null: nullpx

Tim Hardaway, inventor de una movida que perdura en la NBA de hoy

El creador del 'Killer Crossover' habla con nosotros de su hijo, de su aventura en la Liga y otros temas.
6 Mar 2020 – 07:49 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Miembro de uno de los tríos más legendarios y explosivos en la historia de la NBA y creador de uno de los movimientos patentados que perduran hasta nuestros días, Tim Hardaway Sr. fue un guardia que en la década de los 90 tuvo el mejor momento de su carrera y se destacó siendo un adelantado a su época.

Junto con Mitch Richmond y Chris Mullin, Hardaway conformó una triada espectacular con los Golden State Warriors, capaces de producir noche a noche 60 puntos entre los tres, gracias a un juego ofensivo espectacular que causaba revuelo y dificultades a sus rivales.

Hardaway es padre de Tim Hardaway Jr., pero dice el papá que a pesar del amor y gusto por ver y tener a su hijo en la NBA, no es el único motivo por el que se mantiene al pendiente de la liga, y luego de una carrera de 15 temporadas en las que disputó más de 850 partidos y más de 50 de Playoffs, con cinco nominaciones al NBA All Star. También ganó medalla de oro olímpica en Sydney 2000 con el Team USA.

Hardaway creó una movida que en su momento fue imparable y que hoy otros siguen utilizando: el 'Crossover Killer'. Es un drible que inicia amagando con ir hacia un lado para de manera intempestiva, cambiar de dirección y marear a su defensor yendo en sentido contrario.
Sin aplicar ese 'Crossover Killer' a mis preguntas, el señor Hardaway fue un caballero, amable, atento y compartiendo sus sensaciones y experiencias de una NBA que le tocó vivir y de una NBA que sigue disfrutando todos los días con los jugadores que forman parte de la Liga en la actualidad.

Israel Germán - Señor Hardaway, es un placer conversar con usted.
Tim Hardaway - Muchas gracias, el placer es mío.

IG- ¿Tener un un hijo (Tim Hardaway Jr.) jugando en la NBA lo hace estar más conectado con la liga, o no necesariamente?TH- Siempre voy a estar ligado con la NBA, pero tener a mi hijo jugando y tratando de seguir mis pasos, y jugar en el nivel al que yo jugué… él está haciendo un gran trabajo, estoy muy feliz por él, pero este es su legado, este es su momento de brillar, y yo me mantengo detrás y sonrío.

IG- ¿Usted cree que ese trío llamado Run TMC compuesto por Tim Hardaway, Mitch Richmond y Cris Mullin se adaptaría a la NBA de hoy en día?
TH- ¡Sin lugar a dudas! El ' Small Ball', nosotros fuimos los primeros en hacerlo. El tema es que las reglas en esa época en particular, las pudimos ‘manipular’ tanto como nos fue posible y eso nos ayudó mucho a la ofensiva, pero, ya sabes, en defensa jugábamos ante jugadores más altos y talentosos que sabían cómo pasar y deshacerse de las dobles marcas, hacían la jugada correcta y eso nos dañaba, porque siempre aplicábamos doble cobertura. Si en aquel momento se nos hubera permitido usar la defensa de zona, nos hubiera venido bien. Pero no tengo duda de que en la actualidad, hubiéramos sido exitosos.

IG- Recientemente se hizo una encuesta entre jugadores vigentes en la NBA y se les preguntó cuál creían que era el movimiento patentado más legendario y muchos de los jugadores mencionaron que el ‘Crossover’ de Tim Hardaway, ¿cómo le hace sentir eso?
TH- Es fantástico porque era imparable. Kemba Walker lo tiene dentro de su reportorio, Kyrie Irving lo tiene en su repertorio. Es imparable porque si no puedes defender a alguien que va a la izquierda, toman ese camino y acaban con una bandeja. Así que tienes que cortar y contrarrestarlos con el crossover enfrente de ellos, así que es una movida efectiva que te permite tirar o llegar a la canasta, pero es halagador que sigan hablando de mí.


IG- ¿Considera que Kemba Walker es un espejo suyo, el jugador que más se parece a usted del presente respecto a cuando usted jugaba?
TH- Kemba Walker es un espejo de lo que yo era en esta NBA de hoy en día. Me encanta verlo jugar, lo hace con el mismo carisma, con la misma intensidad con la que yo jugué, y le encanta salir a divertirse, porque eso es lo principal, divertirse.

IG- ¿Me podrìa decir quiénes fueron los mejores compañeros que tuvo en su carrera?
TH- Desde luego Chris Mullin y Mitch Richmond, pero también Rod Higgins, Terry Teagle, Mario Ellie, Tom Tolbert, Jim Petersen, con los Warriors, y sé que se me escapan un par de nombres. Alonzo Mourning, también Jamal Mashburn, Voshon Leonard, Dan Majerle o Gary Grant o también PJ Brown y la lista sigue y sigue. Sin todos ellos, no sería yo.

IG- ¿Quién diría que es el jugador más difícil ante el que le tocó jugar?
TH- ¡Vaya! Voy a mencionar a dos tipos que no reciben todo el crédito que merecen. Dentro de la NBA o conversaciones aledañas. Kevin Johnson y Rod Strickland. Ellos salìan a darlo todo cada noche, para mí ellos han sido los dos más duros competidores.

IG- Señor Hardaway, la última pregunta. ¿Jugar con los UTEP Miners lo hizo sentir un lazo con la cultura mexicana?
TH- Definitivamente sí. Pasé cuatro años ahí en Texas El Paso, la cultura mexicana es la forma de ser y la pasé muy bien ahí, fue una gran época, me trataron muy bien. Es como mi casa, cada vez que voy para allá así me siento. En El Paso te tratan muy bien, la gente es muy respetable, no puedo decir lo suficiente de esa ciudad, es como mi segundo hogar, me encanta regresar.

IG- ¿Podría mandarle un mensaje a todos sus fans en México porque allá hay mucha gente que se acuerda de usted en sus años con los Warriors y también con el Heat?
TH- Les agradezco por ser mis fans, les doy las gracias por apoyarme, por darme las fuerzas para salir a jugar cada noche, por vernos jugar y por invitarnos a sus hogares.

IG- Ha sido un placer Señor Hardaway.
TH- Tambien para mí.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés