null: nullpx
Atlético Nacional

Los futbolistas colombianos que están construyendo la Gran Muralla China

Sólo Brasil tiene más jugadores en clubes chinos que Colombia: se trata de figuras de ataque rompiéndola en el Lejano Oriente.
14 Dic 2016 – 07:52 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Nadie hubiera imaginado que los colombianos se adaptarían al fútbol chino. Crédito: Getty Images.

La apertura de China al mundo del fútbol trajo consigo el inesperado arribo de un sinnúmero de jugadores colombianos que hacen de Colombia el segundo país más presente sólo por detrás de Brasil. Ni siquiera Argentina tiene tantos jugadores en China como Colombia.

El pionero fue Giovanni Moreno. Se trata de un sofisticado enganche cuyo juego se parece al de James Rodríguez, aunque contenido en casi dos metros de altura: una especie de Yao Ming del balompié. Moreno jugaba en Racing de Argentina hasta que en 2012 su pase fue adquirido por el Shanghái Shenhua en el que también jugaron Nicolás Anelka y Didier Drogba.

Compañero de Gio Moreno en Shanghái, Fredy Guarín fue vendido por el Inter de Milán a cambio de más de 13 millones de dólares más bonos. Sus mejores años en Europa fueron en el Porto junto a Falcao cuando salieron campeones de la Europa League del 2011. Posteriormente jugó en Italia, pero nunca logró llenarle el ojo del todo a Pékerman y ahora conduce el balón en China.

Loading
Cargando galería

Tras sólo un semestre en el Atlético de Madrid, Jackson Martínez firmó con el Guangzhou a pedido de su agente Jorge Mendes. Los colchoneros recibieron más de 40 millones de palos verdes por el nueve cafetero y los chinos obtuvieron a un futbolista que, de momento, acumula cuatro goles en 16 partidos. El objetivo de la escuadra dirigida por Scolari es ganar la Champions de Asia otra vez y llegar al Mundial de Clubes.

Fredy Montero fue el primer gran ídolo de los Seattle Sounders. Regresó a Colombia con Millonarios y la rompió tanto que fichó por el Sporting de Portugal. Dos años y medio después llegó al Tianjin Teda por más de seis millones de dólares. Lleva nueve goles en 30 partidos con su escuadra oriental.

El último de los colombianos fichados ha sido el más efectivo de todos de cara a portería. Roger Martínez lleva diez goles en 12 partidos con el Jiangsu Suning: su temporada es tan buena que incluso Néstor Pékerman mandó traerlo desde Asia para jugar un partido eliminatorio con Colombia frente a Uruguay. Martínez jugaba en Argentina antes de aterrizar en China.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Atlético Nacional

Más contenido de tu interés