null: nullpx
NFL Blogs

Puede ser que tengan más talento, pero no están mejor preparados

Peyton Manning y su familiar concepto de la preparación.
10 Mar 2016 – 03:31 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Por Jorge Pinzón Anaya

Pocas veces escribo sobre experiencias personales pero esta vez lo hago porque me siento plenamente identificado con el concepto que Peyton Manning manejó sobre la preparación.

Tampoco pretendo comunicar cuál es la forma correcta de hacer las cosas, simplemente escuché a Manning sobre su idea de la preparación y fue como ratificar una conducta propia que he tratado de desarrollar durante casi 3 décadas de trabajo en el periodismo deportivo.

Me dio enorme gusto compartir una filosofía de vida con alguien considerado una leyenda viviente de la NFL. Yo sabía que no estaba tan mal.

Tampoco necesito conductas ajenas para justificar la propia. Pero después de casi 30 años de basar mi vida profesional en un concepto sólido sobre la preparación, tengo un sentimiento positivo sobre la forma de encarar los retos.

Durante la conferencia de prensa de su retiro Peyton Manning aseguró con la voz entrecortada, casi en el llanto, que había varios jugadores más talentosos que él pero ninguno mejor preparado que él.

Como si yo mismo lo hubiera pensado, de hecho sí lo hice, hace 35 años cuando el periodismo deportivo era la puerta abierta para el estudiante de comunicación.

Me permito citar algunas frases de mi propia tesis profesional, titulada “Especiaslista en deportes, una puerta abierta para el periodista”, publicada por la UNAM en abril del año 2001, en la cual en forma narrativa expongo los motivos por los que entré a la carrera de periodismo:

“La preparación es la parte medular de toda actividad profesional. Usando términos deportivos digamos que preparar un plan de juego es de vital trascendencia para realizar proyectos y cumplir metas”.

“Nos da ventaja en todas las situaciones que enfrentamos. Podemos idear algún proyecto muy deseado, pero sin el estudio y la investigación previa, así como la aplicación de experiencias, será muy difícil alcanzar el éxito”.

“La preparación es parte del proceso evolutivo de una persona. Se vive en todos los ámbitos que nos rodean. La disciplina personal es una actitud que cuenta mucho. No siempre en las aulas se tocan temas que debieran ser de interés para el periodista deportivo. Es cuando la conducta y la personalidad surgen. Debemos actuar con energía para alimentar esa necesidad de conocimiento”.

“La preparación debe estar siempre presente. Se debe preparar una clase, un examen, una idea para hacer televisión, nuestra forma de hablar, de escuchar, de pedir, de dar, de trabajar, de vender un spot comercial, de transportarnos, hasta la forma en que queremos que evolucionen nuestros asuntos personales”.

“No siempre un plan de preparación tiene buena calidad, pero aun así nuestra preparación se enriquece con la experiencia negativa”.

“Mi carrera profesional ha girado alrededor de esta visión. Siempre me ha interesado prepararme en todo, pero más en el tema que considero mi pasión profesional, el deporte”.

“A nivel profesional este enfoque ha sido vital. No me gusta enfrentar una situación si no estoy preparado, con una base sólida de conocimiento. Incluso cuando las cosas van mal, o no me siento a gusto, no hago a un lado la preparación. Si no es en ese lugar quizá sea en otro, pero debo estar listo con base en la preparación”.

Como si lo hubiera pensado y escrito originalmente hoy. Gracias Peyton Manning.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NFL BlogsDenver Broncos

Más contenido de tu interés