null: nullpx
New York Jets

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Todd Bowles hizo despegar a los Jets

En su primera temporada terminó con marca de 10 - 6, ahora sigue avanzar a los playoffs.
3 Abr 2016 – 02:58 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SU HISTORIA

Todd Bowles tiene 52 años de edad, es egresado de la universidad de Tempe donde jugó bajo las órdenes del coach Bruce Arians.

Nunca fue seleccionado en el NFL Draft. Llegó en 1986 como agente libre de Washington Redskins donde jugó la posición de profundo durante 5 temporadas, la mejor en 1987 cuando se coronó en el Super Bowl XXII. Estuvo en 1991 con San Francisco pero regresó a Washington en 1992 y 93 para retirarse.

Luego de retirarse trabajó un año con Green Bay Packers en el staff del personal de jugadores. A partir de 1997 empezó su labor como entrenador. Fue coordinador defensivo y coach de secundaria en Morehouse College y Grambling State.

En el año 2000 inicia su carrera como entrenador en la NFL. Al Groh es nombrado nuevo coach principal de New York Jets, en sustitución de Bill Parcells, y llama a Bowkes para ser el nuevo entrenador de la secundaria.

En 2001 Butch Davis es nombrado coach de Cleveland Browns y nombra a Bowles como coach de la secundaria. La salida de Davis en 2004 significa también el adiós de Bowles.

Para 2005 Parcells es coach principal de Dallas Cowboys y llama a Bowles para hacerse cargo de la defensiva secundaria. Su paso en Dallas dura hasta 2007.

En 2008 otro entrenador que inicia un proceso llama a Bowles, ahora se trata de Tony Sparano en Miami Dolphins quien lo nombra su asistente especial y coach de secundaria. En plena temporada 2011 los Dolphins despiden a Sparano y Bowles debuta como coach principal NFL aunque sea por un interinato.

Para 2012 Andy Reid lo invita a formar parte de Philadelphia Eagles como coach de secundaria y por un rato como coordinador defensivo interino. La salida de Reid también fue el adiós de Bowles.

En 2013 su antiguo coach colegial, Bruce Arians, lo llama para ser coordinador defensivo de Arizona Cardinals. Luce en 2014 cuando el equipo avanza a la Ronda de Comodines pero pierde con Carolina.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

El 14 de enero de 2015, pocos días después que New York Jets despidieron a Rex Ryan, Bowles es nombrado nuevo entrenador en jefe, compromiso que firma por 4 años. El primero de ellos lo cumple satisfactoriamente con marca de 10 ganados y 6 perdidos, sin embargo por criterio de desempate Pittsburgh avanza de comodín y los Jets eliminados.

SUS LOGROS

Como jugador fue parte de Washington Redskins en la victoria sobre Denver Broncos en el Super Bowl XXII.

Luego como coach NFL ganó en 2014 el nombramiento de entrenador asistente del año por su trabajo en Arizona Cardinals

SU MARCA EN LA NFL

En 2011 fue entrenador en jefe interino de Miami Dolphins. Ganó 2 partidos y perdió uno; luego en una temporada completa con los Jets terminó 10 – 6, por lo tanto su marca global NFL es de 12 victorias por 7 derrotas. Todavía busca su primera incursión en playoffs.

SU SISTEMA DE JUEGO

Su perfil siempre ha sido defensivo. Sobre todo observa los partidos desde lo profundo de la defensiva secundaria, su lectura está puesta en esa zona del campo de juego.

Eso lo convierte en un coach de buena perspectiva en la observación de partidos, pero un tanto dependiente de lo que realice la ofensiva, aspecto del juego donde se involucra menos.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

A lo largo de su carrera ha tenido contacto con varios ilustres en lo que se refiere al entrenamiento. Ha aprendido de Al Groh, Butch Davis, Bill Parcells, Wade Phillips, Tony Sparano, Andy Reid y Bruce Arians.

Ahora le toca mostrar algo de toda esa influencia. Su estilo es tranquilo y cerebral. No reacciona efusivamente cuando está sujeto a presión. Ese control mental es una ventaja en los momentos de tomar decisiones trascendentes.

SUS ASISTENTES

A la ofensiva se entendió bien con el coordinador Chan Gailey, de amplia experiencia en la NFL. En 2015 tuvieron el problema del quarterback titular cuando Geno Smith quedó lastimado por el resto de la temporada debido a un problema de mandíbula provocado durante un pleito. Bowles y Gailey convirtieron a Ryan Fizpatrick en el quarterback estrella del equipo.

En cuanto a la defensiva el coordinador es Kacy Rodgers, viejo conocido de Bowles en los tiempos de Dallas y Miami. Rodgers tiene bajo su mando a ex jugadores destacados que ahora son entrenadores asistentes como Pepper Johnson y Marc Collins, ambos ex jugadores de New York Giants en la época grande de Bill Parcells.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:New York Jets

Más contenido de tu interés