null: nullpx
El Salvador

El origen del 'grito de guerra' de El Salvador contra México

Así surgió la famosa frase de "Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos".
13 Oct 2021 – 03:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

" Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos", ha sido el 'grito de guerra' de la afición de El Salvador cuando le toca enfrentarse el Tricolor, como sucederá este miércoles en la cancha del Estadio Cuscatlán por el Octagonal Final de la Concacaf.

Pero cuál es el origen, cuándo y en qué contexto surgió esa frase. Aquí te lo contamos.

Fue el domingo 4 de abril de 1993 en el marco de la Eliminatoria del Mundial de Estados Unidos 94 cuando tuvo lugar el nacimiento de la frase célebre, es decir, hace 28 años.

Molestos por la añeja declaración del entonces periodista mexicano Fernando Marcos, en el sentido de que en Centroamérica jugaban con balones cuadrados, y la supuesta soberbia del equipo mexicano, un grupo de aficionados se organizaron para crear una manta y llevarla al Cuscatlán con la popular frase.

La premisa escrita con tinta de odio y resentimiento se hizo realidad en ese encuentro jugado al medio día, pues el Tricolor cayó derrotado por 2-1, en lo que fue la primera victoria para La Selecta como local ante el llamado Gigante de la Concacaf.

Un polémico penal covertido en gol de Carlos 'El Papo' Castro le permitió adelantarse a La Selecta al minuto 24, antes de que Alberto García Aspe emparejara las acciones al 75',

Sin embargo, William Renderos marcó el gol de la victoria dos minutos después y con ello, El Salvador cumplió la primera parte de la premisa.

Al final de la Eliminatoria, México consiguió su pase al Mundial por delante de Canadá, que debió jugar la repesca intercontinental, y El Salvador se quedó fuera de Estados Unidos 94 para cumplir con el augurio de la mencionada manta.

Desde entonces, La Selecta y el Tri se han medido en cuatro ocasiones, con un saldo de tres derrotas y una sola victoria para los centroamericanos, curiosamente de la mano del técnico mexicano Carlos de los Cobos, quien cuestiona de forma contundente el famoso "Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos".

"Lo toman muy en serio, yo lo he dicho en varias ocasiones estando allá en El Salvador, que no compartía esa idea, porque es como conformarte, es preferible perder un partido y clasificar que ganar un partido y no clasificar, así lo veo yo, eso siempre se los transmití a los muchahos, pero es tal la rivalidad de El Salvador contra México, que ellos hicieron ese dicho que cada vez que van a enfrentar a México, lo mencionan con frecuencia", dijo De los Cobos en entrevista con TUDN.

Este miércoles, El Salvador y México escibirán una nuevo capítulo en la gran rivalidad que tienen.

Cargando Video...
¡Pirotecnia, cánticos y bengalas! Salvadoreños dan 'serenata' al Tri
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:El SalvadorMéxicoEliminatorias CONCACAFCarlos de los Cobos

Más contenido de tu interés