null: nullpx
Arizona Cardinals

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Bruce Arians hace volar a los Cardinals

Como asistente brilló en Pittsburgh e Indianapolis, ahora con Arizona está cerca de la cima.
12 Abr 2016 – 08:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SU HISTORIA

Bruce Arians nació en Paterson, New Jersey hace 63 años. Se graduó en la universidad de Virginia Tech donde jugó de quarterback. Ahí mismo inició su carrera como entrenador cuando contaba con apenas 23 años de edad.

Trabajó en otras instituciones educativas como Mississippi State, Alabama y Temple lugar donde llegó a ser entrenador en jefe.

En 1989 llega Marty Schottenheimer como coach principal de Kansas City Chiefs e invita a Arians para trabajar como coach de corredores. En ese staff de entrenadores también figuraba Bill Coher quien luego llegaría a ser entrenador en jefe de Pittsburgh Steelers.

En 2 ocasiones Arians interrumpió su carrera en la NFL para regresar al futbol americano colegial. La primera vez fue con Mississippi State de coordinador ofensivo, cargo que ocupó de 1993 a 1995.

En 1996 regresa a la NFL para ser coach de alas cerradas en New Orleans Saints, pero la temporada es un desastre bajo el mando de Jim Mora quien es despedido a mitad de campaña, los Saints terminaron con marca de 3 – 13.

En 1997 regresa al colegial, ahora de coordinador ofensivo en la Universidad de Alabama

Pero a partir de 1998 se ha mantenido en la NFL. Primero con Indianapolis Colts durante las 2 primeras temporadas de Peyton Manning, Arians fue su entrenador.

De 2001 a 2003 trabajó con Butch Davis en Cleveland Browns. Fue coordinador ofensivo en la que hasta ahora es la última vez de los Browns en postemporada, campaña 2002 cuando avanzaron de Comodines pero perdieron 36 – 33 con Pittsburgh.

Fueron precisamente los Steelers la siguiente etapa de Bruce Arians. De 2004 a 2006 como coach de receptores, le toca el título en el Super Bowl XL sobre Seattle; luego en 2007 fue ascendido a coordinador ofensivo, cargo que ocupó hasta 2011 y que incluye otra victoria en Super Bowl, edición XLIII sobre, irónicamente Arizona Cardinals.

En 2012 es invitado por Chuck Pagano para iniciar una nueva etapa de Indianapolis Colts, la era post Peyton Manning, el arranque de Andrew Luck como quarterback titular. Arians fue coordinador ofensivo pero tuvo que trabajar como entrenador en jefe interino cuando Pagano luchó contra la leucemia durante una parte de la temporada. Su exitoso interinato incluyó 9 victorias, máximo para un coach sustituto parcialmente, suficiente para ser nombrado Coach del Año. Los Colts avanzan a playoffs pero Arians no puede estar con ellos debido a que ahora él se enferma de una infección de oído. Pagano, ya recuperado, dirige al equipo en Ronda de Comodines donde pierde con Baltimore.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

El 23 de febrero de 2013 es nombrado entrenador en jefe de Arizona Cardinals, compromiso de 4 años. En 2015 establece récord de triunfos en temporada regular para los Cardinals con 13, solo pierde 3 juegos pero gana la División Oeste de la Conferencia Nacional.

En dramático partido definido en tiempo extra los Cardinals vencieron 26 – 20 a Green Bay Packers, primera victoria en postemporada para Arians como coach NFL, pero luego cae con Carolina Panthers por el título de la NFC.

SUS LOGROS

Bruce Arians ha sido nombrado 2 veces Coach del Año: primero en 2012 tras el interinato en Indianapolis y luego en 2014 con Arizona.

Por ahora tiene más logros como coach asistente, todo con Pittsburgh Steelers. Tiene 3 campeonatos de la Conferencia Americana y 2 Super Bowls ganados.

En 2015 ganó su primer título divisional como coach NFL.

SU MARCA NFL

En 3 temporadas completas con Arizona y el interinato en Indianapolis suma 43 victorias por 17 derrotas. Ya tiene un triunfo en postemporada pero lleva 2 derrotas. Su marca global es de 44 triunfos por 19 descalabros. Nunca ha perdido más de 6 partidos y siempre ha ganado más de 9 encuentros en cada temporada regular.

SU SISTEMA DE JUEGO

Siempre ha estado vinculado a la ofensiva, directamente con los quarterbacks. Le gusta mandar las jugadas y solo recibe asistencia del coordinador ofensivo para los ajustes. Es el tipo de entrenador que gusta controlar el juego desde la banda lateral.

A la defensiva delega mucha responsabilidad en los entrenadores asistentes, por lo tanto depende de un desarrollo alterno que en ocasiones no cuenta con el total de su atención.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

En 3 años con Arizona ha logrado convertir a los Cardinals en un equipo divertido y agradable. Nada conservador y monótono. Con un sistema abierto a la ofensiva y sólido en la defensa.

El reto que le espera es luchar contra esa mala costumbre que tienen franquicias como los Cardinals, perder partidos, perder playoffs, nunca dar el paso definitivo a los campeonatos.

SUS ASISTENTES

Arians trabaja de cerca con su asistente especial, sobre todo a la ofensiva, el veterano Tom Moore quien fue clave en muchas situaciones sobre el desarrollo de Peyton Manning.

El coordinador ofensivo y entrenador de la línea es Harold Goodwin, viejo conocido de Arians desde Pittsburgh e Indianapolis.

Caso parecido al coordinador defensivo James Bettcher que también trabajó con Arians desde la época de los Colts.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés