null: nullpx
Canadá

Conoce a los pilotos más jóvenes en ganar una carrera en la F1

Las generaciones son cada vez más jóvenes en el automovilismo mundial.
3 Sep 2019 – 1:23 PM EDT

La historia se volvió a escribir en el Gran Premio de Bélgica con la primera victoria de Charles Leclerc, de Ferrari, y para sumar, nunca antes un piloto de Mónaco había ganado en la Fórmula Uno, y además, con el dominio de Mercedes, es la primera vez en la temporada que Ferrari tiene a uno de sus pilotos como triunfador.

El automovilismo inició como un deporte de hombres, caballeros maduros en su mayoría, que buscaron las glorias entre la velocidad, la destreza y la competencia. Como todo, la evolución llevó a cambios de reglamento, modificaciones paulatinas a las herramientas de trabajo y por supuesto, a sus participantes que cada vez eran más y más jóvenes.

Pilotos que impusieron sus marcas y victorias con habilidad y valor fueron bajando el promedio de edad y si tomamos en cuenta la edad de Giuseppe ‘Nino’ Farina cuando ganó la primera carrera de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Inglaterra en 1950, debemos notar que tenía la (hoy increíble) edad de 44 años. Tal vez no tanta si se le compara con el ganador más longevo en la historia de la ‘Máxima categoría’: Luigi Fagioli, quien tenía 53 años y 22 días de edad cuando se llevó la victoria en Reims para el Gran Premio de Francia de 1951.

Hoy, no podemos imaginar las carreras del llamado ‘Gran circo’ sin evocar a la juventud y los muchachos que se jugaron la vida en competencias cargadas de velocidad y pasión. Es esta la razón de voltear a ver a los más jóvenes en conseguir una victoria.

10. El belga Jacky Ickx tenía 23 años 6 meses y 6 días cuando ganó el Gran Premio de Francia de 1968 en el circuito Rouen-les-Essarts en una carrera que el Austriaco Jochen Rindt arrancó en el primer lugar. El inglés John Surtees y el escocés Jackie Stewart le acompañaron en el podio.

9. El polaco Robert Kubica encontró en Canadá la amargura y la felicidad, pues en 2007 sufrió un dramático accidente que destrozó su Williams al pegar a ambos lados de la pista. Un año después, con 23 años, seis meses y un día regresó para rebasar a Lewis Hamilton, ganador de la ‘Pole position’ y llevarse la carrera por delante de Nick Heidfeld y David Coulthard. Esta es su única victoria en la F1 al momento.

8. El finlandés Kimi Räikkönen es conocido como ‘Ice man’, un tipo frío, calculador y demoledor en cuestión competitiva.Prometía desde su llegada al ‘Paddock’ por su destreza y no tardó mucho con McLaren alcanzar la victoria en Kuala Lumpur. Salió en séptimo lugar, pero terminó la carrera por delante de Rubens Barrichello y Fernando Alonso, quien se había llevado la primera posición de arranque. Todo sucedió en el Gran Premio de Malasia de 2003 cuando tenía 23 años cinco meses y tres días.

7.Lewis Hamilton es hoy bien conocido con Mercedes, pero en el Gran Premio de Canadá de 2007 tenía 22 años, cinco meses y seis días en la carrera donde impuso con un McLaren lo que se llama ’cátedra’ al obtener por calificación la primera posición de salida y además, ser el primero en ver la bandera de cuadros por delante de Nick Heidfeld y Alexander Wurz.

6. Bruce McLaren es el neozelandés que los ingleses adoptaron como un ídolo y no era para menos. Entusiasta de las carreras, inventor, ingeniero e intrépido, logró en el Gran Premio de Estados Unidos en 1959 marcar la victoria al piloto más joven de la época con 22 años, tres meses y doce días. EL circuito Internacional de Sebring lo vio salir en décima posición, pero llegar en primer lugar por apenas seis décimas de segundo por delante del francés Maurice Trintignant, pero a más de tres minutos del inglés Tony Brooks.

En fotos: los pilotos más jóvenes en ganar la Formula 1

Loading
Cargando galería


Hasta aquí, conocemos a los primeros cinco de nuestro conteo, pero la historia se va escribiendo carrera con carrera y es tiempo de conocer a quienes escribieron su nombre porque lograron una victoria entre los más jóvenes de la Fórmula Uno.

5. Troy Ruttman sorprendió con su edad en la primera época, e impuso un récord que para los estándares no sería fácil de batir y menos aún en el Gran Premio de Indianápolis en 1952. El estadounidense tenía entonces 22 años, dos meses y 19 días cuando se hizo acompañar de un par de paisanos que también lograron su primer podio en esa carrera, Jim Rathmann y Sam Hanks.

4. El español Fernando Alonso es buen conocido por su trayectoria con Renault, con quienes logró su primera victoria en el Hungaroring y su Gran Premio de 2003. Tenía 22 años y 26 días de edad cuando se subió al podio como líder acompañado de Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya.

3. El primer piloto de Mónaco en ganar un Gran Premio de Fórmula Uno es el joven ferrarista Charles Leclerc, pues el Gran Premio de Bélgica de 2009 logró con 21 años diez meses y 16 días subir a lo más alto del podium con la escolta de los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

2. Apodado en sus inicios el ‘Niño maravilla’, Sebastian Vettel sorprendió en un Toro Rosso en la lluvia de Monza para regalarles su primera y única victoria a los 21 años, dos meses y once días, para adjudicarse el Gran Premio de Italia por delante de Heikki Kovalainen y Robert Kubica.

1. El Gran Premio de España fue dramático en 2016 cuando Lewis Hamilton y Nico Rosberg quedaron fuera de carrera cuando Mercedes pintaba para dominar toda la temporada. Ese choque entre compañeros permitió mostrar a Max Verstappen que no se equivocaron al llevarlo tan joven a la F1, pues con 18 años, 7 meses y 15 días ganó para Red Bull por delante de los ferraristas Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. Un récord que hoy será aún más difícil de romper, puesto que la edad mínima para llegar a la Fórmula Uno son 18 años.

En fotos: los cinco pilotos más jóvenes en ganar la Formula 1

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés