null: nullpx
NFL Blogs

Jorge Pinzón: Gil Brandt, el más grande buscador de talento en la historia NFL

Sus ideas construyeron el imperio de los Dallas Cowboys y son un legado latente.
7 Abr 2016 – 04:07 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El impacto que Gil Brandt ha tenido en los procesos de búsqueda de talento ha sido legendario, creador de sistemas de detección, esquemas que incorporan técnicas de otros deportes, pionero en el uso de las computadoras para encontrar y luego medir el talento, ideas que revolucionaron a la NFL y que no solo ayudaron a un equipo sino que fueron influyentes en toda la Liga.

El prestigio de Gil Brandt está construido con base en sólidas decisiones, su palabra es suficiente para determinar la calidad de tal o cual jugador, así funcionó en Dallas Cowboys durante los primeros 29 años de existencia del equipo.

No es casualidad que Brand perteneciera al grupo de cerebros que establecieron la imagen de los Cowboys. El dueño Clint Murchison Jr. tenía la correcta visión de un propietario de equipo NFL, es decir, delegar autoridad a las personas que dominan cada uno de sus campos de acción, si tienes a los mejores déjalos trabajar; el gerente general Tex Schramm, otro visionario en el trabajo de oficina, su influencia va desde el diseño de los uniformes de los Cowboys hasta el planteamiento mercadológico del equipo en tiempo donde los temas de la mercadotecnia apenas nacían en las estrategias empresariales; el coach Tom Landry, su nombre lo dice todo, creó la esencia de los Cowboys desde el terreno de juego.

En ese grupo estaba Gil Brandt quien puso su parte en la búsqueda de talento deportivo que sirviera para el estricto dominio del sistema de Landry, que funcionara en las negociaciones con Schramm y que no le causara ningún problema al dueño Murchison quien solo se preocupaba en ser dueño.

Estas 4 figuras le dieron personalidad a los Cowboys, muchas veces criticados por ser supuestamente fríos y calculadores, pero todos los equipos ganadores son iguales, deben mantener el control de la situación, muchas veces la concentración y toma de buenas decisiones es confundida con la frialdad o falta de pasión.

EL SISTEMA BRANDT

En 1960 Dallas Cowboys era un nombre nuevo en la NFL. Fue donde apareció Brandt, hombre de confianza del nuevo gerente Schramm, ambos habían trabajado juntos en Los Angeles Rams.

Desde ese momento empezaron a construir un sistema innovador, que funcionara para el equipo, con logros inmediatos:

· El sistema de búsqueda de talento en Dallas incluía evaluaciones de inteligencia para los jugadores, no solo el aspecto físico era importante, debían ser gente preparada, capaz de asimilar un complejo sistema de juego. George Young, gerente de New York Giants entre 1979 y 1997, admitió que junto con Bill Parcells construyeron un sistema de detección de talento basado en el esquema de los Cowboys.

· Los Cowboys diseñaron un sistema de fórmulas matemáticas, creadas por especialistas que poco o nada sabían de futbol americano, para el uso de ordenadores, computadoras que arrojaban datos en la búsqueda de talento. Uno de los mejores ejemplos de la efectividad de este sistema fueron los 12 novatos que se quedaron en el equipo de 1975, todos ellos la base que dos años después se coronó en el Super Bowl XII.

· Gil Brandt fue uno de los primeros buscadores de talento que encontró potenciales jugadores de futbol americano pero que practicaban otros deportes: Los más notables fueron Bob Hayes, récord mundial en los 100 metros planos, luego receptor en Dallas, y Cornell Green, destacado basquetbolista que los Cowboys convirtieron en esquinero y profundo, ojalá algún día le hagan justicia en Canton.

· Gil Brandt encontraba talento donde fuera, hasta en Europa donde vio a un futbolista del Rapid de Viena en Austria. Miembro de la selección nacional de Austria que venció 3 – 2 a Inglaterra en Wembley 6 meses antes de la Copa del Mundo de 1966. El delantero anotó 2 de los 3 goles. Seis años después los Cowboys lo convirtieron en pateador, campeón en el Super Bowl VI, su nombre… Toni Fritsch.

· Gil Brandt usó técnicas de sicología para realizar pruebas mentales y plasmar la personalidad de los posibles jugadores.

· Fincó las bases para la búsqueda de talento en universidades pequeñas, jugadores que por lo general no eran tomados en cuenta en el Draft. De ahí salieron el legendario receptor Drew Pearson, el mejor profundo de la NFL en los setenta, Cliff Harris y el esquinero Everson Walls, muchos años líder en intercepciones, campeón con New York Giants en el Super Bowl XXV. Los 3 son otro aviso de alerta para Canton.

· Gil Brandt fue clave en la creación del sistema actual del NFL Scouting Combine como una centralización de todo el proceso de búsqueda en varias regiones.

Gil Brandt se mantiene activo como una de las personalidades más fuertes en el análisis y comentarios sobre los prospectos que pretenden llegar a la NFL. Su legado está latente y presente. En Canton deben voltear a ver el presente.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NFL BlogsNFL DraftDallas Cowboys

Más contenido de tu interés