Cruz Azul

    Cinco jugadores que no la rompieron en la Liga MX y ahora la rompen en Argentina

    Los cinco clubes que lideran la tabla en el torneo argentino cuentan con ‘mexicanos’ que allá sí aportan. Descubre quiénes son.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El juego de Damonte en el medio campo le hace falta al Veracruz.

    Imagen Getty Images
    El juego de Damonte en el medio campo le hace falta al Veracruz.

    Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys, Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo, en ese orden, lideran la Primera División Argentina. Todos ellos cuentan entre sus filas con futbolistas importantes que jugaron en la Liga MX, aunque la huella dejada al norte del continente no fue tan profunda como la que están haciendo en el sur.

    Israel Damonte: este rubio mediocampista argentino jugó para el Veracruz entre 2006 y 2007, y se marchó sin pena ni gloria del Puerto. Juega en Estudiantes desde el 2013 y la semana pasada le anotó al San Lorenzo, el club seguido por el Papa Francisco, el agónico gol que permite a la escuadra ‘pincharrata’ seguir mandando en Argentina.

    Publicidad

    Mauro Formica: Jugando para el Cruz Azul, Formica jamás logró un pedazo de gol como el que le metió ayer al mismo San Lorenzo de Almagro. El cañonazo implacable de Formica fue tan bueno que incluso los hinchas del Blackburn Rovers de Inglaterra, club en el que también jugó, comenzaron a preguntarse por qué no disparaba así en la Premier.

    Darío Benedetto: el ‘Pipa’ fue un delantero de altibajos en la Liga MX: con Tijuana anotó un triplete el día de su debut y después pasó el resto del torneo en blanco. Con América tuvo buenos números, pero las lesiones impidieron que lograra anidarse en Coapa. Tras un fichaje muy polémico para la hinchada de Boca Juniors, Benedetto le anotó un triplete a Quilmes en septiembre pasado.

    Diego Maradona cumple 56 años este 30 de octubre de 2016, con un recorrido glorioso en lo deportivo y en ocasiones controversial por su vida personal. Sin embargo, es un ídolo en Argentina y a nivel mundial.
    Su carrera comenzó en Argentinos Juniors y en su época fue el más joven debutante en el fútbol argentino el 20 de octubre de 1976, a sus 15 años. Desde ahí demostró su capacidad en la cancha. Allí estuvo hasta 1981 y su juego lo llevo incluso a ser postulado para el Mundial de Argentina-78, al que no sería convocado.
    Diego Maradona obtuvo el título en el primer Mundial Sub-20 con Argentina en 1979. Ese título representó para su carrera la oportunidad de demostrar lo que podría hacer por su país y el primer brillo con la albiceleste.
    Maradona cumpliría su sueño de jugar con Boca Juniors, al que llegó en 1981 y que le serviría como vitrina mundial. Gracias a su juego allí tendría la oportunidad de ser el líder de Argentina en la clasificación al Mundial de España-82. Con los 'xeneises' fue campeón en Argentina y su imagen sirvió para disputar amistosos alrededor del mundo que sirvieron para apoyar la situación económica del club.
    La participación de Argentina como campeón defensor en España-82 fue decepcionante y el equipo no pasó de la segunda fase. Maradona salió expulsado en su último partido en el Mundial, en un torneo discreto para él.
    El volante llegó al Barcelona de España en septiembre de 1982. Allí no tuvo brillo, a pesar de que fue campeón de Copa del Rey, Copa de la Liga y de Supercopa de España. Solo estuvo dos años en el club catalán.
    En 1984 llegó a Napoli para convertirse en estrella. El volante desplegó lo mejor de su fútbol en las seis temporadas que estuvo y ganó una Copa de la Uefa, dos títulos de Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia.
    Maradona se convertiría en una leyenda en Italia, que hasta hoy se mantiene en la memoria colectiva de los hinchas del Napoli y del fútbol italiano.
    En medio de su mejor momento, Maradona fue capitán de Argentina en México-86. En este Mundial anotaría dos goles célebres en la historia del fútbol contra Inglaterra: uno es considerado el mejor de la historia, mientras que el otro es la recordada 'mano de Dios' con los que venció en cuartos de final 2-1.
    Diego Maradona lideraría a Argentina a su segundo título en un Mundial en México-86. El estrellato del '10' llegó a su punto más alto y su figura era ya considerado por muchos como la del mejor de la historia del fútbol.
    Maradona, afectado por una lesión, volvió a ser el eje de Argentina en Italia-90. Sin el mismo brillo de México-86, el equipo llegó a la final, donde cayó 1-0 contra Alemania y le tocaría conformarse con el subcampeonato.
    Escándalo mundial para Maradona, que fue arrestado en Italia por posesión de drogas. El hecho lo llevó a ser sancionado en el fútbol italiano, a su final en el paso por Napoli y a una dura caída.
    Maradona pasaría por Sevilla (1992/93) y Newells Old Boys (1993) sin mucho éxito antes de volver a jugar con la Selección de Argentina. El equipo albiceleste lo convocó para sus partidos de repechaje para Estados Unidos-94 y el '10' estuvo en ese Mundial, en el que cayeron en octavos de final 3-2 contra Rumania.
    Diego Maradona, que en 1994 dirigió al Deportivo Mandiyú y en 1995 al Racing, tuvo un último paso como jugador por Boca Juniors de 1995 a 1997, con un juego de nivel inferior al que lo llevó al estrellato y más como un emblema. Allí se retiraría del fútbol activo.
    En el 2000, Maradona se sometió a un tratamiento contra su adicción a las drogas en Cuba, en el que tuvo la compañía de su esposa Claudia Villafañe y de su representante Guillermo Coppola. Con ambos rompería sus respetivas relaciones posteriormente.
    Diego Maradon tendría su partido de despedida oficial en 2001, en medio de un evento que contó con estrellas del fútbol de todo el mundo. Con las camisetas de Argentina y de Boca Juniors le decía adiós a las canchas definitivamente.
    Maradona es un hincha declarado y apasionado de Boca Juniors e incluso tiene su propio palco en el estadio 'La Bombonera', en un amor que le ha transmitido a sus dos hijas Dalma y Gianinna.
    El amor por Maradona se ha convertido en un culto para muchos fanáticos. De hecho, existe una iglesia maradoniana en la que se le rinde tributo a la figura del llamado 'D10s'.
    El crack argentino ha dejado amigos alrededor del mundo. Desde Italia hasta cada país de América tiene colegas que le tienen aprecio personal, gracias al carisma que lo caracteriza.
    Maradon sería director técnico de Argentina desde 2008 y lo clasificaría al Mundial de Sudáfrica en 2010. Con Lionel Messi en la nómina, el equipo argentino llegaría hasta cuartos de final, en donde caerían goleados 4-0 por Alemania.
    A pesar de sus fuertes discusiones, Maradona en la actualidad tiene una relación con Rocío Oliva. Tras la separación de su esposa Claudia Villafañe, esta lo demandó por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio.
    Este es Diego Maradona, una figura reconocida a nivel mundial y que llega a sus 56 años contando historias y siempre dando de qué hablar.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Diego Maradona cumple 56 años este 30 de octubre de 2016, con un recorrido glorioso en lo deportivo y en ocasiones controversial por su vida personal. Sin embargo, es un ídolo en Argentina y a nivel mundial.

    Iván Alonso: el Toluca le rescindió el contrato a este delantero uruguayo por motivos de salud cuando él había metido 25 goles en 34 partidos. Excelentes cifras. Regresó a Uruguay con Nacional y fueron tan buenas sus campañas que Marcelo Gallardo lo fichó en pos de defender la Libertadores de River Plate. No es titular, pero ya hizo más que Saviola y Aimar en sus respectivos e intrascendentes regresos.

    Fernando Belluschi: cero goles, cero asistencias en ocho partidos con el Cruz Azul. Belluschi hizo buena carrera europea con el Porto y tenía cartel en Argentina por sus temporadas en River. Hoy es fijo de San Lorenzo, la plantilla más amplia de la liga argentina, donde lo piden para la Albiceleste. Es compañero de Gonzalo Bergessio, antiguo ‘goleador’ del Atlas.

    César Martínez

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US