null: nullpx

Ahora al frente del Tri, 'Tata' Martino regresa al fuerte donde alzó la MLS Cup

El técnico argentino volverá a estar esta noche en el banquillo local del Mercedes-Benz Stadium, donde guió a 'las Cinco Bandas' a ser uno de los mejores equipos en la historia de la liga norteamericana.
5 Jun 2019 – 4:21 PM EDT

'Tata' Martino vuelve a Atlanta. No se trata de un titular sensacionalista. Es, simplemente, un dato de la realidad. El entrenador argentino está en la ciudad del estado de Georgia, y en la noche del miércoles se sentará en uno de los banquillos del Mercedes-Benz Stadium para dirigir al Tri ante Venezuela.

Y para muchos, eso es motivo de celebración.

Todavía no transcurrió un semestre desde que el rosarino alzó junto a sus jugadores la MLS Cup, al término de apenas el segundo año de competición de Atlanta United FC. Pasó muy poco tiempo de todo aquello, y a muchos ya les parece una eternidad. Mucha agua corrió bajo el puente desde ese entonces.


Martino no extendió su contrato con el equipo rojinegro y, en cambio, firmó un jugoso compromiso con la selección de México. La vida es diferente desde que 'Tata' cambió de rumbo. La ausencia del argentino fue un mazazo para el equipo campeón de la MLS, que paso a paso salió del pozo para hoy volver a ser un conjunto competitivo en la Conferencia Este.

Mucho se habló de las similitudes entre el técnico saliente y su reemplazante, Frank de Boer. El holandés es un entrenador ofensivo, supo 'leer' lo que 'Tata' había armado en su equipo y -a fuerza de ensayo y error- montó una versión diferente (muchos la calificarán como bastante menos espectacular), pero que tras semanas de zozobra ahora comienza a ser confiable y efectiva.


Pero lo cierto es que la sombra de Martino sigue presente en Atlanta, en el centro de
entrenamiento, en el estadio, y en las calles. ¿Cómo no estarlo, si prácticamente 'de la nada' en términos norteamericanos inventó a un equipo campeón? Ante el gran público estadounidense y canadiense el exentrenador del FC Barcelona destapó el secreto mejor guardado: el talento joven sudamericano puede llegar a MLS, formarse en esta parte del mundo y dar un fulgurante salto a las ligas europeas.

Hablar de 'efecto Martino' en Atlanta United y su entorno es una obviedad. El equipo no puede explicarse sin hablar durante un buen rato de su creador en el plano futbolístico. Pero no es tan frecuente oir hablar del 'efecto Martino' en otros puntos de la liga.

¿Necesitan pruebas de ello? Por ejemplo, los fichajes de jugadores como 'Kaku' Romero Gamarra (New York Red Bulls), Brian Fernandez (Portland Timbers), o Lucas Rodríguez (D.C. United) -entre otros- fueron y son respuestas al 'efecto llamada' que en la temporada 2017 generaron las contrataciones de Miguel Almirón, Josef Martínez y Héctor Villalba, el trío original de jugadores franquicia de Atlanta United.


No solo son casos aislados, obsesiones de un momento en concreto. El management que Gerardo Martino ejerció durante un par de años en Atlanta es el patrón que se ha instalado en varios clubes de MLS.

El exNewell's Old Boys no solo instaló a su por entonces equipo como referencia máxima en MLS, sino que -además- ayudó al proceso de cambio y transformación que este año encararon clubes como LA Galaxy y San Jose Earthquakes. ¿Estarían ahora mismo Guillermo Barros Schelotto y Matías Almeyda en sus actuales cargos si previamente Major League Soccer no hubiera quedado deslumbrada con el desempeño de quien fuera previamente seleccionador de Paraguay y Argentina?


Seis meses después de clavar por última vez la estaca dorada y de mostrar el trofeo de MLS Cup a una afición entregada, Martino volverá a estar en el Mercedes-Benz Stadium. La casa en la que los aficionados le construyeron a su manera un monumento al cual rendir homenaje.

En gran medida, 'Tata' Martino fue feliz en Atlanta y en MLS. Y el veterano estratega devolvió con creces a la ciudad y al entorno que lo acompañó durante dos temporadas ese estado de ánimo positivo con un título de liga y la conformación de un equipo casi de leyenda. Una forma de ser especial, una sonrisa permanente y el respeto como guía.


Martino dejó Atlanta. Pero -con acento argentino- muchos le dijeron en diciembre "¡Volvé cuando quieras, Tata!". Y el entrenador cumple. De manera oficial, esta noche regresa. Un retorno temporal, pero intenso. Nadie en el Mercedes-Benz Stadium lo olvidó, y será difícil que lo olviden alguna vez. Seguro que a él le pasa algo similar con el idilio que vivió en 2017 y 2018 en la que fue su fortaleza en la MLS.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCMéxicoVenezuela

Más contenido de tu interés