Laura Irarragorri, presidenta de Guerreros de Corazón, programa de responsabilidad social de Santos Laguna, aseguró que con el paso del tiempo los jugadores de todas las categorías se han ido involucrando en el proyecto para ayudar a niños con discapacidades, pues tanto ella como Alejandro Irarragori, presidente de Grupo Orlegi, siempre han visto al futbol “como un medio para ayudar a la sociedad”.
Guerreros de Corazón, el programa de Santos que ha cambiado la vida de los jugadores
La presidenta Laura Irarragorri contó una hermosa anécdota de Darwin Quintero que ejemplifica lo que ha logrado el proyecto para ayudar a niños con discapacidades.
“Increíble. De entrada, los jugadores, voy a hablarte de la femenil. La femenil, son bien fáciles. Siempre que decimos vamos a hacer esto o lo otro, van con muchísimo gusto. Al principio, te estoy hablando de los primeros años de Guerreros de Corazón, de Ganar Sirviendo, los jugadores del primer equipo no estaban acostumbrados a que se les pidiera hacer servicio social. Ellos estaban acostumbrados a una foto, a firmar autógrafos y ya con eso se daban por servidos. Cuando empezamos nosotros con este programa de responsabilidad social, les costaba trabajo. Pero ya que llegaban, se enamoraban de a donde fuéramos. Y luego ellos mismos nos pedían hacer servicio social”, comentó la titular de Guerreros de Corazón.
Para ejemplificar lo que se ha logrado, Laura Irarragorri contó una emotiva anécdota de Darwin Quintero, atacante colombiano que militó en Santos del 2009 al 2015 y que ahora forma parte del Houston Dynamo.
“Yo siempre cuento el caso de Darwin Quintero que en Querétaro íbamos a ir a un Orfanatorio, él no quería ir. Estaba en el coche, venía yo con mis hijos, él venía furioso y venía contándomelo a mí. Laura no puedo creer, estoy cansado y venía furioso. Y yo le decía, Darwin te tocó, no hay más. Y vienen mis hijos y venimos nosotros. Llegamos ahí y él se enamora de un bebé que habían encontrado en un basurero cuatro días antes, y toda la visita él se queda cargando a este bebé. Terminando la visita, él ya quería adoptar a este bebé, estaba realmente realizado.
“Tú sabes cómo son los trámites con gobierno y con el DIF, finalmente no se pudo, pero él juntó un tráiler de pañales, comida, juguetes y lo mandó a Querétaro. Ahí empieza esa transformación del corazón, y al año siguiente, me llega un mensajito y me dice 'Laura, jugamos contra Querétaro, no me tocó ir, quiero ir' pues vente. Ahí es cuando dices, lo estamos haciendo bien porque les estamos dando las herramientas para que ellos vayan, para que ayudan y para que vivan esto y eso es lo más gratificante del mundo”, compartió.
En Guerreros de Corazón puedes ser padrino o madrina de un niño o niña con discapacidad, Laura explicó a detalle cómo surgió y cómo funciona el programa.
"Fue algo que surgió desde hace muchos años, que llegamos nosotros a Santos. Que veíamos que otros equipos tenían a una madrina o a un padrino famoso, a una actriz, a un actor. Nosotros quisimos darle un giro completamente diferente, pensar en niños y en niñas que tuvieran una discapacidad, que nos acompañara todo el torneo, que no fuera que dieran la patada al arranque del torneo y te olvidas del padrino o de la madrina.
“Así surge este tema de los padrinos que nos acompañan todo el torneo, tienen una discapacidad. Y todo el torneo al mismo tiempo, primer equipo, femenil, Fuerzas Básicas y todos los colaboradores, todo el club trabajamos esta discapacidad, conocemos de ella y creo que la damos a conocer a todos los aficionados. Esta es una parte de integrarlos a ellos a nuestra sociedad”, finalizó.