null: nullpx
Futbol

Joel Campbell termina con más de 64 años sin un campeón tico

Con el título conseguido ante Pumas el atacante del León se convirtió en el onceavo costarricense en levantar un título en México; el último era Leonel Boza en 1956.
14 Dic 2020 – 12:34 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Guardianes 2020 dio la oportunidad a Joel Campbell de convertirse en campeón del futbol mexicano, algo que no muchos futbolistas de Costa Rica pueden presumir, pues el atacante del León es el número 11 en lograrlo, aunque tuvieron que pasar poco más de 64 años para que un jugador de ese país consiguiera la hazaña que el propio Campbell estuvo cerca de lograr el año pasado en la Final que los Esmeraldas perdieron con Tigres.


El último futbolista tico en ser campeón en México había sido Leonel Boza, quien lo consiguió también con el León, en 1956 en un torneo que tuvo que definirse con un juego de desempate entre los Panzas Verdes y el Oro, pues terminaron empatados en puntos en el torneo regular, y los de Guanajuato se impusieron 4-2. Incluso Boza lo logró en dos ocasiones, pues en 1952 también ganó el torneo.

El primero en hacerlo, aunque se considera que aún no era la era profesional, fue Rodolfo 'Butch' Muñoz, quien lo logró con el Real Club España en 1936, mientras que el primero en hacerlo en la era profesional de México fue Jorge Quesada, quien lo consiguió también con el Real España en 1945.


Probablemente el más recordado sea Edwin Cubero, quien fue protagonista en 1951 cuando el Atlas logró el que hasta la fecha es el único campeonato de Primera División que tiene. Cubero fue pieza clave en esa temporada en la que los Rojinegros estaban compuestos por muchos jóvenes, pero aún así lograron coronarse.

En resumen, los 11 ticos que se han consagrado en México son: Rodolfo 'Butch' Muñoz, quien incluso lo hizo también como técnico; Eduardo Goldoni, Antonio Hutt; Jorge Quesada, Santiago Bonilla; Jose Rafael Meza; Edwin Cubero; Leonel Boza; Hernán Cabalceta y Evaristo Murillo.

Cargando Video...
¡Campeón de principio a fin! León domina y vence 2-0 a Pumas
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FutbolLeónPumas UNAMGuardianes 2020

Más contenido de tu interés