New England Patriots

    No, Tom Brady no es el mejor quarterback de la historia

    La estrella de los Patriots es ya el más ganador en su posición, pero... ¿era necesario pasar por tantos apuros para ganar sus cinco anillos?

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Montana y Brady han sido los QB's más dominantes de sus épocas.

    Imagen AP
    Montana y Brady han sido los QB's más dominantes de sus épocas.

    Por Ricardo Otero | @otero_rj

    Publicidad

    Sí, yo sé que desde el título de este artículo me ganaré muchas críticas y detractores. Está bien. Quienes difieran están en todo su derecho de hacerlo por lo que vimos el domingo en el Super Bowl LI y por los cinco anillos de Tom Brady.

    La actuación de Brady en el NRG Stadium vale por sí sola para entrar al Salón de la Fama, aunque fuera su primer campeonato, pero como ya tenía cuatro previos, deberían introducirlo a Canton ya. Sí, antes de retirarse y sin votación. Es una leyenda viva y activa. Es el QB más ganador de todos los tiempos y sólo Charles Haley y él tienen la mano llena de anillos de campeón.

    Thomas Edward Patrick Brady Jr. es el quarterback más ganador en la historia de la NFL. Eso, por ahora y por mucho tiempo, nada ni nadie se lo va a quitar.

    Pero eso no necesariamente lo hace el mejor de la historia.

    El mejor quarterback que ha visto la NFL se llama Joseph Clifford Montana Jr. Mejor conocido como "Joe".

    Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de los NFL Honors donde la liga reconoce a los mejores de la campaña según la votación de The Associated Press en la que participan 50 periodistas que cubren la NFL.
    Matt Ryan y los Dallas Cowboys acapararon la atención y se robaron los laureles a lo mejor de la temporada 2016 de la NFL.
    El quarterback de los Atlanta Falcons se llevó este sábado el premio MVP como el Jugador Más Valioso de la campaña 2016 de la NFL.
    Los Vaqueros de Dallas también se llevaron varios premios esta noche como el equipo con más honores acumulados en 2016.
    El quarterback de los Cowboys, Dak Prescott, fue proclamado como el mejor novato ofensivo del año.
    La fiesta se celebró en la víspera del Super Bowl LI donde el equipo de Matt Ryan se medirá contra Tom Brady y compañía.
    Brady, legendario mariscal de los Patriotas de Nueva Inglaterra, dos veces ganador del premio al más valioso quedó segundo en la votación de este año.
    Ryan se impuso holgadamente, 25-10. También superó al quarterback de Green Bay, Aaron Rodgers, 15 votos y medio contra 11 por el laurel al mejor jugador ofensivo.
    Por razones obvias, Matt Ryan no acudió a la premiación, pero dio las gracias en un mensaje grabado.
    "Esto es un honor increíble que me dan. Estaba frente a varios candidatos de renombre y jugadores con temporadas asombrosas. Debo darle las gracias a mis compañeros. Sin ellos, nada de esto sería posible".
    Ground Players of the Year:
<b> </b>
<a href="http://www.nfl.com/player/ezekielelliott/2555224/profile">Ezekiel Elliott</a>, RB Dallas Cowboys
    El head coach de Dallas Jason Garrett fue reconocido como el mejor entrenador de la temporada.
    "Esto es un reconocimiento a nuestro equipo y lo acepto en su nombre", dijo Garrett, quien tomó las riendas del 'Equipo de la Estrella Solitaria" en 2010.
    "Me toca dirigir a un grupo de notables jugadores y realmente soy afortunado de conducir a tantos chicos talentosos, que cumplen de la forma correcta. Esto no es otra cosa que un reconocimiento a ello. Es un premio colectivo", añadió Garrett. La línea ofensiva de los Cowboys ganó el premio a la mejor unidad de la liga.
    Prescott, en puja con su compañero de equipo, el corredor Ezekiel Elliott, ganó al recibir 28 votos y medio sobre 21 y medio de ‘Zeke’, quien lo acompañó al escenario por petición de Dak, para compartir el galardón.
    "¿No hay un cuchillo? Vamos a partir este premio a la mitad. (Elliott) se lo merecía de la misma manera que yo, por sus yardas y gran temporada", comentó Prescott al tomar el premio al novato del año.
    El ala defensiva de los Chargers Joey Bosa se llevó el premio al mejor novato defensivo de la campaña.
    Khalil Mack, ala defensiva de los Oakland Raiders, superó 18-17 a Von Miller (Denver Broncos) en la pugna por el trofeo al mejor jugador defensivo del 2016.
    Jordy Nelson se llevó el premio al Regreso del año, tras recuperarse de una grave lesión en la rodilla el flamante receptor de los Green Bay Packers.
    El coordinador ofensivo de los Falcons Kyle Shanahan, quien suena para ser designado como entrenador de San Francisco tras el Super Bowl, se llevó al premio al mejor auxiliar técnico.
    Walter Payton NFL Man of the Year: 
<a href="http://www.nfl.com/player/elimanning/2505996/profile">Eli Manning</a>, New York Giants; 
<a href="http://www.nfl.com/player/larryfitzgerald/2506106/profile">Larry Fitzgerald</a>, Arizona Cardinals
    Salute To Service Award: Dan Quinn, Head Coach Atlanta Falcons.
    Bridgestone Performance Play of the Year:
<b> </b>
<a href="http://www.nfl.com/videos/nfl-cant-miss-plays/0ap3000000733384/Can-t-Miss-Play-Evans-leaps-for-one-handed-catch">Mike Evans, WR Tampa Bay </a>
<a href="http://www.nfl.com/videos/nfl-cant-miss-plays/0ap3000000733384/Can-t-Miss-Play-Evans-leaps-for-one-handed-catch">Buccaneers, por su recepción a una mano en el juego contra los Atlanta </a>
<a href="http://www.nfl.com/videos/nfl-cant-miss-plays/0ap3000000733384/Can-t-Miss-Play-Evans-leaps-for-one-handed-catch">Falcons.</a>
    Castrol EDGE Clutch Performer of the Year
<b>: </b>
<a href="http://www.nfl.com/player/derekcarr/2543499/profile">Derek Carr</a>, QB Oakland Raiders
    Courtyard's "Greatness on the Road" Award
<b>: </b>
<a href="http://www.nfl.com/player/le'veonbell/2540175/profile">Le'Veon Bell</a>, RB Pittsburgh Steelers
    Art Rooney Sportsmanship Award: 
<a href="http://www.nfl.com/player/frankgore/2506404/profile">Frank Gore</a>, RB Indianapolis Colts
    <b><a href="http://www.profootballhof.com/">Pro Football Hall of Fame</a> Clase 2017: </b>
<a href="http://www.nfl.com/news/story/0ap3000000782874/article/ladainian-tomlinson-among-seven-hall-of-fame-inductees">LaDainian Tomlinson, Morten Andersen, Jason Taylor, Kenny Easley, Jerry Jones, Terrell Davis, Kurt Warner</a>
    Lo mejor de la gala NFL Honors 2017
    LeSean McCoy, RB Buffalo Bills y Delicia Cordon.
    Joe Namath
    Alexandra Daddario
    Von Miller
    Emily Ratajkowski
    Jim Brown, legendario RB de los Cleveland Browns.
    Delicia Cordon
    Rio Ferdinand
    Chanel Iman
    Le'Veon Bell
    Jerry Jones
    Peyton Manning
    Keegan-Michael Key fue el conductor del evento
    El comisionado Roger Goodell
    Lo mejor de la gala NFL Honors 2017
    Kurt Warner
    Lo mejor de la gala NFL Honors 2017
    Michael Strahan
    Zac Brown y J. J. Watt de los Houston Texans
    Chanel Iman junto a Jameis Winston, QB Tampa Bay Buccaneers.
    Corey Hawkins, Allison Williams y Deion Sanders
    Randy Moss y Taraji P. Henson
    Lo mejor de la gala NFL Honors 2017
    Lo mejor de la gala NFL Honors 2017
    Common, Alexandra Daddario y Von Miller, LB Denver Broncos
    Terrell Davis y Kurt Warner
    Harry Connick Jr., el célebre aficionado de los Saints, Jarrius Robertson y el entrenador en jefe de New Orleans, Sean Payton.
    Lo mejor de la gala NFL Honors 2017
    Lo mejor de la gala NFL Honors 2017
    Lo mejor de la gala NFL Honors 2017

    1 / 58
    Imagen AP-NFL
    Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de los NFL Honors donde la liga reconoce a los mejores de la campaña según la votación de The Associated Press en la que participan 50 periodistas que cubren la NFL.

    Sí, ya sé, Joe Montana ganó cuatro Super Bowls y tres MVP, uno menos en cada rubro que Brady. Jugó menos años en la NFL. Sus números no fueron tan espectaculares como su colega actual de los Pats. Y no tuvo un regreso tan grande como el de la edición LI para los Patriots. Pero...

    A sangre fría

    Primero: quitémonos la calentura de lo visto el domingo. Este análisis se debe hacer en frío. Agradezcamos a nuestra deidad preferida por el partido que vimos, pero para un juicio histórico hay que hacerlo con hielo en la sangre.

    Segundo: al diablo las estadísticas. De ser sólo por ellas, Montana no sería un top 5 de la liga. De hecho, hubo contemporáneos suyos con mejores números. Si para nombrarlo en su momento el "GOAT" (el "mejor de todos los tiempos" por sus siglas en inglés), no se tomaron en cuenta sólo las estadísticas, ¿por qué con Brady sí? De ser así, 'Joe cool' habría sido sólo un gran jugador coleccionista de anillos, pero no el mejor de la historia.

    Publicidad

    Joe Montana fue el mejor por el control que tuvo del juego, por llevar a San Francisco a ganar tres Super Bowls sin apuros y, cuando tuvo que hacerlo, demostrar que pudo con la adversidad. Lanzó 122 pases y nunca fue interceptado, por 11 envíos de touchdown. Lideró, con MVP incluido, la paliza más grande en la historia de este partido, cuando San Francisco acribilló 55-10 a Denver en la edición XXIV.

    He leído de aficionados y especialistas que la demostración de Brady ante los Falcons es digna sólo del mejor de todos los tiempos. Se vale pensarlo. Pero yo se las voy a voltear: Montana y sus 49ers de los años 80 sólo tuvieron en riesgo el Super Bowl XXIII y, de haber fracasado ahí se habrían ido con marca de 3-1; Brady y sus Patriots tuvieron en riesgo los siete, cayeron en dos y pudieron convertirse en la franquicia más perdedora en la historia del 'Súper Domingo' con un escandaloso 0-7 en la era Brady y 0-9 incluidas sus dos derrotas del siglo XX.

    Sí, pinté escenarios inexistentes y pasar de un 0-7 potencial a un 5-2 real es otro argumento para darle ya su lugar en Canton a Brady, pero ¿tenían que pasar los Pats tantas penurias ante Rams, Eagles, Panthers, Seahawks y Falcons? El domingo pasado, por poner un ejemplo, New England tardó 43 minutos de 60 que dura un partido en llegar a las diagonales. Entregaron más de la mitad del juego y eso también cuenta.

    Montana y sus 'Niners' jamás pasaron por un aprieto de ese tamaño. Fueron contendientes los 240 minutos que jugaron el Super Bowl.

    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.

    1 / 33
    Imagen Twitter
    Atlanta Falcons dejó ir el campeonato en los últimos minutos ante los New England Patriots y fue comparado con las épicas cruzazuleadas.

    La lesión de Montana

    Publicidad

    Otro detalle que se ha perdido al parecer en el pasado: Montana estaba en camino a su quinto Super Bowl en la temporada 1990, cuando San Francisco tuvo marca de 14-2 en campaña regular. En una final de conferencia que parecía a modo ante los Giants, fue lesionado y quedó fuera del partido. Su suplente, Steve Young, quien tenía sólo minutos de juego en toda la temporada, no entró en ritmo y New York dio la sorpresa por 15-13.

    Montana quedó fuera casi dos años, regresó hasta la Semana 17 de la temporada 1992 para jugar medio tiempo ante Detroit, pero para entonces, los 49ers ya habían hecho la apuesta al futuro por Young, quien pese al desaguisado de aquel partido ante los Giants, mantuvo a su equipo en la élite de la liga. No podemos decir que esta apuesta fue equivocada: Young ganó el Super Bowl XXIX con el récord vigente de más pases de touchdown (6) y es miembro del Salón de la Fama.

    Joe Montana se fue a Kansas City, donde tuvo un equipo altamente competitivo, pero sin la suficiencia para ser campeón. La lesión que tuvo, con la tecnología y tratamientos de hoy en día, no lo habría dejado fuera tanto tiempo. Es decir: se habría mantenido en San Francisco, aunque seguramente nos habríamos perdido del esplendor de la carrera de Steve Young.

    Montana pudo haber ganado su quinto Super Bowl a los 34 años; Brady lo hizo a los 39. Nunca sabremos que habría pasado con Montana en la época actual, o con Brady en los 80.

    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.

    1 / 15
    Imagen Ricardo Otero
    El NRG Stadium abrió sus puertas para recibir a los aficionados en el último partido de la temporada, entre New England y Atlanta, con gente que viajó hasta Houston para ver a su equipo ser campeón.

    Rice, Taylor, Jones...

    "Es que Joe Montana tuvo a Jerry Rice, John Taylor y Brent Jones", entre otros. Sí. Y Brady ha tenido a Wes Welker, Julian Edelman, Randy Moss, Rob Gronkowski y muchos más. Es injusto menospreciar al tandem de receptores que han tenido los Patriots en el siglo XXI. Al menos los cuatro nombres que les mencioné serán miembros del Salón de la Fama. Lo mismo con el resto de sus rosters: Brady siempre ha tenido respaldo de todo su equipo, como lo tuvo Montana.

    Publicidad

    Aquí el mérito mayor es de Bill Belichick, incluso con el mismo Brady, ya que tomó "desechos" de otros equipos y selecciones muy tardías en el Draft para convertirlos en potenciales hall-of-famers.

    Los 'gates'

    Pese a la euforia que nos dio a todos (excepto a los verdaderos aficionados a los Falcons) por el pasado Super Bowl, nada borra el "Spygate" y el "Deflategate", que si bien podrían no acreditarse a Brady (lo cual no puede probarse ni a favor ni en contra), sí fue beneficado por ellos. No podemos decir que eso no cuenta. Sí es una mancha a su legado.

    En ese sentido, la carrera de Montana y los 49ers de los años 80 fue inmaculada.

    Las apuestas alrededor del Super Bowl han sido de todo tipo y en ella se han puesto incluso a prueba el repertorio musical que tendrá Lady Gaga durante el medio tiempo. Saber cuál es la primera canción es uno de los puntos a prueba.
    Saber el color del cabello que tendrá la artista paga 2-3 si es rubio y 10-1 si es rosa.
    Incluso, si a Lady Gaga se le ve el ombligo al comienzo de su presentación se puede ganar ocho dólares por cada cinco que se apueste.
    El cantante de música country Luke Bryan interpretará el himno de Estados Unidos y si lo hace en menos de 1:58 minutos es parte de las apuestas. Si viste una camisa negra se paga 5 dólares por cada 4 apostados.
    Ahora, la apuesta es de 4-1 si el artista sale con botas vaqueras y sombrero. Todo depende de él.
    El color del hoodie de Bill Belichick, entrenador de los New England Patriots, es parte de las posibilidades. El gris es el de mayores probabilidades con un 3-1.
    También se puede apostar a la cantidad de informes desde el campo que haga la periodista Erin Andrews, que tendrían que ser sobre 5.5 para que los apostadores ganen.
    El color de la corbata del recién inducido al Salón de la Fama de NFL Troy Aikman puede darle beneficios de acertar. La ganancia si es morada o roja es de 6-1.
    De igual forma, hay apuestas sobre la posible mención del caso 'Deflategate', que generó la sanción de cuatro fechas para Tom Brady. Algunos apuestan en qué cuarto de juego lo mencionarán los periodistas e incluso pagan 8-1 si no lo mencionan.
    Aunque es probable que Tom Brady o Matt Ryan sean los más valiosos, es menos probable que Danny Amendola se lleve el MVP, a tal punto que da ganancias de 70-1.
    Si los Patriots desactivan a los receptores Michael Floyd (foto) o a Malcolm Mitchell, el que le apueste a ello tendrá ganancia de 32-1.
    Una de las apuestas por fuera de competencia es la cantidad de apariciones que tendrá la modelo Gisele Bunchen, esposa de Tom Brady.
    La apuesta por definir de que lado de la moneda sale el volado del juez también está en juego.
    Más en el ámbito deportivo, existe la apuesta de cómo será el primer pase de Tom Brady.
    Exactamente los apostadores replican la apuesta en el caso del mariscal de los Falcons, Matt Ryan.
    Una de las apuestas es sobre si un equipo puede anotar tres touchdown consecutivos. La más común también es definir qué jugador lo anotará y allí corredores como Julio Jones y Legarrette Blount son los que menos pagan por ser los favoritos. Incluso paga 500-1 a que no se anotará ninguno.
    Muchos mezclan disciplinas en las apuestas. Una es la que hacen entre la posible cantidad de puntos que haga LeBron James en el partido del sábado 4 de febrero entre Cavaliers y Knicks en la NBA, frente a la cantidad de pases completos que haga Matt Ryan con los Atlanta Falcons.
    Una de las apuestas es si en el partido entre Manchester United contra Leicester City habrá más goles que tochdowns en el Super Bowl.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Las apuestas alrededor del Super Bowl han sido de todo tipo y en ella se han puesto incluso a prueba el repertorio musical que tendrá Lady Gaga durante el medio tiempo. Saber cuál es la primera canción es uno de los puntos a prueba.

    El tope salarial

    El tope salarial se instauró desde 1994, justo la temporada de retiro de Montana. Esta medida provocó que la NFL fuera más competitiva. Punto para Brady y los Patriots mantenerse en la élite de la liga por más de 15 años.

    De este y del punto anterior, sólo podemos decir que "el 'hubiera' no existe".

    Paralelismos

    Ya no meto este punto en el debate, pero el asunto me parece curioso y digno de ser resaltado. Tom Brady nació en San Mateo, California, en el área de la Bahía, en 1977. Naturalmente, su niñez fue marcada por la "ofensiva de la costa oeste", la de los San Francisco 49ers comandados por Bill Walsh.

    El ídolo que marcó su rumbo fue Joe Montana. Tenía que ser así.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US