CONMEBOL

    Osorio declara a la FIFA: en Paraguay sí hay futbolistas zurdos

    Preguntado por sus motivos para aceptar a la Albirroja, el colombiano habló de una camada guaraní capaz de jugar por izquierda a perfil natural.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video A volar la imaginación... así sería el Tri de Catar 2022
    Te mostramos la alineación con la que vemos a la selección mexicana debutando en el próximo Mundial justo a cuatro años del inicio de la máxima fiesta del fútbol.
    youtubeLogoOutline
    1:20 mins

    Hoy el portal de la FIFA publica una entrevista con el seleccionador de Paraguay, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien explicó su aceptación a la Albirroja por la capacidad de combinar aspectos de la labor de club con la labor de selección.

    "En Sudamérica se valoran los micro ciclos de trabajo, en los que uno entrena de lunes a jueves con los jugadores, y luego regresan a sus clubes para jugar el fin de semana. Paraguay cumple con esas condiciones. En Asunción hay 10 equipos profesionales."

    Osorio enfatizó que su experiencia con México en Rusia 2018 le hizo decidir continuar su carrera en el fútbol de selecciones. "Estando en el Mundial me preguntaba si, por disfrutar tanto el día a día, no debería regresar a dirigir clubes. Pero en Rusia me di cuenta de que competir a ese nivel es una experiencia fantástica."

    Publicidad

    Añadió que además de poder moldear a los futbolistas paraguayos de acuerdo a su metodología de rotaciones, Paraguay lo sedujo al contar con una nueva camada de jugadores de perfil izquierdo:

    "Hay algunas cuestiones futbolísticas puntuales, como por ejemplo una nómina con muchos zurdos. Para nosotros tiene mucha importancia en el juego, sobre todo en posiciones naturales de mitad de cancha para atrás. Hay dos o tres que pueden cumplir el rol de centrales o laterales por izquierda con ese perfil."

    <b>Hernán Crespo (River Plate) - </b>'Valdanito' debutó en el equipo Millonario 1993 y en 1996 dio el salto a Europa. Parma, Lazio, Inter, Chelsea, Milan y Genoa fueron sus equipos, llegando a 11 títulos, la gran mayoría en Italia. Además, marcó 237 goles.
    <b>Rodrigo Palacio (Boca Juniors) - </b>Tampoco debutó en el club de La Boca, pero fue donde más brilló para irse a Italia. Primer la rompió en el Genoa y en su cuarta temporada fue fichado por el Inter en donde logró dos temporadsa brillantes.
    <b>Javier Saviola (River Plate) - </b>No hay duda de que los mejores momentos del 'Conejito' llegaron en sus inicios con la Banda Cruzada y luego en el Barcelona, en donde jugó cuatro temporadas. Luego vino la debacle, pero quedará por siempre el recuerdo de un goleador con rapidez y buenos movimientos. Fueron nueve los títulos que logró en Europa.
    <b>Luis Amaranto Perea (Boca Juniors) - </b>El lateral colombiano no debutó en el equipo Xeneize, pero sí dio el salto a Europa desde allí. Aunque solo estuvo una temporada en Boca fue suficiente para ir al Atlético de Madrid en donde se convirtió en ídolo. Hasta hace poco fue el extranjero con más partidos en el club, ganando también cuatro trofeos.
    <b>Pablo Aimar (River Plate) - </b>Fue en el año 2000 cuando el 'Payasito' salió de Nuñez para jugar con el Valencia en España. Fue pieza fundamental del equipo Chè en la consecución de las Ligas en el 2002 y 2004, además de la Copa de la UEFA. Luego pasó al Zaragoza y Benfica. Fueron 9 trofeos los que logró en Europa.
    <b>Fernando Gago (Boca Juniors) - </b>Con la imagen de Redondo aún en la memoria, el Real Madrid decidió ficharlo en el 2006. A pesar de que no fue protagonista, solo en la primera temporada y producto de varias lesiones, fue campeón de cuatro torneos con el equipo español.
    <b>Falcao García (River Plate) - </b>No hay duda de que uno de los jugadores más exitosos que han salido de River en el último tiempo. Sus pasos por el Porto y Atlético de Madrid fueron brillantes, incluso en el Mónaco. Al margen de sus etapas en Inglaterra, el 'Tigre' suma 218 goles en Europa y 11 títulos.
    <b>Carlos Tevez (Boca Juniors) - </b>El 'Apache' salió de Boca hacia Brasil con el Corinthians y de allí saltó a Inglaterra para jugar en el West Ham United. Apenas jugó una temporada allí cuando el Manchester United lo fichó. Luego estuvo en el Manchester City y la Juventus. Su cosecha es de 166 goles en Europa con 13 títulos, incluída una Champions League.
    <b>Javier Mascherano (River Plate) - </b>La historia del 'Jefecito' fue similar, salvó que del West Ham partió al Liverpool y luego al Barcelona. Con la playera blaugrana logró 19 trofeos y se convirtió en uno de los ídolos del último tiempo, prenda de garantía del esfuerzo.
    <b>Juan Román Riquelme (Boca Juniors) - </b>El mejor '10' de las últimas décadas en Argentina tiene su nombre y apellido. El 'Topollillo' jugó en Barcelona y Villarreal, dejando muy buenas impresiones sobre todo en el Submarino. Fue líder de ese equipo semifinalista de Champions, además de campeón de la UEFA Intertoto.
    <b>Gonzalo Higuaín (River Plate) - </b>La historia del 'Pipita' continúa en Europa. Llegó a Real Madrid y allí batalló con Karim Benzema por la titularidad hasta que se marcó al Napoli. En Italia fue rápidamente figura pasando a la Juventus y ahora al Milan. Son 274 goles los que suma y 12 trofeos.
    <b>Diego Armando Maradona (Boca Juniors) - </b>Aunque tampoco debutó en Boca, sí fue allí donde salió a Europa para jugar con el Barcelona. En España brilló, pero las diferencias lo hicieron marcharse al Napoli en donde es ídolo máximo. 161 goles y 114 asistencias en el 'viejo continente' refuerzan la figura del Diego que también ganó siete títulos.

    1 / 12
    Imagen AP
    Hernán Crespo (River Plate) - 'Valdanito' debutó en el equipo Millonario 1993 y en 1996 dio el salto a Europa. Parma, Lazio, Inter, Chelsea, Milan y Genoa fueron sus equipos, llegando a 11 títulos, la gran mayoría en Italia. Además, marcó 237 goles.


    Tras fracasar en sus intentos por llegar a las Copas del Mundo 2014 y 2018, la Albirroja entró en un recambio generacional, donde nombres consagrados como los de Paulo Da Silva, Pablo Aguilar o Darío Verón comenzaron a ceder su puesto a la sangre nueva. Ahora, dos figuras guaraníes llamadas Gustavo Gómez y Fabián Balbuena empiezan a despuntar.

    El primero tuvo un paso por el AC Milán y ahora es zaguero por izquierda titular del Palmeiras de Sao Paulo, mientras el segundo milita también como zaguero en el West Ham United dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. El buen paso de Balbuena por el Corinthians antes de saltar a la Premier abrió las puertas para Gómez, quien antes deslumbró en el Lanús de Argentina.

    Cabe resaltar que, en su paso por el Tri, Juan Carlos Osorio enfrentó una escasez de zurdos. El surgimiento de Néstor Araujo como material de selección precisamente respondió a que otros zagueros como Héctor Moreno, Diego Reyes y Carlos Salcedo son diestros naturales.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US