null: nullpx
FIFA

FIFA envía intermediario para resolver discrepancias entre palestinos e israelíes

Gianni Infantino afirmó que la resolución del problema entre Israel y los palestinos a nivel deportivo constituía "una de sus prioridades".
22 Nov 2016 – 4:29 PM EST

El enviado de la FIFA, Tokyo Sexwale, se reunió estos dos últimos días en Ramala con dirigentes de clubes israelíes y palestinos para resolver las discrepancias por los partidos organizados en las colonias establecidas por Israel en Cisjordania.

A principios de octubre, el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había afirmado que la resolución del problema entre Israel y los palestinos constituía "una de sus prioridades".

Por eso, la FIFA envió al presidente de la comisión de vigilancia de los problemas que afectan al desarrollo del fútbol en Palestina en el seno de la organización.


Tras conversar con el presidente de la Federación Palestina Jibril Rajub, el representante del ente internacional afirmó ante la prensa que su informe será "claro y contundente al respecto".

"El mayor quebradero de cabeza es la cuestión de los clubes que juegan en los asentamientos. Es ahí donde necesitamos que la gente reaccione", dijo Sexwale.


Los palestinos "esperan una resolución clara" en enero para ayudar al fútbol palestino a desarrollarse "libremente como cualquier otro país", declaró Rajub.

El lunes, en una reunión con el ministro israelí de Deportes Miri Regev, el enviado de la FIFA le había transmitido que "el fútbol puede servir para construir puentes."


"La FIFA está de acuerdo, (el fútbol) no debe ser prisionero de la política", señaló Sexwale.

Por su parte, el ministro israelí de Deportes subrayó que "no se deben mezclar el deporte y la política."

"No es justo que los palestinos y Jibril Rajub utilicen a la FIFA como fines políticos", había acusado el responsable israelí.


Un total de seis clubes de la tercera, cuarta y quinta divisiones israelíes (semiprofesionales) juegan sus partidos en las colonias de Cisjordania, territorio ocupado por el ejército israelí desde 1967. Estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional.

Los responsables palestinos pidieron a la FIFA que no reconozca a estos equipos, les impida participar o que lo hagan reubicados dentro de las fronteras reconocidas de Israel.


La federación palestina se plantea la opción de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si la FIFA no sanciona a la Federación Israelí.


RELACIONADOS:FIFA

Más contenido de tu interés