null: nullpx

Partidos de Liguilla suspendidos por temas extradeportivos

Hasta el momento existe la posibilidad de que el duelo entre América y León se suspenda o cambie de sede.
14 May 2019 – 2:39 PM EDT

El Gobierno de la Ciudad de México decretó Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM y la Liga MX anunció que estará en contacto con las autoridades de Protección Civil para determinar si existen condiciones adecuadas para desarrollar el partido de semifinales entre América y León.

El compromiso está pactado para el miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas. Las autoridades emitieron un comunicado con recomendaciones y medidas, y añadieron que por la tarde de este martes darán a conocer medidas adicionales que serán aplicadas el día miércoles.

Hay antecedentes de partidos definitivos que fueron pospuestos o cambiaron de sede por cuestiones externas:

SISMO DE 1985: El 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8.1 grados afectó a zona centro, sur y occidente de México. El Distrito Federal resultó con graves daños, para esa noche estaba programado el partido Atlante vs América en el Estadio Azulgrana, no se llevó a cabo. En cambio, en Tamaulipas sí se efectuó la otra semifinal, entre Tampico Madero y Puebla.

El partido de ida entre Atlante y América se jugó una semana después, el 26 de septiembre, terminaron empatados 2-2. El juego de vuelta se llevó a cabo el 29 de septiembre, América ganó 3-1 en el Estadio Azteca y avanzó a la final.

La serie entre Tampico Madero y Puebla también se definió hasta el domingo 29, el juego de vuelta en el Estadio Cuauhtémoc estaba pactado para el día 22. En el juego de ida los Camoteros perdieron su calidad de invictos en el torneo, cayeron 2-4 y no pudieron remontar en casa.

SERIE POR NO DESCENDER EN 1978: El formato de competencia en la campaña 1977-78 establecía que el descenso se definiría entre los dos peores equipos de la fase regular. Unión de Curtidores fue último con 26 puntos y Atlas terminó penúltimo con 28, debajo del Atlas por “gol average” (en el que se dividían los goles anotados entre los recibidos, no como ahora que se hace una resta simple).

El partido de ida fue en el Nou Camp el domingo 14 de mayo, terminaron 0-0. La vuelta, en el que se decidiría el descenso, estaba pactado para jugarse el miércoles 17 en el Estadio Jalisco, pero hubo fallas en el alumbrado eléctrico y se jugó el jueves 18. Unión de Curtidores ganó 4-2, Atlas, que tenía entre sus filas a un brasileño llamado Ricardo Ferretti, descendió.


LEÓN YA ESTUVO INVOLUCRADO: En la campaña 1946-47 el campeón de la Liga se decidía por puntos, en la penúltima jornada los que luchaban por el título eran Atlante y León. Los Potros tenían 41 puntos por 38 de los Panzas Verdes.

León necesitaba ganar para colocarse a un punto y decidir todo en la última jornada, debió ser local frente al Atlante, pero hubo una epidemia de fiebre aftosa en El Bajío y el partido se trasladó a la Ciudad de México.

El cotejo terminó 0-0, Atlante mantuvo su ventaja de tres puntos a falta de dos por disputarse. Así, los Potros se coronaron; León perdió el título actuando como local en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.

La más reciente suspensión de partidos por causa de fuerza mayor fue en la Copa MX Apertura 2017. Los duelos de Octavos de Final programados para el 19 de septiembre se pospusieron por sismo, se llevaron a cabo entre los días 24 y 25 de octubre.

Publicidad