null: nullpx
NFL Blogs

Jorge Pinzón: Calendario 2016 NFL, un diseño que funciona desde la alineación de 2002

Destaca el partido Dallas Cowboys - Pittsburgh Steelers y el Houston - Oakland en México.
21 Abr 2016 – 01:14 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Cuando se anuncia el calendario de temporada regular es un momento lleno de magia para todos los amantes del futbol americano profesional NFL. Es el aviso de lo que viene y el inicio de una gran esperanza por ver partidos de buena calidad.

Eso era lo que esperábamos del Super Bowl 50: Buena calidad. Sin embargo, el duelo entre Carolina Panthers y Denver Broncos no fue deportivamente hablando un partido que quedará en la historia de los mejor jugados. El dominio defensivo de los Broncos anuló toda posibilidad de lucimiento ofensivo de Cam Newton y compañía. Y del otro lado, Peyton Manning demostró más que nunca, que ya no estaba en condiciones de lanzar pases a gran velocidad, en su rostro se veía el sufrimiento cada vez que lanzaba y la efectividad de su juego se vino abajo.

TEMPORADA 2016

Por primera vez en la historia los equipos que jugaron el Super Bowl se volverán a encontrar de inmediato en el partido que pondrá en marcha la campaña regular del año siguiente. Denver como campeón del Super Bowl, será local ante nada menos que Carolina, en lo que esperamos sea un partido mucho mejor jugado que el duelo de campeonato. Evidentemente ya no estará el retirado Manning pero eso no le quita lo especial a este partido, la NFL lo sabe y por ello lo programa para el kickoff 2016.

Pero eso no es todo en la Semana 1 programada para el domingo 11 de septiembre. New England Patriots visitará a Arizona Cardinals, es decir, los 2 equipos que perdieron los duelos de Campeonato de Conferencia en 2015 y que bien pudieron enfrentarse en el Super Bowl 50, se verán las caras en lo que podemos considerar el mejor partido de la jornada inaugural.

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN

A partir de la nueva alineación de equipos y divisiones que se realizó en el año 2002 y que sigue vigente 14 años después, el sistema de enfrentamientos ha funcionado perfectamente para todas las escuadras. Dos Conferencias, 4 Divisiones por Conferencia, 4 equipos por División, todo medido sin margen de error permite un calendario de juegos claro y definido.

En 2002 se creó un sistema de rotación anual entre divisiones para armar el calendario de juegos. De esa forma ha funcionado hasta el presente. En 2016 el sistema dicta los siguientes enfrentamientos en la misma Conferencia:

Equipos AFC Este vs. Equipos AFC Norte
De esta combinación destaca el partido de la Semana 7, programado el domingo 23 de octubre entre New England Patriots que visitarán a Pittsburgh Steelers.

Equipos AFC Sur vs. Equipos AFC Oeste
Descata el duelo entre Houston Texans y Denver Broncos, también Semana 7, Lunes por la noche 24 de octubre. El quarterback Brock Osweiler ante su ex equipo, al que se suponía iba a comandar tras el retiro de Peyton Manning.

Equipos NFC Este vs. Equipos NFC Norte
De esta combinación sobresale el Dallas Cowboys contra Green Bay Packers, Semana 6 domingo 16 de octubre en Lambeau Field. Los Cowboys y todos sus aficionados no pueden olvidar la controvertida recepción de Dez Bryant en los playoffs de 2014, jugada anulada por no completar el “proceso de recepción”.

Equipos NFC Sur vs. Equipos NFC Oeste
Carolina Panthers tendrá 2 enfrentamientos clave: Semana 8 el domingo 30 de octubre recibe a Arizona Cardinals, revancha del Campeonato NFC de 2015; y Semana 13 el domingo 4 de diciembre, partido nocturno de visita en Seattle.

Se agrega los partidos llamados interconferencia, también diseñados en un sistema de rotación:

Equipos AFC Este vs. Equipos NFC Oeste
Gracias a esta combinación veremos a New England Patriots en la Semana 10 el domingo 13 de noviembre nocturno recibiendo a Seattle en una revancha del Super Bowl XLIX.

Equipos AFC Norte vs. Equipos NFC Este
El partido con mayor seguimiento en México. Dallas Cowboys de visita en Pittsburgh contra los Steelers en la Semana 10, domingo 13 de noviembre. Dallas – Pittsburgh es un clásico en México, no importa la marca de ganados y perdidos en la que ambos se encuentren.

Apenas 8 días después la afición mexicana tendrá otra gran experiencia con la NFL cuando Houston Texans y Oakland Raiders se enfrenten el lunes 21 de noviembre en la cancha del Estadio Azteca en la Ciudad de México, primera vez en la historia que un Monday Night Football se celebra fuera de territorio de los Estados Unidos.

Equipos AFC Sur vs. Equipos NFC Norte
De esta combinación destaca el partido entre Indianapolis Colts que visitarán a Green Bay Packers el domingo 6 de noviembre. No se enfrentaban desde el año 2012 cuando en esa ocasión el coach de los Colts, Chuck Pagano, tuvo que ausentarse tras el diagnóstico de leucemia. Indianapolis ganó 30 – 27 en tiempo extra, triunfo dedicado al coach Pagano quien regresó al final de temporada y todavía sigue al frente de los Colts.

Equipos AFC Oeste vs. Equipos NFC Sur
Esta es la combinación que arroja el partido entre Denver y Carolina que abre la campaña regular.

COMPLEMENTO

En 2017 el sistema de rotación cambiará los enfrentamientos de divisiones, tanto de la misma como de distinta Conferencia.

Completan el calendario los partidos contra equipos que ocuparon el mismo lugar dentro de sus divisiones y que no entran en el sistema de rotación, por ejemplo: New England Patriots tiene programados partidos contra Pittsburgh, Baltimore, Cincinnati y Cleveland (todos de la AFC Norte) pero también como primer lugar de la AFC Este enfrentará a los primeros lugares del Sur y Oeste (Houston y Denver).

El reciente cambio de St. Louis Rams a Los Angeles no modificará el sistema para diseñar el calendario de partidos. Los Rams siguen en la NFC Oeste junto con Arizona, Seattle y San Francisco.

Este esquema de programación no ha sido modificado en 14 años y hasta el momento convierte el calendario en un sistema sencillo.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NFL Blogs

Más contenido de tu interés