Atlético de Madrid

    Diego Simeone: "El Calderón quedará en la historia de mi vida"

    El Atlético de Madrid jugará su último juego oficial en el Vicente Calderón ante el Athletic Club y la nostalgia invadió al 'Cholo' Simeone.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Atletico Madrid's Argentinian coach Diego Simeone looks on before the Spanish league football match Real Betis vs Club Atletico de Madrid at the Benito Villamarin stadium in Sevilla on May 14, 2017. / AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER (Photo credit should read CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images)

    Imagen Gettyimages
    Atletico Madrid's Argentinian coach Diego Simeone looks on before the Spanish league football match Real Betis vs Club Atletico de Madrid at the Benito Villamarin stadium in Sevilla on May 14, 2017. / AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER (Photo credit should read CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images)

    El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, remarcó hoy que el Vicente Calderón, donde su equipo jugará este domingo su último partido oficial en ese estadio, "quedará en la historia" de su "vida" e insistió en las dificultades de esta temporada, en la que se le "fueron cinco años juntos".

    Publicidad

    El conjunto rojiblanco se despide de su casa durante el último medio siglo con su duelo dominical contra el Athletic Club. "Desde los recuerdos del futbolista, maravillosos. Apenas llegué, encontré una aceptación en la gente mucho antes de que yo le haya empezado a dar cosas al club y al equipo", repasó de su llegada en 1994.

    Desde el norte hasta el sur, el continente americano ha aportado figuras que han dejado una marca imborrable en el equipo colchonero.
    El uruguayo Diego Godín es el extranjero, junto al portugués Tiago Mendez, con más títulos en Atlético de Madrid: dos Supercopas de Europa, una Europa League, una Liga de España, una Copa del Rey y una Supercopa de España lo dejan en la historia, además de dos finales de Champions.
    El colombiano Luis Amaranto Perea, que también jugó con Cruz Azul en México, es el jugador extranjero con más partidos en Atlético de Madrid (314). Además ganó dos Europa League y una Supercopa de Europa.
    Como jugador ganó una Liga de España y una Copa del Rey, fue capitán e ídolo, estatus que ha mantenido y ha acrecentó como técnico al ganar una Europa League, una Liga de España, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, además de llegar a dos finales de Champions League.
    El uruguayo Diego Forlán anotó en el título de la Europa League en 2010 contra Fulham y luego ganó la Supercopa de Europa. Obtuvo el Pichichi como goleador en España con 32 tantos y la Bota de Oro europea.
    El argentino Sergio Agüero fue el complemento de Forlán en la delantera del equipo en los títulos de Europa League y Supercopa de Europa en 2010. Anotó 101 goles en 234 partidos y se fue como ídolo de los colchoneros.
    Tras la salida de Agüero y Forlán, el colombiano Falcao García llegó en 2011 y pronto se convirtió en ídolo. Se coronó en la Europa League y en la Copa del Rey en 2012, la segunda al vencer a Real Madrid. Se fue como ídolo.
    El mexicano Hugo Sánchez dejó un registro intachable en Atlético de Madrid en el que marcó 54 goles en 111 partidos. No obstante, no es ídolo colchonero porque su paso siguiente fue el Real Madrid.
    El argentino Maxi Rodríguez estuvo cinco años en el Atlético, tres de ellos como capitán. Aunque comenzó la temporada de Europa League en la que se coronaron, no estuvo con el equipo campeón pues en enero de 2010 cambió de club.
    El juvenil uruguayo José María Jiménez se ha convertido en parte importante de la historia de Atlético de Madrid tras su título en la Liga de España y su llegada a la final de Champions. Es uno de los hombres con futuro en el equipo.
    El arquero argentino Germán 'Mono' Burgos fue ídolo del Atlético y referente del equipo cuando ascendió tras su caída a Segunda División. Se retiró por problemas de salud, pero incluso ahora es clave como asistente técnico de Diego Simeone.

    1 / 11
    Desde el norte hasta el sur, el continente americano ha aportado figuras que han dejado una marca imborrable en el equipo colchonero.

    "La primera temporada fue dura, difícil. Nos encontramos con don Jesús (Gil y Gil), del que tengo un grandísimo recuerdo. Un tipo exigente, con el que hemos discutido, nos hemos peleado, pero siempre, como me gusta en las relaciones, bien directa y mano a mano. Me dijo el primer día que para estar en el Atlético de Madrid hay que dar el 110 por ciento", prosiguió en rueda de prensa.

    "Y nos encontramos con la segunda temporada", la del 'doblete' de 1995-96, "una de las más importantes de la historia del club, ganando la Liga y la Copa".

    La Liga, el 25 de mayo de 1996, con un 2-0 al Albacete y un gol suyo. "Siempre me quedará ese gol como un recuerdo tremendamente emocionante. Ver venir la pelota del lado derecho, golpearla para el izquierdo, hacia el palo derecho del portero y abriendo el camino hacia un título que no llegaba desde hacía 19 años", evocó.

    "Posiblemente sea el punto más alto emocionalmente de mi etapa como futbolista. De mi etapa como entrenador, empezar a poder ver a nuestro Atlético de Madrid en los mejores lugares. Seguramente, todavía nos quedan situaciones por mejorar, pero está claro que, tanto como futbolista como entrenador, el Calderón ha sido un lugar que quedará en la historia de mi vida", resumió.

    Publicidad

    Este domingo será la despedida de la Liga y de la competición oficial del Atlético en ese campo. "Mañana, el estadio será maravilloso. La gente podrá ver el último partido de Liga, que en realidad para mí el último partido importante del Calderón ya ha pasado, que ha sido la semifinal de la Liga de Campeones, donde quedamos eliminados, pero le ganamos al Real Madrid", apuntó.

    "Y ya este partido pasa a terminar una etapa, que es la Liga, pero deportivamente el Calderón se cerró con el partido que jugamos en 'Champions'", continuó el técnico, cuyo equipo encara de nuevo mermado por las bajas un encuentro en esta temporada. "Este año se me fueron cinco años juntos", bromeó el entrenador en ese sentido.

    No tendrá disponibles a seis jugadores, entre ellos cinco defensas (Sime Vrsaljko, Juanfran Torres, Diego Godín, Filipe Luis y José María Giménez, los dos primeros por lesión y los tres restantes por sanción) más el medio centro Augusto Fernández. "Está claro que una vez más se confirma lo que comenté en toda la temporada", dijo.

    El atuendo rojo y blanco es un sello característico de Chivas de Guadalajra en México, pero a nivel mundial tiene muchos equipos, a nivel de clubes y selecciones, cuyas playeras tienen un parecido razonable con la del 'Rebaño Sagrado'.
    En esta lista de rojiblancos a rayas, el Southampton es el equipo más antigüo cono 131 años de existencia desde 1885 en Inglaterra.
    A pesar de que no ha sido campeón de la Premier League, Southampton sí cuenta con un título de FA Cup (1976).
    El PSV Eindhoven tiene en el rojo y blanco a rayas su identificación en Holanda, en 106 años de historia en los que ha tenido en sus filas jugadores de la talla de Ruud Gullit, Ronaldo, Romario y Arjen Robben.
    Como curiosidad, en PSV Eindhoven están los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno, jugadores que jamás vistieron la playera de Chivas de Guadalajara.
    Atlético de Madrid es el más reconocido de la lista gracias a sus éxitos a nivel europeo. En sus 114 años de historia, fue campeón de Europa y ha sido protagonistas en los últimos años.
    El equipo 'colchonero', como es apodado, es el rojiblanco de España, usó este tipo de playeras provenientes de Inglaterra en 1910.
    Athletic Bilbao, que nació hace 119 años, fue el primer club español en tener las camisetas a rayas rojiblancas, similar a las del Southampton, con quien tenía buenas relaciones.
    Similar a Chivas de Guadalajara, Athletic Bilbao tiene una política en la que solo jugadores de esa región vasca pueden hacer parte del equipo.
    El Junior de Barranquilla, con 92 años de historia en Colombia, también viste de rojo y blanco a rayas, siendo el único con ese atuendo en su país.
    Junior vive un presente difícil luego de ocupar los últimos lugares de su torneo local y ser eliminado temprano de los torneos internacionales.
    Paraguay, que viste con los colores de su bandera, disputó su primer partido como selección nacional en 1910, hace 107 años.
    El equipo paraguayo todavía se aferra a la matemática para luchar por un cupo en las eliminatorias suramericanas para Rusia-2018.
    Es imposible dejar por fuera de esta lista a Chivas USA, equipo creado en Estados Unidos en honor al de Guadalajara para competir en la MLS.
    Chivas USA no tuvo la oportunidad de pelear todavía por títulos en sus 9 años de historia, hasta su desaparición en 2014.
    A pesar de que ya no hace parte de la MLS, los colores de Chivas fueron protagonistas entre los fanáticos de Estados Unidos.
    Chivas de Guadalajara ha tenido su atuendo rayado rojiblanco durante sus 111 años de historia, siendo uno de los equipos más tradicionales de México.
    Es tal lo representativo de su playera que son conocidos a nivel mundial como las Chivas Rayadas de Guadalajara, con una imagen que también es inconfundible a pesar de los parecidos antes mencionados.
    Frente a sus 'hermanos de playeras', Chivas de Guadalajara es el de mejor presente con un título de Copa MX como gran muestra de la grandeza de sus colores.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    El atuendo rojo y blanco es un sello característico de Chivas de Guadalajra en México, pero a nivel mundial tiene muchos equipos, a nivel de clubes y selecciones, cuyas playeras tienen un parecido razonable con la del 'Rebaño Sagrado'.

    "Ha sido difícil, dura, desde lo de Milán para adelante. El primer partido (con el Alavés) ir ganando 1-0 en el minuto 90 y en el 93 empatarnos, luego ir a Leganés y empatar, después quince días de descanso lejos de las posiciones que son habituales para el club... 'Uff'", repasó

    "Y, a partir de ahí, a trabajar, a correr, con lesiones que no nos permitieron poder ser competitivos con más futbolistas, sobre todo las de Tiago y Augusto, que nos han creado muchos problemas, la ausencia de Oblak, que la resolvió muy bien Moyá, pero su presencia siempre es importante, la ausencia de Vrsaljko, de Juanfran, de Gaitán con el dedo después de un partido que hizo en Barcelona y que lo alejó de poder mantener el nivel...", añadió.

    Publicidad

    "Y hoy nos encontramos en la última jornada, confirmando todo lo que pasó en el año. Dificultades. Pero todo esto nos motiva, nos hace encender el desafío diario que es ser entrenador y a los futbolistas los posiciona en un lugar de exigencia", explicó.

    Y abundó ya concretamente en el partido de este domingo: "Mañana habrá un lateral derecho que no es lateral derecho, un lateral izquierdo que no es lateral izquierdo y así venimos compitiendo durante toda la temporada y así, con todo, lo hemos resuelto muy bien".

    Enfrente estará el Athletic Club, "un rival súper motivado, dificilísimo, quizá el peor para enfrentarte en las condiciones" que tiene el Atlético este domingo. "Pero también ellos saben que con lo que tengamos haremos lo que nos pide un partido como el de mañana", avisó.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US