null: nullpx
Veracruz

A un año de la explosión que se detonó en Veracruz

El 14 de agosto de 2018, Memo Vázquez reveló falta de contratos, deudas y situaciones que estremecieron al club y a la liga.
14 Ago 2019 – 8:05 AM EDT

El 14 de agosto del 2018 Fidel Kuri recibió la renuncia de Guillermo Vázquez a la dirección técnica porque le adeudaban su salario. Ese mismo día, el estratega tambien reveló que no tenía contrato, había adeudos con el cuerpo técnico y se habían incumplido acuerdos sobre refuerzos. El dueño del equipo se burló y dijo que con ese dinero se iría a Italia.

A partir de ahí se desencadenaron múltiples eventos en la Liga MX, desde una auditoría a los Tiburones Rojos hasta la investigación de los entonces 18 clubes y el descenso de Veracruz, el más rápido en la historia (en la jornada 11 del Clausura 2019).

Los Tiburones Rojos consiguieron cuatro puntos en el Clausura 2019 y FIFA se se lo removió por un adeudo con el Montevideo Wanderers por el fichaje de Matías Santos.

Actualmente, llevan 30 partidos, casi un año, sin ganar en liga.

El entonces vicepresidente, Mario Trejo, sabía de lo acontecido en el equipo, pero no le permitían atender cosas administrativas.


“Yo sabía que había adeudos. Venían jugadores, comunicados de lo que había; la inquietud de decirles que estaba pasando esto, y decían: no te preocupes, esta no es tu área. Cómo no va a ser mi área, soy el vicepresidente y tengo que dar la cara; a mí se me están acercando. ¿Qué les contestó?”, platicó a TUDN en charla exclusiva en ese momento.


A raíz de los adeudos con jugadores y dobles contratos que reveló Memo Vázquez, la Secretaría de Hacienda comenzó una investigación en el futbol mexicano.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, charló con TUDN el 15 de agosto de 2018 sobre el caso Veracruz.

“Es un hecho lamentable, hay una serie de inexactitudes que, les aclaro, el señor Vázquez sí tiene contrato, está registrado, es por eso que pudo salir a la banca".

De los dobles contratos explicó que la liga no puede actuar en consecuencia.

“Nosotros no podemos intervenir en los tratos particulares, así que si él decidió firmar uno, dos o tres contratos es una decisión propia. Si decidió no registrarlo en la liga es decisión propia y nosotros no podemos intervenir en la vida de las personas”.

Tres meses después de renunciar, el 30 de noviembre de 2018, Vázquez fue anunciado como técnico de Necaxa para el 2019. Los Rayos llegaron a la Liguilla luego de que el torneo anterior fueron eliminados por Rayados. En el actual Apertura 2019, Necaxa recibió a los escualos y los goleó 7-0 en Aguascalientes.

Enrique Meza tomó el mando de los Tiburones Rojos para esta temporada; ha perdido tres encuentros por un empate.

En un año las cosas siguen sin mejorar para un Veracruz que pagó 120 millones de pesos para quedarse en Primera División, que aún recientemente tuvo problemas de adeudos con jugadores y que mantiene una racha deportiva que convirtió a la franquicia en una de las peores en la historia del futbol mexicano.

RELACIONADOS:VeracruzLiga MX (Apertura)

Más contenido de tu interés