Copa Del Rey

    Análisis | Falló el manejo de partido de Quique Setién en el Betis 2-2 Valencia

    El 2-0 para los andaluces era una ventaja generosa viendo el trámite del partido pero los naranjeros acabaron sacando petróleo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Setién no usó al mexicano Diego Lainez.

    Imagen EFE.
    Setién no usó al mexicano Diego Lainez.

    El duelo de ida por semifinales en Copa del Rey entre el Betis y el Valencia fue un ejemplo más para romper ese estereotipo que dicta que la mejor forma de neutralizar un 4-4-2 es con una línea de tres centrales.

    Publicidad

    Marcelino García Toral, director técnico valencianista, lleva toda la temporada jugando con dos líneas de cuatro más dos delanteros. En el Benito Villamarín no modificó su planteamiento y los de adelante fueron Rodrigo Moreno y Santi Mina.

    En contraste, el estratega bético Quique Setién planteó una línea de tres centrales con el argelino Aissa Mandi, el brasileño Sidnei y el catalán Marc Bartra. La lesión de este último apenas a los diez minutos del primer tiempo no modificó el plan, pues Javi García entró para jugar en la misma posición.

    El 2-0 que llegó a tener el Betis a favor no debe disfrazar el trámite del partido: los goles verdiblancos fueron productos de saques de esquina, mientras el Valencia bien pudo haberse ido adelante cuando Moreno fabricó una doble oportunidad rechazada por el meta bético Joel Robles.

    Soccer Football - Copa del Rey - Semi Final First Leg - Real Betis v Valencia - Estadio Benito Villamarin, Seville, Spain - February 7, 2019 Real Betis' Loren Moron celebrates scoring their first goal with team mates as Valencia's Cristiano Piccini looks dejected REUTERS/Marcelo Del Pozo
    Andrés Guardado fue titular y líder en el equipo, mientras Diego Lainez estuvo en el banquillo como suplente.
    Fue un duelo táctico entre Marcelino García en cabeza del Valencia y Quique Setién como estratega del Betis.
    El local sufrió la salida temprana de Marc Bartra, que fue sustituido por Javi García en la defensa del Betis.
    A pesar de los cambios, el local mantuvo el control del juego y el dominio del balón, una constante en su estilo.
    Andrés Guardado fue determinante para el control del Betis con su recuperación y administración del esférico. El mexicano es muy influyente en su equipo.
    Al minuto 15 del primer tiempo, Junior Firpo se excedió en fuerza contra Rodrigo en una falta para cortar juego.
    Sin embargo, el árbitro no perdonó y amonestó al volante, por lo que quedó condicionado desde muy temprano.
    Eso le dio mayor trabajo y protagonismo a Guardado durante el partido en el estadio Benito Villamarín.
    Valencia intentó de a poco pero sus intentos fueron muy pobres por la poca posesión de balón.
    El juego del primer tiempo estuvo lejos de tener un dominador constante y solo en el remate tuvo emociones.
    Loren Moron aprovechó un pase de Sidnei para poner el 1-0 al minuto 45 del primer tiempo a favor del Betis.
    Ese tanto fue clave para que el descanso y luego el segundo tiempo tuviera a un Betis mucho más empoderado en su propia casa.
    Andrés Guardado arrancó con mucha energía en el segundo tiempo, algo que contagió al equipo dirigido por Quique Setien.
    Joaquín sacó a relucir su experiencia y anotó al minuto 9 del segundo tiempo el 2-0 del Betis.
    El veterano es el único jugador del Betis que fue campeón de la Copa del Rey en 2005, el último título del equipo.
    Betis estaba motivado pero no fue suficiente para que el resultado final fuera a su favor. El equipo realizó sus cambios y en el banco se quedó el mexicano Diego Lainez.
    Denis Cherysev al minuto 25 del segundo tiempo anotó el descuento, mientras que en el remate del juego Kevin Gameiro puso el 2-2.
    Duro resultado final para Andrés Guardado con Betis, que con el empate 2-2 tras ir arriba 2-0 tendrá que buscar en la casa del Valencia la clasificación a la final de la Copa del Rey.

    1 / 19
    Imagen Reuters
    Soccer Football - Copa del Rey - Semi Final First Leg - Real Betis v Valencia - Estadio Benito Villamarin, Seville, Spain - February 7, 2019 Real Betis' Loren Moron celebrates scoring their first goal with team mates as Valencia's Cristiano Piccini looks dejected REUTERS/Marcelo Del Pozo


    En teoría, los tres marcadores verdiblancos deberían haber neutralizado a los dos puntas naranjeros. En la práctica, sin embargo, Moreno fue el mejor futbolista del partido fabricando tres ocasiones de gol, siendo la última la del empate del francés Kevin Gameiro.

    Hablando de disparos al marco, Valencia superó al Betis con marcador de 14 contra 10.

    De modo que la clave táctica del partido fue el posicionamiento de Rodrigo Moreno. El delantero hispano-brasileño cayó a bandas, jalando la marca de Aissa Mandi o de Sidnei ante la poca ayuda defensiva de los laterales-volantes béticos, Joaquín y Junior Firpo. Aunque el argelino dio un partidazo, el brasileño concedió mucho espacio.

    Publicidad

    El estereotipo fue roto por la inteligencia de Moreno: al salirse de la posición de centro-delantero, abrió huecos aprovechados por otros futbolistas como Carlos Soler o Denis Cheryshev.

    Las sensaciones transmitidas tanto por el Betis como por el Valencia hablan de un empate justo. No obstante, el hecho de que Setién encontró una ventaja holgada y no supo cómo gestionarla indica que le falló el manejo de partido.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US