null: nullpx
Fútbol

Paran huelga en España; definen salario histórico

Las jugadoras de la Liga Iberdrola ya tienen fecha fija para la firma del convenio de sus derechos mínimos.
18 Nov 2019 – 12:27 PM EST

Después de la primera huelga histórica del futbol femenil en España, las jugadoras de la Liga Iberdrola, así como los sindicatos de futbolistas AFE, UGT y Futbolistas ON, dieron por terminado el paro indefinido y acordaron un salario de 18 mil dólares anuales.

De acuerdo con dicha solicitud, las jugadoras llevan 13 meses en exigencia de una igualdad de género dentro del futbol español y entre los acuerdos con el sindicato se encuentra ese salario de una jornada completa, que equivale al 75 por ciento del salario mínimo.

Ante esto, se llevó a cabo una reunión en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid para dar respuesta a las peticiones de las futbolistas.

Los sindicatos, así como los clubes, pusieron el 20 de diciembre como fecha para firmar el acuerdo con las jugadoras, de las que cabe recordar que el pasado 22 de octubre, el 93 por ciento de las implicadas votaron a favor de realizar una huelga como una acción para ser escuchadas.

"Hay que apuntarles el tanto a las chicas", concluyó el presidente de AFE, David Aganzo, al explicar que las huelgas que se dieron el pasado fin de semana fue un método positivo ante la futura firma del convenio.

No obstante, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) se sinceró al comentar que espera en poder llegar al millón 500 mil euros que se les debe a las jugadoras para la fecha fijada.

RELACIONADOS:FútbolEspañaFútbol Femenino

Más contenido de tu interés