null: nullpx

Muggsy Bogues, una historia de éxito e inspiración en la NBA

El jugador más pequeño en jugar en la Liga nos comparte cuán grandes son su corazón y su mente.
4 Mar 2020 – 09:06 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tyrone 'Muggsy' Bogues no solo sabía que iba contra todos los pronósticos sino a tratar de hacer historia al convertirse en el jugador de menor estatura en llegar a la NBA y no solo llegó, sino que tuvo una carrera longeva y muy digna de enorgullecerse.

Medir 1,60 metros de estatura no representó un obstáculo para Bogues sino un aliciente, una motivación y que jugadores que fácilmente le sacaban 30 o 60 centímetros lo desdeñaran, lo pagaron caro, pues con la intensidad y velocidad que le ponía Muggsy sobre la cancha, para suplir el tema de la estatura, se ganó el respeto de los rivales.

Muggsy jugó en la NBA por 15 temporadas, vistió las camisetas de los Washington Bullets, Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors, disputó casi 900 partidos de temporada regular, 19 de Playoffs y en la Copa Mundial de Basquetbol de 1986, ganó la medalla de oro con Estados Unidos, un equipo en el que estaban también Steve Kerr, Kenny Smith, Sean Elliott y David Robinson.

Humilde, sencillo, de trato ligero, Muggsy Bogues conversó con nosotros por algunos minutos compartiendo no solo su punto de vista sobre una NBA que no ha dejado de seguir de cerca sino un mensaje para los niños y jóvenes que tienen sueños grandes pero que no se creen capaces de lograr.

Israel Germán - ¿Cómo ve a la NBA de hoy en día?
Muggsy Bogues - La NBA hoy en día está en buenas manos. Tenemos grandes súper estrellas que representan bien la marca y los jóvenes talentos han mostrado su calidad y talento, así que está en buenas manos.

IG- ¿Cuál es el jugador de la NBA de hoy en día que más disfruta ver jugar?
MB- Me gustan todos. Soy un fan del deporte, no hay un jugador en particular que eclipse a otro y eso se debe a la manera en la que se juega hoy en día, por la competencia que hay y la forma en la que los equipos compiten. Estoy sorprendido por la manera en la que estos tipos mejoran año con año y llevan el deporte a más altos niveles.



IG- Considerando la forma en que jugaba hace unos años, ¿hay algún jugador de esta NBA que le recuerde a usted?
MB- No, no hay ninguno. Porque no existe un jugador que mida 1,60 metros. Pero sé a dónde quieres ir, lo sé. Por la manera en la que jugué, sobre todo a la defensiva, por la estatura que me sacaban, yo diría que lo más cercano a mí es Patrick Beverly, pero no hay jugadores de este tamaño y que jueguen como lo hice yo.

IG- ¿Quiénes fueron sus mejores compañeros durante su carrera?
MB- Tuve magníficos compañeros. Primero, cuando llegué a la Liga, en paz descansen, Moses Malone y Manute Bol, esos tipos me acogieron en su núcleo y me dieron la bienvenida. Y de cuando estuve en Charlotte, tuve grandes compañeros como Alonzo Mourning, Larry Johnson, Johhny Newman, Dell Curry, Kendall Gill y podría seguir; y en Toronto podría mencionar a Vince Carter, Tracy McGrady, Charles Oakley, Antonio Davis, Dee Brown o Doug Christie, y otros pero todos los que he mencionado, son mis favoritos.

IG- Usted sigue siendo famoso en Canadá. Vi un comercial de una empresa que se dedica a crear sitios de internet donde aparecía usted como protagonista.
MB- Así es, ellos se me acercaron tenían una campaña dirigida a emprendedores y pequeños negocios, para que usaran esa plataforma y lanzaran sus empresas. Y bueno, a quienes quieran empezar un negocio les aconsejo que vayan al sitio y lo usen. Estaba muy contento de que las cosas salieran bien.

IG- Cuando usted jugó en la NBA, de 1987 a 2001, ¿quién fue el jugador más difícl que haya tenido que marcar?
MB- No diría que el más difícil porque teníamos un nivel similar, yo diria sobre quién era el más talentoso. Teníamos los reportes de cada uno de nuestros rivales y sabíamos sus fuerzas y debilidades, no era un jugador en particular, tenías tipos empujándote hacia atrás pero que no se sentían jugando cómodos así, a mí casi no me sentían, a mí me gustaba defender, y no puedo mencionar solo a un jugador, pero diría que tuve grandes batallas con Gary Payton, Isiah Thomas o Tim Hardaway, así que los mencionaría a ellos.

IG- Si tuviera que jugar en la NBA de hoy, ¿Cuáles serían los ajustes que tendría que hacer para encajar en la Liga?
MB- No sé si tendría que hacer ajustes, se ajusta a mi estilo, es un juego abierto, no puedes hacer el hand-check, los jugadores altos no juegan en su rol tradicional, siento que habría sido muy bueno para mí jugar en esta era.

IG- ¿Podría mandarle un mensaje a los aficionados en México? Mucha gente lo recuerda cuando jugaba en la NBA.
MB- Hola, soy Muggsy Bogues, jugué 14 años en la NBA, ustedes chicos de México que quieren jugar este deporte, y les dicen que son muy pequeños, no les hagan caso, crean que lo pueden hacer y que pueden ser lo que quieran ser, nadie puede decirles qué hacer y qué no, nadie sabe cuán grande es su corazón, cuál es su potencial y sus capacidades, así que hagan lo que crean que deben y sean capaces de hacer. Ustedes pueden ser lo que quieran ser, siempre crean en ustedes.

Al término de la entrevista, a petición del propio Muggsy, nos tomamos una fotografía de espaldas, sin ningún empacho de que quedara demostrado que se trata del jugador más pequeño en jugar en la NBA en toda su historia, pero para tener esa deferencia se necesita un enorme amor propio y creo que podemos aprender mucho de ello.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés