null: nullpx
Fórmula 1

Zylon, el material “que rescató” a Fernando Alonso

El accidente que protagonizó el español Fernando Alonso en el GP de Austria dio la vuelta al mundo sin que nadie se explique cómo es que sobrevivió y salió ileso del percance.
21 Mar 2016 – 1:06 PM EDT

El accidente que protagonizó el español Fernando Alonso en el GP de Austria dio la vuelta al mundo sin que nadie se explique cómo es que sobrevivió y salió ileso del percance.

Pero hay una explicación lógica pero que pocos conocen y se trata del Zylon, un polímero desconocido para los aficionados comunes y corrientes e incluso hasta para los pilotos de Fórmula 1.

Se trata de un tejido de alta resistencia, un hilo de un milímetro de Zylon es capaz de sostener un peso de 450 kilogramos, ésta tecnología se usa en los monoplazas de la Fórmula 1 desde el 2007, justo en la cabina donde va el conductor del vehículo.

El Zylon sirve entre otras cosas para evitar rasgaduras de astillas de fibra de carbono del monoplaza o que piezas del vehículo o de otros impacten en la humanidad del conductor. El casco es parte de la indumentaria que también ocupa Zylon, desde el golpe que recibiera Massa con la unidad de Barrichello los pilotos usan viseras hechas con una tira de este material.


Otra zona del monoplaza que también usa el Zylon son las llantas, los cables que hacen que los neumáticos no salgan despedidos en una colisión están hechos con esta materia.

Incluso el uso del Zylon ha traspasado la Fórmula 1 y ha revolucionado mercados como el de la NASA con sus vehículos y globos espaciales, así como con los policías y sus chalecos antibalas o en otros deportes como el tenis y el snowboard.



Fernando Alonso y los demás pilotos pueden agradecer por la existencia del Zylon ya que sin el quizás no estarían aquí para presumir su experiencia de vida tras el choque.


Más contenido de tu interés