null: nullpx
Estados Unidos

La futbolista Megan Rapinoe es la primera mujer en sumarse a protestas en el himno de EEUU

La Federación de Estados Unidos se mostró en desacuerdo con el acto de su jugadora, por 'arrodillarse' mientras se entonaba el himno nacional.
16 Sep 2016 – 08:47 AM EDT

La futbolista Megan Rapinoe colocó una rodilla en el suelo la noche del jueves durante el himno de los Estados Unidos, acto que realizó durante el enfrentamiento amistoso en el que el equipo de las 'barras y las estrellas' vencieron a Tailandia por marcador de 9-0.

Anteriormente jugadores de la NFL, encabezados por el quarterback de los San Francisco 49’ers, Colin Kaepernick, protestaron colocando una de sus rodillas mientras se entonaba el himno nacional. La protesta ha ido creciendo al grado de dividir en opiniones al país, incluso encontrando la atención del Presidente Barack Obama, quien ha declaró al respecto: “Kaepernick se preocupa sobre algunos temas serios y legítimos, los cuales son temas de los que se necesita hablar”.


El fútbol soccer se había mantenido al margen, aunque el seleccionado nacional Jozy Altidore emitió un comentario en el que consideraba que las acciones en contra de los afroamericanos deben parar. Sin embargo, el futbolista no emuló el comportamiento de Kaepernick en el duelo entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago el pasado 6 de septiembre.


No obstante, Megan Rapinoe rompió con la formalidad, pues es la primera mujer que se suma a las protestas y además es la primera que lo hace representando el escudo de los Estados Unidos, lo que parece un escandaló aún más grande, al no limitarse a los colores de un equipo sino de una representación nacional.


La Federación de Estados Unidos no estuvo de acuerdo e hizo saber su molestia al respecto. La entidad emitió un comunicado en el que afirmó que el himno es un momento para reflexionar sobre las libertades y la libertad que todos aprecian en este país, pues consideró que todos los jugadores deberían permanecer de pie mientras se entona el himno nacional.

Rapinoe dijo que el colocar una rodilla en el suelo durante el himno es una forma de mostrar su solidaridad, ya que siente que la bandera no protege las libertades de todos. "A decir verdad, al ser gay, he estado con la
mano sobre el corazón durante el himno nacional y sentía como si no hubiera tenido mis libertades protegidas, por lo que absolutamente puedo simpatizar con esa sensación.", afirmó Repinoe.


El comunicado emitido por la U.S. Soccer Federation señala lo siguiente:

Representar al país es un privilegio y un honor para cualquier jugador o entrenador. Por lo tanto, nuestro himno nacional tiene un significado especial para el fútbol de Estados Unidos. Delante de las audiencias nacionales y globales a menudo, nuestro himno nacional es una oportunidad para que nuestros hombres y mujeres para reflexionar sobre las libertades que todos apreciamos en este país. Como parte del privilegio de representar al país, tenemos la expectativa de que todos nuestros jugadores y entrenadores estarán de de pie y honrarán a nuestra bandera mientras se entona el himno nacional.

Megan Rapinoe no ha retumbado por sus goles como algunas otras de sus compañeras, pero sí ha hecho eco por sus acciones y ha abierto el camino a las protestas en el fútbol, uniendo su nombre al chispazo que inició Colin Kaepernick.


RELACIONADOS:Estados UnidosFútbol

Más contenido de tu interés