null: nullpx

¡Histórico! Jugadores pusieron fin al 'Pacto de Caballeros'... a medias

Tras una reunión clave, la Asociación de Futbolistas y la Liga MX anunciaron la aplicación de un nuevo reglamento de transferencias.
25 Abr 2018 – 4:31 PM EDT

Anunciado como un día histórico por los jugadores de la Liga MX y la Asociación de Futbolistas Profesionales, la Liga MX encabezada por su presidente Enrique Bonilla, anunció los trabajos para la creación de un nuevo reglamento de transferencias en el balompié mexicano.

Dicho anuncio fue dado en una conferencia de prensa organizada minutos después de que concluyó la reunión, que se celebró en Toluca, entre dueños de equipos y los representantes de la Asociación, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, Álvaro Ortíz, presidente de la AMFPro, y Moisés Muñoz.

La creación de un nuevo reglamento de transferencias significa, en primer lugar, el final del ‘Pacto de Caballeros’. A partir del Apertura 2019, los jugadores serán libres de contratarse con otro club al finalizar su contrato sin tener que pedir el 'aval' de su exequipo.

Sin embargo, esta situación solo será aplicable hasta que termine el contrato, contrario a lo que señala la FIFA. El organismo rector del fútbol mundial apunta en su reglamento de transferencias que un jugador es libre de comenzar a negociar con otro equipo seis meses antes de terminar su contrato.

Otro punto en el que cambia la situación de los jugadores que militan en Liga MX es que el plazo para firmar con otro equipo se extiende hasta el cierre de registros, es decir, dos semanas antes de que inicie el torneo.

Con ello se termina la regla en la que un jugador que estuvo contratado en la Liga MX tenga como plazo el día del Draft para firmar con otro equipo. Y también se desactivó a posibilidad de un paro de jugadores en la Jornada 17 del Clausura 2018.

Publicidad