null: nullpx

Leyendas vs Presente: LeBron James y Michael Jordan

Los protagonistas de la acalorada y larga disputa de los fans en busca del mejor de la historia.
25 Mar 2020 – 05:03 PM EDT

Ni Michael Jordan ni LeBron James son los personajes que lideran los rubros más visibles y contundentes en materia de estadísticas, como puntos o campeonatos ganados, son otras leyendas las que proclaman esos lugares en la historia.

Sin embargo, pese a que Kareem Abdul-Jabbar (38,387) es el líder anotador de todos los tiempos en la NBA, y Bill Russell (11) es el individuo que más títulos ha ganado en la historia de la Liga, los aficionados del basquetbol llevan ya largo rato centrando la discusión en si LeBron o MJ son el mejor de la historia.

Acerca de Jordan

En favor de Michael Jordan se puede decir que el argumento más sólido en su reputación es haber jugado seis Finales NBA y ganarlas todas. En cada uno de esos campeonatos que ayudó a ganar a los Chicago Bulls, MJ lideró a su equipo en puntos. Nunca fue un gran reboteador, y tampoco un extraordinario pasador, su fuerza era generar ofensiva.

Con 30.1 puntos por partido, Jordan es el líder histórico en ese rubro en la NBA, mientras que LeBron está en cuarto lugar con 27.1 unidades por encuentro, aunque Air Jordan jugó en total 15 temporadas, incluyendo las dos en las que se uniformó por los Washington Wizards. Ganó el título de Jugador Defensivo del Año.

El astro de los Bulls sumó 32,292 puntos y actualmente ocupa el quinto lugar de todos los tiempos, sin embargo, quienes se definen como ‘jordanistas’ recurren en muchas ocasiones a frases como ‘impactó positivamente a sus compañeros’ o ‘cambió el basquetbol’ o simplemente ‘es el mejor de todos los tiempos’, aunque ese tipo de cosas no se miden.

Es verdad que Jordan ha sido uno de los jugadores más especiales en la historia de este deporte, pero le tomó siete campañas llegar a su primera Final NBA, a los 27 años, en tanto que LeBron llegó a los 22, en su cuarta campaña, a disputar un título.

Acerca de LeBron

Es verdad que el récord de LeBron en Finales NBA es de 3-5, pero es el tercer mejor anotador de todos los tiempos (34,087 hasta antes de la pausa sanitaria), y está acercándose vertiginosamente a Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar, los dos únicos individuos por delante de él.

Si el hecho de que Jordan lideró a los Bulls en puntos en Finales puede ser impresionante, LeBron ha encabezado al Miami Heat y a los Cleveland Cavaliers en puntos, rebotes y asistencias en los tres campeonatos que ha ganado, incluso jugando al lado de grandes jugadores como Dwyane Wade, Chris Bosh, Levin Love o Kyrie Irving.

No sabemos si se reanudará la campaña 2019-20 o cuándo sucederá eso, pero LeBron, a sus 35 años lidera la liga en asistencias (10.6) con el promedio más alto de su carrera y es el octavo en este rubro (9298) de todos los tiempos, derrocando el mito de que es un jugador personalista y que no comparte el balón.

LeBron fue criticado en 2008 por aquel programa ‘The Decision’ en el que en ESPN llevó en vivo su decisión de mudarse a Miami, dejando a una franquicia de los Cavaliers que no pensaban en fortalecer al equipo en aras de ganar un título. Pero a partir de ese momento, James pavimentó el camino para que el basquetbolista de la actualidad tome mayor poder de decidir qué es lo que quiere hacer de su carrera en términos contractuales.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.