null: nullpx
Henry Martín

¿Merece Henry Martín ser convocado con el Tri?

El atacante del América vive el torneo más goleador de su carrera profesional.
13 Nov 2019 – 11:51 PM EST

“Yo creo que sí (vivo mi mejor momento), tenemos que seguir levantando la mano y seguir participando con goles y asistencias”, expresó Henry Martín acerca de una nueva ausencia en la convocatoria de la Selección Mexicana

El delantero de 26 años vive su temporada más goleadora como profesional. Tras el hat-trick que firmó ante Veracruz, Henry suma ocho goles y tres asistencias en el Apertura 2019. Pese a ello, no cuenta para Gerardo Martino y su último partido con México –suma cinco encuentros- fue hace casi un año cuando jugó en la derrota por 2-0 ante Argentina el 21 de noviembre del 2018 en duelo amistoso.

Tata Martino suma 15 partidos dirigidos al frente de la selección mexicana y aunque ha rotado bastante a sus jugadores, la tendencia ha sido inequívoca: siempre ha jugado con un solo delantero en el equipo. Ya sea en 4-3-3, 4-1-4-1 o 4-2-3-1, nunca ha probado con dos ejes de ataque, y el argentino tiene una función específica para ese delantero, que va más allá de anotar goles.

Raúl Jiménez es el ‘9’ del Tri”, confirmó el argentino el pasado mes de octubre. Así lo ratificó en su última convocatoria, pues el elemento del Wolverhampton, que suma 13 goles esta campaña, fue el delantero elegido junto a José Juan Macías.

El delantero de 28 años es el futbolista mexicano más activo en la élite y Martino lo ha elogiado en diversas ocasiones, incluso llegando a afirmar que no le importa si hace goles o no, pues su función en el equipo no es exclusivamente perforar la red enemiga.

Raúl ha demostrado un salto cualitativo en su futbol en el último año con el Wolverhampton en la Premier bajo el mando de Nuno Espírito Santo ha mejorado sus prestaciones lejos del área. Es un jugador que conduce bien, posee juego de espaldas, asociativamente aporta mucho con sus apoyos y ha mejorado su lectura sin balón, es decir, siempre aparece en el lugar indicado.

Con el delantero del Wolves como titular indiscutible, la alternativa en esta ocasión fue José Juan Macías. Henry Martín aspira a ser el suplente de Raúl, pero el delantero formado en Chivas tiene cualidades similares a Jiménez y un potencial mayor al ser seis años más joven.

Además, Macías tiene unas cifras similares a las de Henry (siete goles y dos asistencias) y en todo 2019 es el máximo anotador mexicano sólo detrás de Carlos Vela. Al igual que Raúl Jiménez, tiene sensibilidad para salir del área, caer a la banda y ser útil ahí, algo que a delanteros como Chicharito -también descartado esta Fecha FIFA- o Henry les cuesta más trabajo.

El nacido en Mérida hace 26 años lleva dos meses en su mejor nivel. Lleva 11 goles producidos desde el 22 de septiembre y ha mostrado inteligencia en los apoyos, participa mucho en el juego ofensivo de América ante la baja de Benedetti y Gio dos Santos, se ha mostrado sólido de cara a gol y rebosa confianza pero en el plan de Gerardo Martino no es un delantero prototípico y, de momento, no encaja.

Con el Tata al frente, México tiene 14 victorias y una derrota con más de tres goles anotados por partido en promedio. Por ello el plan inicial de jugar con un delantero asociativo como Jiménez o Macías ha tomado sentido. Veremos si ante resultados adversos esta tendencia cambia pero, de momento, Henry Martín no tiene lugar en este equipo.

Raúl Jiménez brilla en la Premier League

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés