null: nullpx
América U-20

Luca de la Torre: heredero de Clint Dempsey y promesa de Estados Unidos

El creativo de 18 años fue fichado a los 13 por el Fulham de Inglaterra, club que también apostó por Dempsey, McBride y Bocanegra.
6 Mar 2017 – 9:33 PM EST

El adolescente encargado de mover los hilos de la escuadra campeona del Premundial Sub 20 de Costa Rica se llama Luca de la Torre. Se le vio pisándola, gambeteando, haciendo firuletes y distribuyendo balones filtrados.

Se trata de un jugador peculiar para estándares norteamericanos.

Posee ese don nato para hacer ‘la pausa’ tan típico de los dieces sudamericanos. Hace cinco años el Fulham del millonario estadounidense de origen paquistaní (y dueño de los Jacksonville Jaguars), Shashid Khan, lo fichó junto a su compañero seleccionado Marlon Fossey.

'Al principio no hablaba mucho con Marlon porque él es algo introvertido, pero ya en Fulham nos hemos hecho amigos y sobre el campo me ayuda mucho porque tiene mucho fuelle y siempre se desmarca para darle la pelota', dijo De la Torre.

'Luca es un gran jugador con visión para verme desmarcado y con la técnica necesaria para hacerme llegar el balón al pie o al espacio', replicó Fossey.


Once atacantes mexicanos que metieron menos goles que Héctor Moreno en su paso por Europa

Loading
Cargando galería

Se pensaría que el Fulham fichó a los dos jóvenes por la simple razón de ser un equipo propiedad de un estadounidense. Pero este club del este de Londres históricamente ha apostado fuerte por los jugadores del Team USA: desde Eddie Lewis en el año 2000 hasta ‘Deuce’ Dempsey pasando por el goleador Brian McBride y el zaguero Carlos Bocanegra.

En realidad Luca de la Torre es un mediocampista distinto de Dempsey, porque Dempsey completó sus mejores temporadas en la Premier League jugando como delantero (50 goles en cinco temporadas). Sin embargo, el ‘Deuce’ podía jugar en múltiples posiciones y su fútbol evolucionó partido tras partido.

Lo importante para De la Torre es que tiene la cualidad más escasa en el mundo del fútbol: la de ‘hacer la pausa’, pensar bien primero y ejecutar bien después. A partir de ahí, la competencia en Inglaterra puede hacer que se desarrollen otras cualidades como el desempeño físico, la velocidad sin balón y el juego aéreo.

Hacía bastante tiempo que el balompié estadounidense no tenía una promesa al nivel de Clint Dempsey (ya que Christian Pulisic recuerda más a Landon Donovan). Ojalá el Fulham ascienda pronto a la Premier para poder ver a Luca competir donde antes compitieron otros futbolistas del Team USA.

RELACIONADOS:América U-20Fulham

Más contenido de tu interés