null: nullpx
Fútbol Femenino

¡En España sí se atreven las mujeres! Huelga del futbol femenino

Las futbolistas exigen mejor salario, mejores condiciones y los mismos derechos que los varones.
22 Oct 2019 – 2:38 PM EDT

Futbolistas de la Liga Primera Iberdrola decidieron ir a huelga este martes después de una reunión con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) en Madrid con el lema 'Convenio de la Igualdad ¡Ya!' al no lograr el primer convenio colectivo que lleva más de un año en espera.

"Si no hay acuerdo seguimos con la huelga, huelga indefinida hasta que tengamos lo que nos merecemos", comentaron las jugadoras al no tener noticias acerca del convenio que ya habían establecido, por lo que decidieron presentarse con cartulinas para exigir que sean escuchadas sus peticiones entre las que se destacan:

*Salario mínimo de 16.000 aceptando parcialidad de 12.000
*Derecho a vacaciones
*Derecho a paro
*Un protocolo de embarazo
*Marco de regulación por lesión


David Aganzo, presidente del sindicato mayoritario en el futbol femenino, habló al respecto y detalló el estado actual de las negociaciones con la Asociación de Clubes, por lo que precisó que no se tiene fecha para la próxima reunión.

"Tenemos claro que necesitamos un convenio ya, de igualdad. A todos se nos lleva la boca con las cosas positivas, pero tienen que tener también una mejora de sus derechos, que se les reconozca los que hacen. En el siglo XXI, la mujer se merece un respeto", dijo Arganzo.

Fueron cerca de 200 futbolistas de Primera División las que piden tener los recursos mínimos para poder ejercer su profesión sin depender de un segundo trabajo, de la misma manera una igualdad de género. Por lo que el 93 por ciento, es decir, 188 jugadoras votaron a favor de la huelga prevista en las próximas fechas.

RELACIONADOS:Fútbol FemeninoEspaña

Más contenido de tu interés