null: nullpx

El potencial Mundial de 2026 en EEUU corre peligro si se aprueban las medidas migratorias de Donald Trump

De acuerdo con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el tema migratorio será clave en la evaluación de cualquier candidatura para organizar un Mundial.
27 Feb 2017 – 03:07 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las esperanzas de que Estados Unidos organize la Copa Mundial en 2026 pueden correr peligro.

De acuerdo con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, las medidas migratorias del presidente de EEUU Donald Trump podría afectar críticamente la candidatura de este país. Según el directivo, las restricciones de Trump podría prevenir el tránsito de futbolistas, aficionados y periodistas para asistir al evento.

Loading
Cargando galería

"Será parte del proceso de evaluación, y estoy seguro que no ayudará a que Estados Unidos reciba el Mundial", aseguró Ceferin. "Si los jugadores no pueden venir por decisiones políticas, o decisiones populistas, entonces el Mundial no se puede jugar allí. Así será para EEUU y para cualquier otro país que desee organizar una Copa Mundial".

A pesar que la política inicial de Trump que impedía la entrada de ciudadanos de siete países en su mayoría musulmanes por 90 días a EEUU ha sido revocada, el presidente estadounidense ha asegurado que buscará instaurar una nueva orden ejecutiva.

Loading
Cargando galería

"Pasa igual con los aficionados y los periodistas. Es el Mundial", comentó el esloveno. "Ellos deben tener la posibilidad de asistir al evento, sin importar su nacionalidad. Esperemos que eso no suceda".

Además de ser presidente del organismo rector del fútbol en Europa, Ceferin también es vicepresidente de la FIFA.

La Federación de Fútbol de EEUU -US Soccer- ha mostrado confianza en presentar su candidatura para el Mundial de 2026, aunque no ha hecho oficial su decisión. El Mundial de 2026 será el primero con 48 selecciones, y el presidente Gianni Infantino ha asegurado su preferencia por un Mundial con varios países sede, lo que abre la posibilidad para que México y/o Canadá se unan a EEUU en la candidatura.

Ceferin también advirtió al gobierno del Reino Unido por sus políticas migratorias, indicando que sería muy difícil que la UEFA conceda la organización de una final continental a algún país británico.

"Si el Brexit se lleva a cabo, todo cambia", comentó Ceferin. "El fútbol se ha jugado antes y se seguirá jugando después. Hoy mismo, con el libre movimiento de personas en la Unión Europea, es mucho mejor".

Tres de las últimas nueve finales de la UEFA Champions League se han jugado en suelo británico, mientras que las semifinales y la final de la Eurocopa 2020 están previstas para llevarse a cabo en Londres.

El directivo europeo recalcó el incidente en que al defensor del Paris Saint-Germain, Serge Aurier, se le prohibió la entrada a Inglaterra para un partido de la Champions League ante el Arsenal, por una apelación pendiente en su contra.

"Estuve muy decepcionado cuando a Aurier no lo dejaron entrar a Inglaterra. Eso empeorará cuando suceda el Brexit, tendremos un problema muy serio", comentó Ceferin, quien agregó que no tendría problema si le niegan la entrada a alguien que haya cometido un crimen.

"Pero si le impedimos a los jugadores que tienen algún procedimiento pendiente, entonces debatiremos si en verdad debemos jugar partidos de competiciones europeas allá", agregó. "Neymar y Lionel Messi tienen procedimientos pendientes. Este año la final de la Champions League es en Cardiff (Gales). Imagínate que no los dejen entrar. Si jugadores de Inglaterra pueden viajar a cualquier lado pero los de otros países no pueden ir a Inglaterra, sería un problema".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Copa Mundial

Más contenido de tu interés