tudnLogo
    1. FSV Mainz 05

    Jugadores del Mainz sufren gritos racistas en Hannover

    Los jugadores nigerianos acusaron a la afición rival de gritarles impromerios en la derrota de su equipo por 3-2.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El deporte muchas veces se ha transformado en un espcio perfecto para enviar mensajes de protesta o inconformidad frente a alguna situación, que a veces tienen impacto de nivel social o político.
    Los jugadores de Jacksonville Jaguars y de Baltimore Ravens respondieron en Wembley con protesta a la petición del presidente Donald Trump de despedir a quienes se arrodillaran cuando suene el himno.
    Esta forma de protesta se da como un gesto de inconformismo frente al racismo que se presenta en Estados Unidos y comenzó con Colin Kaepernick, de los 49ers.
    Tommie Smith y John Carlos levantaron su puño en el podio de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de 1968, con un guante negro en defensa de losderechos civiles de Estados Unidos.
    El gesto es el más icónico en el deporte mundial, pero a los atletas les costó su expulsión por parte del Comité Olímpico. Aún así, hasta hoy ambos pasaron a la historia por su protesta.
    En 2014, los jugadores de Los Angeles Clippers salieron previo a un partido de playoffs con el uniforme de entrenamiento al revés, sin verse el logo del equipo, como protesta a comentarios racistas.
    Los jugadores protestaron un día después de que se filtró una grabación del dueño del equipo en ese momento, Donald Sterling, hacía comentarios racistas.
    El impacto por los comentarios racistas fueron tan grandes que en esos juegos de postemporada varios equipos usaron medias negras como manera de hacer extensiva la protesta.
    Hasta en los duelos de finales, los equipos llevaron ese mensaje contra el racismo con sus medias negras, mientras que la NBA sancionó de por vida a Sterling por el hecho.
    La Guerra Fría llegó a uno de sus momentos más tensos cuando Estados Unidos, por la invasión de la Unión Soviética en Afganistán, se negó a asistir a los Olímpicos de 1980 en Moscú.
    La competencia entre las potencias mundiales en estos Juegos era lo más llamativo y apenas hubo algunos hechos destacables en estas justas.
    Cuatro años después, en Los Angeles en 1984, la Unión Soviética respondió a Estados Unidos con su inasistencia en los Juegos Olímpicos.
    Las grandes figuras como Carl Lewis brillaron en estos juegos, pero sin la competencia de sus grandes rivales en un mensaje entre ambos países que le costó caro al deporte.
    En 1947, Jackie Robinson fue víctima de insultos racistas por parte de algunos fanáticos de béisbol y su compañero Pee Wee Reese decidió ir a abrazarlo como forma de consuelo.
    Ese gesto de Reese con Robinson se convirtió en todo un ícono de la MLB e incluso hay una estatua de ese momento en Coney Island.
    Los universitarios del fútbol americano de la NCAA protestaron en 2013 por el manejo de los atletas, en busca de mejores compensaciones y estándares de salud y seguridad social.
    Las siglas 'APU' significa 'Todos los jugadores unidos' y por medio de esta le enviaron el mensaje a quienes manejaban la NCAA.
    Carlos Delgado dejó muy clara su protesta en 2004, cuando como jugador de los Blue Jays se sentó durante el himno nacional por estar en contra de los ataques de Estados Unidos a Iraq y Afganistán.
    El jugador, ya retirado, es un ídolo dentro de los fanáticos de los Blue Jays e incluso aún colabora en la parte técnica del equipo.
    Jim McMahon tuvo problemas en 1986 con el comisionado de la NFL, Pete Rozelle, luego de ser sancionado como jugador de los Chicago Beers por el uso de una cintilla de Adidas, no aprobado por la liga.
    A la jornada siguiente, McMahon salió con una cintilla que decía 'Rozelle' como muestra de protesta por lo que el jugador consideró "pequeñeces" corporativas de la NFL.

    1 / 21
    Imagen Getty Images y AP
    El deporte muchas veces se ha transformado en un espcio perfecto para enviar mensajes de protesta o inconformidad frente a alguna situación, que a veces tienen impacto de nivel social o político.

    Dos jugadores del Maguncia, los nigerianos Anthony Ujah y Leon Balogun, sufrieron gritos racistas el sábado en la derrota 3-2 ante el Hanóver, un incidente que fue condenado por los dos clubes.


    "Anthony Ujah y yo fuimos recibidos con gritos de mono durante el calentamiento por los hinchas del Hanóver-96", escribió Balogun en las redes sociales.

    Publicidad

    "Estoy impactado de que un comportamiento así pueda existir en 2018 en la Bundesliga, donde jugadores de todos los orígenes, de todos los colores de piel y de religiones diferentes luchan cada jornada por sus hinchas", añadió.

    En el fútbol, del amor al odio solo hay un paso y eso queda demostrado con las expresiones de los fanáticos a los jugadores cuando cambian a un equipo en acciones que consideran una traición.
    El caso del argentino Gonzalo Higuaín fue un ídolo en Nápoles, donde fue amado por los hinchas tras ser goleador y poner al equipo a pelear por el título en Italia durante tres años en el club.
    Higuaín fue fichado por Juventus en 2016 por 90 millones de euros y pasó al archirrival, lo que encendió la ira de los seguidores napolitanos.
    Es tal el desprecio por 'Pipita' que le hicieron un papel higiénico con su rostro, algo que dice mucho del concepto sobre el delantero argentino.
    El paso de Luis Figo de Barcelona a Real Madrid causó una de las reacciones de odio más grandes de la fanáticada de un equipo a un jugador, que fue tres veces campeón de Liga con el club catalán.
    Los seguidores de Barcelona reaccionaron de manera tan violenta a la presencia de Figo en el primer enfrentamiento entre ambos equipos que incluso le lanzaron la cabeza de un cerdo.
    El odio de los hinchas de Barcelona al portugués no desapareció, aunque es menos fuerte que en el pasado, luego de su retiro como profesional.
    El holandés Robin Van Persie estuvo durante ocho años como delantero del Arsenal, donde marcó 132 goles en 277 partidos y ganó una Community Shield y una FA Cup.
    El cambio a Manchester United en 2012 generó el desprecio de los hinchas de Arsenal por llegar a un enconado rival, en donde ganó una Premier League y una Community Shield en 2013.
    La presencia de Van Persie dejó el odio de los hinchas del Arsenal por el holandés y al final, luego de tres temporadas, terminó con la salida del jugador con más pena que gloria.
    El brasileño Robinho se hizo ídolo de Santos con dos títulos en el comienzo de su carrera, en la que era comparado con Pelé. El atacante era adorado antes de su salida a Real Madrid.
    El jugador tuvo dos regresos por cesión al Santos y estuvo muy lejos de replicar sus inicios de carrera, lo que lo llevó a irse al fútbol de China para renovar su carrera.
    Robinho volvió al fútbol brasileño en el Atlético de Mineiro y la primera vez que enfrentó al Santos, los seguidores de ese equipo le dieron un fuerte abucheo a quien fue su ídolo 15 años atrás.
    El delantero Mario Gotze fue uno de los gestores del título de Borussia Dortmund en la Bundesliga en detrimento del poderoso Bayern Munich. Eso lo hizo una leyenda en el equipo.
    Por eso, a su traspaso al Bayern Munich las expresiones de los fanáticos como crítica a Gotze fueron evidentes y con carteles y demás le hicieron saber el desprecio de la afición.
    El odio y los gestos contra Gotze fueron una marca imborrable en el fútbol mundial, a pesar de que el jugador regresó al club y ahora la relación ha mejorado poco a poco.
    Los seguidores del Manchester United dieron muestras del cariño por el argentino Carlos Tévez, que fue goleador con el equipo en lo títulos de Premier League y de Champions League.
    Por eso, cuando salió de los 'Red Devils' para unirse con el archirrival Manchester City, los seguidores lo abuchearon e incluso crearon una máquina para destruir las viejas camisetas de Tévez.
    Lo paradójico en el caso de Tévez es que tampoco tuvo una buena salida del Manchester City, donde se le reprochó su falta de compromiso con el equipo en los últimos juegos.
    El mexicano Carlos Peña tuvo un paso discreto por Chivas de Guadalajara, al que llegó en condición de figura y del que salió sin alcanzar los títulos deseados.
    El 'Gullit' estuvo en el Rangers de Escocia y volvió al Cruz Azul en el fútbol mexicano, en donde su primer partido fue contra Chivas, cuyos hinchas lo abuchearon en su regreso a la Liga MX.
    A pesar del odio demostrado, el jugador celebró en su regreso al fútbol mexicano un triunfo con Cruz Azul y una alegría para sus hinchas, que no sabemos si el día de mañana lo lleguen a abuchear.

    1 / 22
    Imagen Mexsport y Getty Images
    En el fútbol, del amor al odio solo hay un paso y eso queda demostrado con las expresiones de los fanáticos a los jugadores cuando cambian a un equipo en acciones que consideran una traición.


    "Estoy absolutamente consternado por lo que sucedió el sábado con Leon Balogun y Anthony Ujah", declaró el director deportivo del Maguncia Rouven Schröder.

    "Es inconcebible que todavía haya jugadores que se enfrenten a discriminaciones racistas en la Bundesliga", añadió.


    El Hanóver publicó un comunicado: "No hace falta decir que nos distanciamos estrictamente, claramente y con la mayor firmeza de estos comportamientos. Fue la acción de un pequeño grupo de individuos descerebrados".

    "Ya hemos iniciado las medidas necesarias y haremos todo lo que está en nuestro poder para identificarlos, con el objetivo de que este incidente vergonzoso no se pueda repetir. Es una ideología que no tiene lugar en el Hanóver 96", añadió la entidad.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US