null: nullpx
América

Si la Liga MX fuera 'europea': ¿quién sería Campeón?

Si el fútbol mexicano se definiera al estilo europeo, te presentamos los equipos que tendrían posibilidades de llevarse el título en las últimas dos fechas.
25 Abr 2019 – 11:27 PM EDT

El fin de la Fase Regular del Torneo Clausura 2019 está a poco más de una semana de concluir. A falta de dos jornadas, los equipos poco a poco han encontrado acomodo para entrar a la Liguilla en la disputa por el título. Ocho conjuntos van por el trofeo en lo que será la Fiesta Grande del certamen; no obstante, la Fase Regular podría arrojar un Campeón distinto al esperado, si el mandón se definiera al estilo europeo.

¿En qué consiste la definición al estilo europeo? En que todos los equipos de un circuito se enfrentan dos ocasiones, a ida y vuelta. El Campeón, lejos de una Fase Final para poner a un ganador, es el equipo que más puntos haya cosechado a lo largo de todas las jornadas de la Fase Regular.


De esta forma, y sin Liguilla de por medio, la definición por el título se reduciría a las siguientes dos fechas del futbol mexicano. Con 32 de las 34 jornadas disputadas bajo este sistema, Tigres de la UANL y Cruz Azul lucharían codo a codo por la gloria del futbol mexicano.

Tanto los felinos como La Máquina tienen 62 puntos cosechados, aunque los norteños tienen una ventaja importante debido a la diferencia de goles: 30 por 21 de los capitalinos. Todo se definiría entre estos dos equipos en una final que se antojaría apasionante.

El Clausura espectacular, histórico y de marcas que tiene León apenas si serviría para llegar con escasas posibilidades matemáticas de ser Campeón para la penúltima fecha. Los Esmeraldas tienen 56 puntos en las dos fases regulares y, para coronarse, necesitarían el cierre perfecto y que Tigres, Cruz Azul, Monterrey y América no sumaran. El lastre de "La Fiera" viene del Apertura, donde ni siquiera clasificaron a la Liguilla.


Un poco menos complicado la tendrían los Rayados, quienes se mantienen a 3 puntos de distancia de los punteros. Reciben a Necaxa y visitan al Atlas en sus dos últimos compromisos.

¿Y la Liguilla?
Desde 1996, la Liga MX disputa dos torneos cortos por año gregoriano. Antes, el futbol mexicano ya había adoptado el formato de Liguilla para definir al Campeón, con la diferencia de que entraban los 8 mejores equipos de cada año y no cada seis meses como en la actualidad.

León, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Necaxa, Pachuca, América y Puebla son los equipos que, si hoy acabara el Clausura 2019, accederían a la Liguilla. Sin embargo, bajo el calendario "europeo" con la ida y vuelta en un torneo, solo 6 equipos mantendrían su lugar en la Fiesta Grande.

Necaxa y Puebla no tendrían cabida en la tabla de posiciones a dos torneos y sus lugares serían ocupados por Santos y Toluca, curiosamente, los dos últimos lugares de los 8 que acceden a la Fase Final.

RELACIONADOS:AméricaCruz AzulPumas UNAMTigresLeón

Más contenido de tu interés