null: nullpx

AMLO sería el principal opositor al Mundial 2026 en México

Para conceder la sede mundialista a un país, la FIFA exige garantías a su gobierno, las cuales chocan con la plataforma política de López Obrador.
10 Abr 2017 – 05:20 PM EDT

Cuando la Asociación de Fútbol (FA) del Reino Unido envió su candidatura a la FIFA para organizar el Mundial 2018, el reportero financiero de la BBC, Ian Pollock, publicó una nota sobre las ocho exigencias del organismo rector del fútbol mundial hacia los gobiernos de los países candidatos.

Dichas exigencias son llamadas ‘Garantías Gubernamentales’ y, a pedido de la FIFA, deben permanecer en estricta confidencialidad a riesgo de que su divulgación sea causa de perder la sede de la Copa del Mundo.

Pollock conoció los detalles de las garantías gracias a que el gobierno de Holanda (que hizo una candidatura conjunta con Bélgica, también para la edición 2018) las hizo públicas en su portal. La número tres, la número cinco y la número seis son relativas a las ganancias que obtiene FIFA en la Copa del Mundo cada cuatro años.

‘Exención del pago de impuestos’, ‘Libertad de operaciones bancarias y de cambio de divisas’ y ‘Protección y explotación de derechos comerciales’ son los requisitos confidenciales que los gobiernos deben firmar para que las federaciones de fútbol envíen el papeleo de sus candidaturas a Zúrich, donde está la sede de la FIFA.


¿Cuáles de estos estadios mundialistas de México y Estados Unidos 'clasificarían' para 2026?

Loading
Cargando galería

La posibilidad de exentar del pago de impuestos a la FIFA durante la celebración del Mundial levantó controversia en el 2010 dentro de los Parlamentos del Reino Unido y de Australia, país que también aplicó. Ninguna de estas dos candidaturas ganó la sede, como tampoco la ganó Holanda.

En México, el dos veces derrotado candidato presidencial (2006 y 2012), Andrés Manuel López Obrador, ha promovido sus campañas poniéndose en contra de la exención del pago de impuestos (régimen de consolidación fiscal) y del secreto bancario. El país celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo año y las encuestas señalan al político tabasqueño como uno de los posibles contendientes.

La candidatura tripartita entre Estados Unidos, Canadá y México para la Copa del Mundo 2026 deberá entregar a la FIFA su papeleo oficial a más tardar en diciembre del 2018. A partir de enero del 2019, la FIFA evaluará todas las candidaturas y en mayo de ese año se realizará una votación final para dictaminar la candidatura ganadora.

Hoy en Nueva York, el presidente de la federación estadounidense, US Soccer, Sunil Gulati, indicó que la candidatura tripartita sería pública y transparente. Sin embargo, Decio de María Serrano, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, agregó que la FIFA aún no les comunica cuáles serán las garantías exigidas para el Mundial 2026, ampliado de 32 a 48 selecciones nacionales.

RELACIONADOS:Copa Mundial

Más contenido de tu interés