null: nullpx
NFL Blogs

Jorge Pinzón: Antes de seleccionar en el Draft se necesita un sistema que funcione

Tener la 1a. selección es bueno, pero es mejor contar con un esquema de desarrollo.
31 Mar 2016 – 02:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Es curiosa la forma de pensar, tomar decisiones y operar de varios gerentes generales o dueños de equipos en la NFL. Muchos de ellos quieren resultados positivos inmediatos, su intención es transformar de la noche a la mañana un perdedor en un ganador y creen que con dinero es posible.

Pocos voltean a ver la historia antes que la chequera. Un vistazo rápido a las decisiones trascendentales que se han tomado en el NFL Draft les ahorraría dinero y facilitaría su trabajo de dueños, simplemente se dedicarían a cobrar mientras los que saben de futbol americano deciden con base en el sistema, desarrollo y trabajo evolutivo.

Claro que si en el equipo no hay sistema, entonces no hay nada que desarrollar, mucho menos empezar una evolución. Por lo tanto el trabajo empieza por colocar a la persona correcta en el lugar correcto, un gerente y un entrenador en jefe en perfecta armonía.

LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

La era de los Super Bowls comenzó hace 50 años. En los primeros 4 años existieron dos ediciones del Draft, uno de la Liga Americana (AFL) y otro de la Liga Nacional (NFL). A partir de la fusión de Ligas en 1970 y para los siguientes 46 años solo hay un Draft.

Desde entonces y hasta ahora, nunca un jugador seleccionado primero global de todo el Draft, llevó a su equipo al campeonato en su primera temporada. Entonces ¿Por qué los dueños, gerentes, incluso algunos entrenadores, esperan que esto ocurra? ¿Por qué esperan que sus equipos se transformen de inmediato si nunca ha pasado con nadie?

Se llama engañarse solos, hacerse ilusiones sin fundamento, tomar decisiones mediáticas y esperar que ocurran cosas por milagro. Le dan la responsabilidad al jugador seleccionado, que en muchas ocasiones no encuentra un sistema ganador por lo que termina desperdiciado.

SISTEMA, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN

El éxito es una consecuencia, se alcanza con trabajo duro, con una base sólida de conocimientos, protección al desarrollo y visión inteligente. De esto sí hay ejemplos, tampoco son muchos pero todos representaron un cambio en la historia, trayectorias que dejaron un legado para ellos, sus equipos y la Liga.

En 1970 llegó Terry Bradshaw a Pittsburgh Steelers gracias a un “volado” con Chicago. En ese momento lo único que se sabía de él era que se trataba de un excelente atleta lanzador de jabalina. El trabajo lo convirtió en 4 veces campeón de Super Bowl.

A mitad de los años setenta la prensa publicaba que Dallas Cowboys de Tom Landry venían en picada. Seleccionan una pieza que faltaba en el esquema defensivo, Ed “TooTall” Jones, sumado a la docena de novatos que se quedaron en el equipo en 1975, dan como resultado un equipo campeón en 1977 del Super Bowl XII.

En 1983 aunque a muchos no les agradó su soberbia, John Elway llegó a la NFL para cambiar la historia. Su negativa a jugar con Baltimore Colts, el equipo que lo seleccionó, fue un aviso a la Liga que cuestionó el darle al peor equipo el mejor prospecto. No siempre este sistema ha funcionado en beneficio de los estrellas colegiales, acostumbrados a ganar como universitarios, de pronto involucrados en escuadras que si bien son profesionales, no son ejemplo de organización.

En 1985 Buffalo Bills se atrevieron a intentar un sistema ofensivo en ese momento novedoso en la NFL. La ofensiva sin reunión que producía muchas yardas y puntos pero que no consumía tiempo de juego. Esto dejó en manos de la defensiva de los Bills la definición en muchos partidos. Necesitaban jugadores que cargaran con tal responsabilidad. Bruce Smith fue uno de ellos.

En 1989 a pesar del triste adiós de Tom Landry, los Cowboys iniciaban un rumbo diferente. Existía un nuevo sistema, la intención de desarrollarlo a corto, mediano y largo plazo. La pieza clave para iniciar el proceso, el destino lo puso en el camino. Se trató de Troy Aikman, futuro ganador de 3 Trofeos Vince Lombardi.

Para 1998 los Colts seguían en busca de construir una nueva historia, ahora como equipo de Indianapolis. Eligieron al coach que pondría los cimientos, Jim Mora y seleccionaron al quarterback idóneo, Peyton Manning para empezar un camino lleno de éxitos.

En 2004 otro Manning aparece en escena, Eli quien se convierte en el jugador clave del nuevo sistema implementado por el coach principal, el debutante Tom Coughlin. Juntos hasta el año pasado, campeones dos veces en el Super Bowl.

Hay otros jugadores 1ª. selección global que siguen activos y en busca de continuar su desarrollo en un sistema ganador. Matthew Stafford, Cam Newton, Andrew Luck, Jameis Winston.

Tener la primera selección del Draft, o ser de los primeros en escoger representa la oportunidad de crear o corregir un sistema que funcione. No de tener éxito de inmediato, eso es fácil de pensar y perder.

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NFL BlogsNFL Draft

Más contenido de tu interés