null: nullpx

Así fue el último intento de ampliar la Liga MX

El Apertura 2019 incorporará 19 equipos por primera vez desde 2001, cuando la Liga MX intentó, sin éxito, ampliar el número de clubes en el torneo local.
19 Jul 2019 – 08:22 PM EDT

Los planes de incrementar la liga a 20 escuadras iniciaron en el invierno 2001 con el ascenso de La Piedad y con la serie promocional que le permitió mantener la categoría al Atlante luego de imponerse al Veracruz para así llegar a 19 clubes en el máximo circuito.

Para el Verano 2002 se conservaron los 19 equipos y la única modificación fue la mudanza del Irapuato a Veracruz.

Posteriormente, de cara al Apertura 2002 se sufrieron múltiples cambios: San Luis accedió al máximo circuito, La Piedad se trasladó a Querétaro y el equipo de Veracruz que jugaba en la Segunda División venció al León en la promoción, pero como en el puerto jarocho ya había un equipo, se movieron a Tuxtla Gutiérrez para la creación de los Jaguares de Chiapas. Así llegaron a 20 clubes.

Previo al Clausura 2003, Celaya se mudó a Cuernavaca para darle vida a los Colibríes que terminaron por descender al final de su campaña. Ese lugar, fue tomado en por Irapauto en el siguiente campeonato.

El Clausura 2004 fue el último certamen con 20 equipos. Al terminar el torneo, la FMF adquirió a Irapuato y Veracruz y desaparecieron. En ese momento, se justificó ell acto con fines benéficos para el futbol mexicano.

Sin embargo, durante el juicio contra Joaquín 'Chapo' Guzmán, una declaración de Tirso Martínez alías 'El Futbolsita' reveló un vínculo del narco con el balompié nacional en la misma época y justamente con los equipos desaparecidos.


Publicidad