null: nullpx
FC Barcelona

¿Qué es el famoso Barçagate? El escándalo en el FC Barcelona

En 2020 se dio a conocer que el club contrató empresas para desprestigiar la imagen de jugadores del mismo equipo.
1 Mar 2021 – 09:12 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Hace poco más de un año inició el famoso Barçagate, que tiene como personaje principal al expresidente J osep Maria Bartomeu, quien fue detenido este lunes en España como parte de las investigaciones.

La prensa en España fue la que se encargó de destapar el escándalo al interior del Barcelona, con futbolistas como Lionel Messi y Gerard Piqué inmersos, además de otros exjugadores que ya no estaban como Carles Puyol, Pep Guardiola y Xavi Hernández.

Entre si son peras o manzanas, en TUDN te damos la explicación de lo que acontece en el Barcelona, como ha sido la línea de tiempo, a qué se debe y los detalles del famoso Barçagate.

¿QUÉ ES EL BARÇAGATE?

El FC Barcelona contrató por 1.2 millones de dólares los servicios de la empresa I3Ventures para defender la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu e incluso criticar a sus propios jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué, entre otros.

El programa 'Què t'hi jugues!" de Radio Barcelona (Cadena SER), fue la que se encargó de revelar que el club contrató los servicios de esta empresa, que entre otras funciones creó decenas de cuentas en Facebook y Twitter, que reunían miles de seguidores, con el fin de mejorar la imagen de Bartomeu.

Además de críticas sobre jugadores en activo del club, algunos de los perfiles creados por I3Ventures también contenían críticas contra exfutbolistas como Xavi Hernández, Josep Guardiola y Carles Puyol, así como contra el expresidente Joan Laporta, el de Mediapro (Jaume Roures) o, incluso, contra otro de los aspirantes a la presidencia, el empresario Víctor Font.

Toda una ola de comentarios que surgieron a través de redes sociales y comunicados del club para salvaguardar la integridad de la junta directiva y desmentir todo esto.

Cargando Video...
Bartomeu se defiende y Barça rescinde contrato con I3Ventures

LÍNEA DEL TIEMPO DEL BARÇAGATE

17 de febrero de 2020: Sale a la luz toda la información en una investigación de la Cadena SER de España.

18 de febrero: Al día posterior, el Barcelona anuncia el fin de la relación laboral con I3Ventures, la empresa contratada que inicia el Barçagate.

21 de febrero: Bartomeu contrata a Price WaterHouse Coopers, una empresa para que haga una auditoría externa sobre este tema.

10 de abril: Seis directivos presentan sus renuncias: Emili Rousaud, Jordi Calsamiglia, Sílvio Elías, Enrique Tombas, Maria Teixidor y Ramon.

14 de abril: Un grupo de ocho socios del FC Barcelona presentan una denuncia contra Bartomeu y extensiva también a las empresas involucradas, por sospecha de corrupción.

6 de julio: El informe de Price Waterhouse Coopers (PWC) asegura que el club no difamó, que no hubo corrupción ni costes sobrevalorados.

3 de septiembre: Policía de Cataluña acusa a Bartomeu de posible enriquecimiento ilícito y corrupción.

17 de septiembre: La oposición presenta 20,731 firmas de adhesión al voto de censura contra Bartomeu y su junta, de las que son aceptadas para verificar 20.687.

7 de octubre: La juez de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, prorrogado el secreto de sumario de la investigación por encontrar indicios de delito.

27 de octubre: Tras una reunión de urgencia la junta en bloque presenta su dimisión en vista de que el voto de la moción de censura iba a celebrarse, sí o sí.

1 de marzo de 2021: Detienen en Barcelona a Bartomeu por sus implicaciones en el Barçagate.

Cargando Video...
El Barça contrató empresa para criticar a sus propios jugadores
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FC BarcelonaLa LigaJosep María BartomeuLionel MessiGerard Piqué

Más contenido de tu interés