null: nullpx

A pasos agigantados: Así se ha expandido la MLS a través de los años en Norteamérica

La Major League Soccer ha conseguido más que doblegar el número de clubes en la liga desde que inició con 10 equipos en 1996. Ahora con 23, el proceso de expansión sigue extendiéndose.
20 Dic 2017 – 05:15 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En la última década, la MLS ha conseguido llegar a casi cada esquina de los Estados Unidos y a tener una gran presencia en las costas canadienses con tres equipos. Entre 2007 y 2017, 11 equipos de la MLS ingresaron a la liga como franquicias en un proceso parece estar lejos de terminar.

Loading
Cargando galería

Con tantos equipos logrando su ingreso a la MLS, es fácil olvidar que hace unos 20 años la liga empezó a funcionar con solo 10 equipos. Desde ese entonces, esto es lo que ha pasado:

1998 – Chicago Fire y Miami Fusion (12 equipos)

Dos años después de su creación en 1996, la MLS sumó dos equipos más con el ingreso de Chicago Fire y Miami Fusion, equipos que tuvieron suertes muy diferentes.

Chicago fue exitoso desde el primer momento, ganando la MLS Cup y la Copa Abierta de EE.UU. en su primera campaña. Miami, quienes ganaron el Supporters’ Shield de 2001, cesó operaciones junto a Tampa Bay Mutiny en enero 2002.

2005 – Real Salt Lake y Chivas USA (12 equipos)

Luego de tres temporadas con 10 equipos, la MLS llegó a la docena en 2005 con el ingreso de Real Salt Lake y de Chivas USA en Los Ángeles. Real Salt Lake tuvo años difíciles al comienzo pero luego logró ganar la MLS Cup en 2009. Chivas USA tuvo buenos momentos pero nunca logró acaparar la atención necesaria para sobrevivir. El equipo dejaría de existir después de la temporada 2014.

2007 – Toronto FC (13 equipos)

La liga se expandió nuevamente en 2007, un año después que San Jose Earhquakes se reubicara a Houston. Por primera vez, la MLS salió de Estados Unidos y puso un equipo en Canadá. Toronto FC tuvo dificultades pero se consagró en la temporada 2017 al ganar su primer título de la MLS Cup de la mano de Sebastian Giovinco y Jozy Altidore. Considerado como el mejor equipo de la MLS en la historia, el actual Toronto está perfilado a seguir dando de que hablar por varios años.

2008 – San Jose Earthquakes (14 equipos)

San Jose reestableció su equipo en 2008, dos años después de que el equipo se fuera a Houston.

2009 – Seattle Sounders (15 equipos)

La llegada de los Seattle Sounders puso a la MLS en una nueva era de éxito. Con su estadio lleno cada semana, los Sounders se tomaron su ciudad y le dieron más emoción a la liga. El club ha llegado a los playoffs en cada una de sus temporadas y finalmente ganaron su primera MLS Cup en 2016. El club logró llegar a la gran final nuevamente en 2017, pero perdió su corona en la revancha ante Toronto.

2010 – Philadelphia Union (16 equipos)

La MLS se expandió a Filadelfia en 2010, el último mercado enorme que les hacía falta. El club ha tenido buenos y malos momentos hasta ahora, pero nunca han ganado una MLS Cup.

2011 – Portland Timbers y Vancouver Whitecaps (18 equipos)

Los Sounders recibieron a sus históricos rivales de región en la MLS en 2011 con la llegada de los Timbers y los Whitecaps, equipos que jugaron ante Seattle en las divisiones menores. La entrada de estos equipos dio paso a una de las rivalidades más grandes de la liga.

2012 – Montreal Impact (19 equipos)

Montreal Impact se convirtió en el tercer equipo canadiense en unirse a la MLS luego de participar en ligar inferiores por varios años. El club ha alcanzado los playoffs en tres de sus seis años de existencia.

2015 – New York City FC y Orlando City SC (20 equipos)

Orlando City y New York City FC se unieron a la MLS, ofreciendo algunos de los nombres más grandes que han llegado a la liga. NYCFC fichó a David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard, mientras que Orlando se hizo a los servicios de Kaká, quien recientemente anunció su retiro.

2017 – Atlanta United FC y Minnesota United FC (22 equipos)

La temporada 2017 vio el nacimiento dos nuevos equipos en la MLS con dos filosofías muy distintas, Atlanta United y Minnesota United.

Atlanta United se tomó a la MLS por sorpresa de la mano de Gerado 'Tata' Martino y sus talentosos jóvenes suramericanos, llegando a los playoffs en su primer año y logrando récords de asistencia en dos ocasiones. Minnesota, por su parte, no alcanzó los playoffs y sigue buscando protagonismo de cara a su segunda campaña.

2018 – LAFC (23 equipos)

Con la presencia del delantero mexicano Carlos Vela y el tico Marco Ureña, LAFC espera grandes éxitos en su primera temporada. Con su llegada a la MLS, la liga volverá a tener dos equipos en LA en 2018 y se espera una fuerte rivalidad con el históricamente dominante LA Galaxy, donde militan los mexicanos Giovani y Jonathan dos Santos.

La nueva era en LA iniciará el domingo 4 de marzo (5 pm ET), cuando LAFC visite en el CenturyLink Field al campeón de la temporada 2016 y subcampeón en 2017: Seattle Sounders FC.

El futuro… Nashville

El miércoles, 20 de diciembre la MLS anunció el ingreso de Nashville como nueva franquicia de la MLS.

El Comisionado de la MLS Don Garber, John R. Ingram de Nashville Soccer Holdings LLC, el governador de Tennessee Bill Haslam y la alcaldesa de Nashville Megan Barry realizaron el anuncio, el cual llegó luego de que Nashville fuera aceptada como una de las cuatro ciudades finalistas de las 12 que aplicaron formalmente.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés