tudnLogo
    Boca Juniors

    Andrés Calamaro y el Boca-River de Libertadores: “Tan importante como el hundimiento del Titanic”

    El músico argentino señaló que la Final está a la par de los más grandes Clásicos a nivel mundial y dijo que es más importante que la de una Copa del Mundo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El músico dio su opinión sobre el Súper Clásico.

    Imagen Getty Images
    El músico dio su opinión sobre el Súper Clásico.

    Hincha declarado de Independiente, pero sobre todo fanático del fútbol, a Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) no le deja indiferente la Final de la Copa Libertadores que, desde el próximo sábado, enfrenta a Boca Juniors y River Plate.

    Publicidad

    “Todos los partidos entre ‘clásicos rivales’ significan (mucho y siempre) para los hinchas, para los verdaderos apasionados. Pero una final continental entre semejantes cuadros rivales... ¡Es tan importante como el hundimiento del Titanic! No soy hincha de River, ni de Boca, pero esta final es más grande que la de un Mundial”, indicó el músico a EFE y a Partido a Partido, para después comparar el Clásico argentino con los más grandes duelos internacionales.

    “Estamos haciendo referencia a la gran rivalidad del fútbol de Buenos Aires. Tiene la potencia cultural de los derbis de la Liga Inglesa, Everton-Liverpool, los Manchester… Probablemente los Clásicos en Italia se acerquen un poco a esta locura”.

    -¿Tiene algún favorito para la Final?

    “No. Tengo muy buenos amigos de River y conozco a Marcelo Gallardo hace muchos años en el hotel donde concentraba, además vino a mis conciertos. El fútbol es la más importante de las cosas sin importancia, por lo menos en nuestro país”.

    “Pero me encanta también Boca. Lo que representa, lo que significa. Está el Boca de Riquelme. Riquelme trasciende los colores de Boca y River en Argentina, aunque es símbolo de Boca. Decir Riquelme es decir Iggy Pop o The Ramones”.

    -¿Dónde verá los partidos y con quién?

    “Preferiría una final a un solo partido en un estadio neutral y con todas las banderas -los partidos se jugarán sólo con público local para evitar incidentes-. Sin locales ni visitantes. No sé si tengo habilitados los canales para ver el fútbol por televisión. No tengo planes”.

    Publicidad

    “No estoy particularmente identificado con otros colores que no sean los de los 'Diablos Rojos' de Avellaneda. Soy un iconoclasta incluso para el fútbol. Que gane el mejor… o que gane el peor. Que me da exactamente igual”.

    Cruz Azul logró en el 2001 el primer hito de los equipos mexicanos en la zona Conmebol al ser subcampeón de la Copa Libertadores tras la final contra Boca Juniors.
    Cruz Azul recibió en el Estadio Azteca a Boca Juniors en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores el 20 de junio de 2001 con más de 110 mil espectadores en las tribunas.
    Ángel Morales (izquierda) trató de contener al talentoso mediocampista Juan Román Riquelme (derecha), quien desde el partido de ida buscó marcar la diferencia a favor de los Xeneizes.
    El arquero colombiano Óscar Córdoba (derecha) fue clave para Boca Juniors en los dos partidos que definieron al campeón de la Copa Libertadores 2001.
    El delantero paraguayo José Saturnino Cardozo (derecha) recibió una fuerte marca de Nicolás Burdisso (izquierda) en una acción de pelota quieta donde Cruz Azul buscaba abrir el marcador.
    Al minuto 81 del partido de ida en el Estadio Azteca, el delantero Marcelo Delgado (izquierda) anotó el gol de la victoria de Boca Juniors.
    El entrenador José Luis Trejo condujo a Cruz Azul a la final, llegando desde la Pre-Pre Libertadores 2000, la Pre-Libertadores sobre Atlante, Deportivo Táchira e Italchacao, la fase de grupos sobre Sao Caetano, Defensor Sporting y Olmedo, y en la fase de eliminación venció al Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central.
    Carlos Bianchi era el técnico de aquel histórico Boca Juniors, que para llegar a la final superó en la fase de grupos a Cobreloa, Deportivo Cali y Oriente Petrolero, y en las fases de eliminación al Junior, Vasco da Gama y Palmeiras.
    En el partido de vuelta, disputado en La Bombonera el 28 de junio de 2001, los fanáticos de Boca Juniors hicieron el ambiente totalmente hostil para Cruz Azul incluyendo pólvora y bengalas.
    La calidad del aire no era la mejor por los fuegos artificiales, así lo muestran los jugadores de Cruz Azul Julio Pinheiro (izquierda) y Melvin Brown (derecha).
    Juan Román Riquelme (centro) llevó peligro al área de Cruz Azul con sus tiros libres.
    Víctor Gutiérrez (centro) en la marca al mediocampista de Boca Juniors Cristian Travelso (derecha) durante el partido de vuelta.
    Al minuto 45' Francisco Palencia anotó el gol del empate después de un tiro de esquina en que la defensa de Boca no pudo despejar y el mediocampista empujó el balón a la red.
    Para Cruz Azul el gol en Argentina era el empate en el marcador global y pudo quedarse con la copa de no ser por un tiro en el travesaño de Julio Pinheiro en el segundo tiempo.
    Con el 0-1 del partido de vuelta, 1-1 global, Cruz Azul alargó la final hasta la definición desde el punto penal, donde acertó Francisco Palencia y fallaron Pablo Galdames, José Alberto Hernández y Julio Pinheiro.
    El arquero Óscar 'El Conejo' Pérez no pudo ser factor para Cruz Azul en la definición desde el punto penal. En la foto, el momento del gol de Marcelo Delgado, tercer penal anotado por Boca.
    Diego Maradona (centro) celebró el triunfo de Boca Juniors como un fanático más en su palco en La Bombonera.
    Los protagonistas 'Celestes' en la final, Francisco Palencia y Óscar Pérez, se confundieron en un abrazo con el resto del equipo luego de la derrota en la primera final de un club mexicano en Conmebol.
    Boca Juniors ganó su cuarta Copa Libertadores, segunda consecutiva, y en la Copa Intercontinental en Tokio cayó 1-0 contra el Bayern Múnich en diciembre de 2001.

    1 / 19
    Imagen Mexsport.
    Cruz Azul logró en el 2001 el primer hito de los equipos mexicanos en la zona Conmebol al ser subcampeón de la Copa Libertadores tras la final contra Boca Juniors.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US