null: nullpx
América

¿Qué construye un Clásico y por qué América vs. Tigres no lo es?

Pese a la relevancia que ha tenido en los últimos años, este duelo no se considera Clásico.
22 Ago 2019 – 9:34 PM EDT

Que quede claro: América y Tigres sí son los clubes más relevantes del futbol mexicano en esta década y sus partidos, al menos en el último lustro, han sido relevantes por toda clase de razones deportivas, pero para llamarse " Clásico" se necesita mucho más que eso.

Hay duelos alrededor del mundo que tienen esa etiqueta y, si lo analizamos friamente, suelen ser más motivos extradeportivos que deportivos, aunque los segundos también cuentan. ¿Cuál es el ADN de algunos de los Clásicos alrededor del mundo?

Real Madrid vs. Barcelona
La máxima rivalidad del futbol español representa el encono regional entre Cataluña y el centro de España. La provincia del este del país incluso ha intentado independizarse, pues incluso tiene un idioma diferente.

Liverpool vs. Manchester United
Hay un antecedente histórico curioso en esta rivalidad. En 1894, la construcción del Canal de Manchester dejó sin empleo a mucha gente de los muelles de Liverpool. Apenas tres meses después jugaron por primera vez los dos clubes a los que los separa menos de 50 kilómetros de distancia.

Aún no: el Tigres-América ante los clásicos del fútbol mundial

Loading
Cargando galería


Boca Juniors vs. River Plate
El Clásico argentino necesita poca presentación. Mientras los xeneizes provienen de un barrio popular que le da nombre a su club, River está instalado en el Núñez, uno de los rumbos más adinerados de Buenos Aires. La paradoja de esta rivalidad recae en que el origen de los 'millonarios' también está en el barrio de la Boca.

Celtic vs. Rangers
En el Old Firm el tema va más allá de lo regional o lo social, pues el Celtic es un club con raíces católicas y el Rangers tiene origen protestante. El sectarismo religioso ha llegado al grado de generar enfrentamientos mortales entre ambos bandos.

América vs. Guadalajara
Mientras las Águilas son un club financieramente poderoso que se ha nutrido históricamente de futbolistas extranjeros y de inversiones altas en refuerzos, Chivas ha apostado siempre a los jugadores mexicanos y es un equipo, al menos ideológicamente, más cercano al pueblo.

Además, al menos en estos cinco ejemplos, hay un común denominador: son los clubes más ganadores de sus países.

Y... ¿Por qué no el América vs. Tigres?

Aunque América vs. Tigres ha sido el duelo de los equipos más poderosos de la Liga MX en el último lustro, dista mucho de ser un Clásico... y difícilmente lo será algún día.

Deportivamente, si bien América es el club más ganador de la Liga mexicana, Tigres apenas entró al top 5 empatado con otros dos equipos, así que los felinos tienen que ponerse al corriente necesitan duplicar sus siete campeonatos... Y pronto, para que América, Chivas, Toluca, Cruz Azul, Pumas y León no se adelanten más.

En lo extradeportivo, si bien existe una rivalidad no oficial entre la Ciudad de México y Monterrey por su sector industrial -principalmente- y su ubicación geográfica, dista mucho de tener los tintes independentistas de Barcelona o del sectarismo religioso como en Glasgow.

Además, Tigres se ha vuelto una réplica de América en su modus operandi, es el equipo que tiene respaldo financiero de una gran empresa que le permite hacer inversiones en futbolistas, entrenadores e infraestructura que otros no pueden hacer, solo separadas a poco más de 700 kilómetros de distancia.

Sin ideologías contrarias entre ambos clubes, los Clásicos no existen. Ni existirán.

RELACIONADOS:AméricaTigres

Más contenido de tu interés