null: nullpx
Dayro Moreno

¿Cardozo, irrepetible? Con sólo 13 goles basta ya para salir campeón goleador en Liga MX

El Príncipe Guaraní celebró 29 veces en el 2002; hoy por hoy, nueves como Boselli, Gignac o Dayro Moreno salen líderes con la mitad de anotaciones.
21 Nov 2016 – 10:08 PM EST

Lo que hizo José Saturnino Cardozo con el Deportivo Toluca tras volver del Mundial de Corea y Japón fue irrepetible (y quizás seguirá siéndolo): 29 goles en 16 de los entonces 19 partidos de la fase regular, pues aquel torneo se jugó con 20 equipos. Él jugó más minutos que los goleadores de la actualidad, cierto es, pero metió lo doble que cualquiera de ellos, cierto también.

Durante mucho tiempo, la discusión sobre el campeón goleador versó acerca de la escasez de delanteros mexicanos en los rankings. Ahora la discusión debe modificarse para responder estas preguntas:

¿Fue Cardozo muy bueno o los de ahora son muy malos? ¿Es que Cardozo jugaba contra defensas de papel y capitanes de agua mientras Gignac y compañía juegan contra zagas que han ido evolucionando con el paso del tiempo?


Son ya más de 10 torneos cortos sin campeones mexicanos de goleo

Loading
Cargando galería

El punto es que Dayro Moreno y Raúl Ruidíaz han ganado el título de goleo con 11 tantos. Un torneo antes fue André Pierre Gignac con 13 y en el antepasado fue Mauro Boselli con otros 13. Dorlan Pabón en su momento lideró la tabla con 11 goles. Y en el ya lejano Clausura 2011 fue Ángel Reyna con otros 13 gritos de gol. Nadie mete más de 15 por semestre en México.

En Europa, por citar un par de ejemplos, Mario Balotelli y Edinson Cavani meten en promedio un gol cada 100 minutos jugando en la Ligue 1 de Francia. Si el italiano y el uruguayo jugaran la Liga MX, ambos meterían al menos 14 o 15 goles. Tal vez ello explique el porqué de que sólo Jackson Martínez y Javier Hernández han logrado proyectar sus buenos números de un lado del océano Atlántico hacia el otro.

Si Cardozo hubiera sido el gran goleador en otra liga distinta a la mexicana, hubiéramos podido evaluar mejor qué tan bueno fue realmente. Las preguntas de arriba permanecerán como tema de debate entre los futboleros mexicanos y una será más misteriosa que las demás ¿por qué ya nadie mete más de 15 goles por torneo? ¿por qué ya no hay leyendas goleadoras?


RELACIONADOS:Dayro Moreno

Más contenido de tu interés