null: nullpx
América

El América goleó 6-1 al ADO y así comenzó su historia profesional

En 1943 inició de manera oficial la liga mayor del futbol mexicano, con 10 equipos.
12 Oct 2019 – 8:31 AM EDT

La liga mexicana decidió dar el paso al profesionalismo en el año de 1943 con equipos que conformaron ligas regionales, como la de occidente, donde participaba el Guadalajara. Aquella ocasión, el Necaxa desapareció por problemas económicos, sin embargo, Veracruz y ADO iniciaron su camino en el balompié profesional.

El América era uno de los equipos poderosos que arrancaría la liga mayor de diez equipos, en la que Guadalajara y Atlas representaron a Jalisco. Las Águilas llegaron con Luis Regueiro como entrenador y su primer duelo fue ante Orizaba.

La Asociación Deportiva Orizabeña era el conjunto nuevo, y su estadio, el Parque Adeoino, la fortaleza donde esperaban vencer al América. La realidad humilló a la imaginación. Aquella tarde del domingo 17 de octubre de 1943 los americanistas dieron un recital de futbol y goles.

Jugadores como Salvador Mota, Carlos Mendoza, Ignacio Trelles; los argentinos Florencio Cafaratti y Mateo Nicolau, además del uruguayo Roberto Scarone, fueron los hombres que golearon 6-1 al ADO y Vial el encargado de hacer la primera anotación oficial de los azulcremas.

Dos tantos de Vial, dos de Luis García Cortina, uno de Julio Orvañanos y otro de Leopoldo Proal marcaron ese triunfo histórico de las Águilas en el futbol profesional.

Esa jornada inaugural tres partidos más: Real España venció al Moctezuma 3-2, Veracruz y Marte empataron a tres goles, y el Asturias derrotó 4-2 al Atlas como visitante. El campeón fue Asturias, que venció 4-1 al España en un duelo de desempate.

El América finalizó en octavo lugar esa temporada con 13 puntos. Seis juegos ganados, uno empatado y 11 perdidos.


RELACIONADOS:AméricaLiga MX (Apertura)MexicoGuadalajaraAtlas

Más contenido de tu interés