null: nullpx
Euro 2020 Eliminatorias

Con o sin Brexit, Inglaterra recibirá al futbol europeo

En medio de la incertidumbre de su permanencia en la UE, Inglaterra recibirá lo más importante de la Euro 2020.
30 Nov 2019 – 10:02 PM EST

Hace tres años, un referéndum pidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea y desde entonces aquella región está inmersa en un proceso lleno de incertidumbre política y social.

En medio de él, este sábado se conoce el destino de los grupos y calendario de la primera Eurocopa que se jugará a lo largo de todo el continente, pero que tendrá en Londres sus últimas dos fases, en las que se posarán los ojos de todo el mundo el próximo verano.

Doce ciudades, desde Bilbao hasta Bakú y desde San Petersburgo hasta Roma recibirán a 24 selecciones, 20 de ellas ya clasificadas al día de hoy, para un torneo que fue ideado en la cabeza de Michel Platini, entonces presidente de la UEFA.

Aún cuando Platini hoy está suspendido del futbol por escándalos de corrupción e incluso en junio pasado estuvo detenido un día, su paneuropea idea se mantuvo para esta Eurocopa.

Desde el 19 de septiembre de 2014 se eligió a Wembley como sede de la Final y las Semifinales, además de un partido de Octavos de Final. Posteriormente, se retiró a Bruselas como sede por la cancelación de la construcción del Eurostadium en enero de 2018 y los partidos que se previeron para jugar ahí de la fase de grupos se le otorgaron también a Londres.

Es decir, Wembley acogerá siete duelos, la mayor cantidad del torneo para un estadio.

Pero después de que la capital británica fuera elegida con los máximos partidos de la primera Euro continental, el 23 de junio de 2016 se celebró el referendum por el cual 51.9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea (UE).

La elección popular estuvo rodeada de cuestionamientos, especialmente de votos desinformados y de que la participación de los jóvenes fue escasa, lo que habría provocado el resultado, que no estaba previsto.

Sin embargo, el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al que popularmente se le conoce como ‘Brexit’, no solo no se ha concretado, sino que podría alargarse por mucho tiempo más.

El gobierno británico apeló al artículo 50 del Tratado de la Unión Europa para iniciar el proceso que debía concluir el 29 de marzo de 2019. Desde entonces, el movimiento se ha prorrogado tres veces, la vigente con plazo al 31 de enero de 2020, cuando el Reino Unido abandonará automáticamente la Unión Europea sin acuerdo… A menos que se se frene el ‘Brexit’.

Actualmente, el Reino Unido está en proceso electoral de su Parlamento, que se votará el 12 de diciembre. Un revés del Partido Conservador, que actualmente está en el poder a manos del Laborista llamaría a un segundo referéndum del ‘Brexit’ para tratar de revertirlo.

Pero otro escenario posible es que ni el Partido Conservador ni el Laborista obtengan la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que los obligaría a negociar con representantes de otros partidos más pequeños, lo que alargaría aún más el proceso.

El proceso ha sido tan turbulento políticamente que han pasado tres Primeros Ministros en el Reino Unido desde el referéndum de 2016: David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, dejaría el cargo a manos de los Laboristas si su partido pierde el parlamento en unos días.

No sabemos si el próximo verano la Final de la Euro se jugará en un país miembro de la UE, una salida particularmente importante si consideramos que el Reino Unido aporta el 15 por ciento de toda su economía, solamente menor que la de Alemania (21%).

Pero también es cierto que mientras la política no se pone de acuerdo, el futbol se unirá en Londres el próximo 12 de julio de 2020, cuando conozca al nuevo campeón de Europa.

¡Todas las mascotas en la historia de la Eurocopa!

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Euro 2020 Eliminatorias

Más contenido de tu interés