bundesliga

    Dortmund derrota al Leipzig y asciende al tercer lugar

    La Bundesliga comienza a apretarse gracias a los resultados del Dortmund, Múnich y el Leipzig.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Carlos Tévez firmó por el equipo chino Shanghai Shenhua, que le pagará 40 millones de dólares (unos 38,3 millones de euros) por cada una de las dos temporadas de su contrato, según la prensa oficial del país.
    El jugador dejó a su amado Boca Juniors para convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo.
    El delantero español Jesé Rodríguez (izq.) salió del Paris Saint Germain luego de su poco aporte y jugará con Las Palmas.
    El atacante regresa al fútbol español luego de un paso con Real Madrid, donde fue campeón de la Champions League.
    El sueco Alexander Isak, de 17 años, pasó por 10 millones de euros del AIK al Borussia Dortmund.
    Isak es considerado el nuevo Zlatan Ibrahimovic gracias al talento con el que espera convertirse en figura mundial.
    Leon Bailey es la gran promesa del fútbol jamaiquino y pasó al Bayer Leverkusen por 12 millones de euros.
    Bailey, de 19 años, tuvo un brillante paso por el Genk de Bélgica y espera ser la nueva figura del fútbol caribeño en Europa.
    El holandés Riechedly Bazoer, de 20 años, salió del Ajax por 12 millones de euros y consolida la inversión a la juventud de ese club.
    El jugador holandés llegará al Wolfsburgo y ya ha tenido participaciones con la selección de mayores de su país.
    El francés Dayot Upamecano es un defensa fuerte y seguro, por lo que el Leipzig pagó 10 millones de euros por su pase.
    El futbolista de 18 años tuvo un gran impacto en su comienzo con el Salzburgo. Su llegada a la Bundesliga ha sido una de las que ha hecho que la liga de Alemania sea la que más haya invertido en el mercado de invierno.
    El alemán Julian Draxler fue uno de los grandes fichajes en Europa con su pase por 40 millones de euros al Paris Saint Germain.
    Draxler, a sus 23 años, ha demostrado que es uno de los jugadores a futuro en Alemania luego de su paso por Hamburgo.
    Wallace, brasileño de 21 años, fue fichado por el Hamburgo tras jugar con Gremio de Porto Alegre.
    Wallace formó parte del equipo de Brasil que quedó con la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos.
    Dimitri Payev llegó al Marsella en una de las transferencias más polémicas tras su salida del West Ham United.
    Payet ya debutó con Marsella con la idea de mantenerse como una de las opciones de la Selección de Francia.
    El atacante español Bojan Krkic fue cedido del Stoke City de Inglaterra al Mainz de la Bundesliga alemana.
    Bojan anotó 15 goles con el Stoke City y espera mantener su nivel goleador en Alemania.
    El atacante español de 22 años, Gerard Deulofeu, llegó cedido del Everton al Milán de Italia esta temporada.
    Deulofeu tendrá que luchar por un puesto en el ataque de Milán contra el colombiano Carlos Bacca.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Carlos Tévez firmó por el equipo chino Shanghai Shenhua, que le pagará 40 millones de dólares (unos 38,3 millones de euros) por cada una de las dos temporadas de su contrato, según la prensa oficial del país.

    El Borussia Dortmund derrotó por 1-0 al RB Leipzig y asciende al tercer lugar de la Bundesliga mientras que el Leipzig sigue segundo pero su desventaja frente al Bayern, que había empatado ante el Schalke, sube a cuatro puntos.

    Publicidad

    El Dortmund dominó con claridad un partido que pudo sentenciar pero la falta de puntería de sus delanteros hizo que el partido siguiera abierto hasta el final.

    El partido tuvo una fase inicial marcada por las prevenciones tácticas de los dos equipos. El Leipzig salió con una presión alta, lo que le dificultaba al Dortmund salir tocando y desarrollar su acostumbrado juego de circulación de pelota.

    El gabonés Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 27 años) fue autor de una temporada colosal en el Bundesliga que le llevó a convertirse en el primer africano en ser designado mejor jugador del año en el campeonato alemán.
    Cabe destacar al argelino Ryad Mahrez (25 años, izq.), ganador del premio "Mejor jugador Africano 2016" por su esencial contribución al primer título de liga del sorprendente Leicester. Fue el primer africano en ganar el premio jugador de la temporada que concede la Asociación de Futbolistas Profesionales y futbolista del año para la prestigiosa BBC.
    El otro nominado era el senegalés Sadio Mané, el "futbolista africano más caro de la historia" tras una espectacular temporada en el Southampton que hizo que el Liverpool desembolsara este verano más de 30 millones de euros.
    Por el delantero ghanés André Ayew (26 años), el West Ham pagó 17 millones de euros al Swansea tras una temporada en la que jugó 35 partidos de Liga y marcó 12 goles.
    Hermano de André, Jordan Ayew (Aston Villa) es un hombre que se mueve en el ataque por ambas bandas, ha marcado este año cinco goles y ha dado ocho asistencias en liga y copa con los de Londres.
    El habilidoso delantero egipcio Moahamad Salah (Roma) deberá liderar a "los faraones" en su regreso a la fase final del torneo desde que lo ganaran por tercera vez consecutiva en 2010.
    Egipto tiene uno de los jugadores jóvenes con más futuro del norte de África: Ramadan Sobhi (Stoke City).
    El portero egipcio Essam el Hedary cumplirá 44 años el domingo, suma 143 partidos internacionales desde que debutara en 1996 y guarda en sus guantes cuatro copas de África.
    El marfileño Eric Bailly (Manchester United) es un jovencísimo defensor que se ha hecho con la confianza del siempre polémico José Mourinho.
    El delantero marfileño Wilfred Zaha (Crystal Palace) prefirió su país natal a la posible llamada de Inglaterra.
    A sus 22 años, el ghanés Baba Rahman es un lateral izquierdo del Schalke 04, que fue cedido por Chelsea y es una de las grandes promesas de su país.
    También con 22 años, el argelino Nabil Bentaleb es volante del Schalke 04, luego de hacer su etapa juvenil en el Tottenham Hospur.
    Yacine Brahimi, compañero con Mahrez, es el destinado a mover el centro del campo argelino tras la baja y llevar al título a uno de los equipos favoritos del torneo.
    El delantero Islam Slimani fue fichado este verano por el Leicester tras una temporada llena de goles en Portugal. El goleador llega en buen momento para buscar el títilo con Argelia.
    El atacante de Burkina Faso Bertrand Traore, con 21 años, es uno de los grande proyectos del Ajax, donde se ha ganado un lugar en el primer equipo.
    El delantero camerunés Clinton N'Jie, de 23 años, espera demostrar en el torneo el mismo nivel que lo ha llevado a ser tenido en cuenta en el Olympic de Marsella esta temporada.
    El senegalés Idrissa Gueye juega de pivote del Everton y será dura baja para su club.
    Ahmad el Mohamay es un hombre esencial en el Hull City con el que no cuentan mucho en su club, pero que es una individualidad importante en Egipto.
    El defensa senegalés Kalidou Koulibaly, con reocrrido de siete años por Europa a sus 25 años de edad, es titular en el Nápoles.
    El senegalés Cheikhou Kouyate (izq.) juega de volante en el West Ham, donde es hombre de seguridad en el equipo.
    Como extra en esta lista aparece un talento joven, el centrocampista marfileño Franck Kessié, que con 20 años de edad hace parte del Atlanta en Italia.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    El gabonés Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 27 años) fue autor de una temporada colosal en el Bundesliga que le llevó a convertirse en el primer africano en ser designado mejor jugador del año en el campeonato alemán.

    Ante ello, el Dortmund respondió con balones largos y desbordes rápidos por las bandas. La primera ocasión para el Dortmund se dio en el minuto 12 en un contragolpe que surgió de una falta a favor del Leipzig que fue comandado por Pierre Emerick Aubameyang.

    Aubemeyand ganó el área contrario pero a su centro le faltó precisión y el francés Ousmane Dembelé llegó forzado al remate que salió desviado.

    Sobre el 33 vino el segundo aviso, con una llegada de Dembelé por la derecha y un centro que Aubameyang remató de cabeza por encima de la portería.

    El Signal Iduma Park de Dortmund fue testigo de un partido que en pleno nuevo milenio premió el juego ofensivo por encima del defensivo, en un resultado que pasó a la historia en la Champions League.
    Los 12 tantos anotados en la goleada de Borussia Dortmund 8-4 contra Legia Varsovia son la mayor cantidad en el actual formato de Champions League.
    La cifra de una docena de celebraciones en un solo partido, que comenzaron por el lado del visitante al minuto 10, son apenas superadas por las del triunfo de Feyenoord 12-2 contra Copenaghe el 17 de septiembre de 1969 en la Copa de Europa.
    El local tuvo en su arma asiática la fórmula para remontar y con dos goles de Kagawa a los minutos 17 y 18 ponía el juego 2-1 a su favor. hasta ese momento, la estadística decía que se anotaba un gol cada seis minutos.
    Al minuto 20 llegó el 3-1 para poner el registro de un gol cada 20 minutos y dar muestras de poderío. El Legia trató de defenderse y encerrarse atrás por momentos, pero no tenía con que hacerlo en un partido de esos que rara vez se ven y del cual es imposible sacar conclusiones para el futuro.
    Como para continuar con el registro imparable, el 3-2 llegó al minuto 24, en un partido en el que el Dortmund casi no defendió y dio todas las ventajas al Legia cuando atacaba.
    Sin embargo, el local demostró que de poner el pie en el acelerador podría aplastar a su rival. Ese camino lo comenzó Dembelé al minuto 29 con el 4-2.
    El capitán Marco Reus arrancó su senda goleadora en la noche y al minuto 32 puso el 5-2 para Dortmund. En un partido frenético se marcaba un gol cada 4.5 minutos.
    Aunque los últimos minutos del primer tiempo no anotaron más, un Reus poseído por el gol anotó su segundo tanto al minuto 52 para el 6-2, que de a poco se acercaba al histórico 8-3 de Mónaco contra La Coruña en 2003.
    Los polacos anotaron en el segundo tiempo al minuto 57 y al 83 con lo que completaron cuatro goles en su visita a Alemania. A pesar de la goleada en contra, entre los 60 mil espectadores hubo hinchas del Legia festejando por su equipo.
    Con el gol del minuto 81 de Passlack por Dortmund y el de Nikolic al 83 por el Legia se empataban los 11 tantos registrados antes como la máxima cantidad hasta el momento en un partido de Champions.
    Reus marcó el tercero en su cuenta personal con un remate cruzado a pase de Pierre Emerick Aubameyang para sentenciar el 8-4 y completar la histórica cifra de 12 goles en un partido de Champions.
    La goleada de Borussia además dejó otro registro contra Legia Varsovia, que tiene 24 tantos en contra en una fase de grupos, con lo que igualó, con un partido aún por disputar, al BATE Barisov de 2014-15 como el equipo más vulnerado en esta instancia de Champions.
    Dortmund fue así escenario de un resultado inédito en Champions y que quedará en la memoria de los fanáticos del fútbol.

    1 / 14
    Imagen AP
    El Signal Iduma Park de Dortmund fue testigo de un partido que en pleno nuevo milenio premió el juego ofensivo por encima del defensivo, en un resultado que pasó a la historia en la Champions League.

    En el minuto siguiente se repitió la fórmula -centro de Dembelé, cabezazo de Aubameyang- pero esta vez la pelota terminó en la red.

    Dembelé ganó la raya de fondo tras dejar dos hombres en el camino y centro al área pequeña donde Aubameyang se le había escapado a los dos centrales y pudo rematar a placer.

    El Dortmund, tras la ventaja, tuvo muchos espacios para buscar el contragolpe y generó varias ocasiones para aumentar la cuenta. Marco Reus falló en tres oportunidades claras, en el 51, en el 83 y en el 88, y Aubameyang remató desviado desde buena posición en el 58.


    Video Borussia Dortmund se burla del Muro de Trump en un mensaje en apoyo a México
    El club alemán recalcó que la única pared en la que confían es la de su afición y aclararon que al único que no dejarán pasar es al 'Chicharito'.
    youtubeLogoOutline
    0:27 mins

    Ya en el descuento, Mathias Ginter estuvo cerca de marcar pero cuando su disparo ya había superado al portero, un defensa sacó la pelota de la raya.

    La falta de puntería del Dortmund hubiera podido ser castigada y el público del Iduma Park se temió lo peor por unos segundos cuando ya en el último instante del partido Federico Palacios marcó lo que hubiera podido ser el empate del Leipzig pero el gol fue anulado por fuera de juego.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US