null: nullpx

Un cuádruple empate en la Liga Nacional es posible; ¿qué pasaría de cara a los Playoffs?

Dodgers, Rockies, Brewers y Cardinals pueden terminar con la misma marca de cara a los Playoffs, lo cual crearía un escenario nunca antes visto en la MLB.
25 Sep 2018 – 7:23 PM EDT

Que haya un empate entre dos equipos de las Grandes Ligas con posibilidad de llegar a Playoffs tras 162 partidos de temporada regular es raro, pero pasa; un triple empate es raro. Un cuádruple empate nunca ha pasado.

Desde que se instauró el formato de Comodines en las Mayores, solo en 2013 se requirió un partido de desempate para destrabar al último invitado, sin embargo, una extrañísima, pero aún probable combinación de resultados puede provocar que Dodgers, Rockies, Brewers y Cardinals terminen todos con la misma marca, con la cima de la división Oeste de la Liga Nacional y el puesto del Wild Card en juego.

Tras los partidos de este domingo, Milwaukee (90-67) tiene ventaja de tres juegos sobre St. Louis (87-70) por el Comodín; Dodgers (88-69) le aventaja 1.5 a Colorado (86-70) por la división Oeste, y el "perdedor" del duelo por la cima iría por el Wild Card.

El reportero Anthony Castrovince de MLB.com hizo la cuenta de lo que tiene que pasar para que ocurra el cuádruple empate durante esta semana: los Brewers tendrían que irse 1-4, los Dodgers 3-2, los Cardinals 4-1 y los Rockies 5-1 para que tengamos la alineación de astros (que no los de Houston, que ya clasificaron en la Americana). ¿Imposible? No, pero sí difícil.

Los Brewers y los Cardinals inician serie de dos partidos este martes en St. Louis, por lo que dos victorias de los locales empezarían a hacerlo posible. Este es el calendario que le resta a las cuatro novenas:

Milwaukee: en St. Louis (martes y miércoles); vs. Detroit (viernes, sábado y domingo)
St. Louis: vs. Milwaukee (martes y miércoles); en Chicago Cubs (viernes, sábado y domingo)
Dodgers: en Arizona (martes y miércoles); en San Francisco (viernes, sábado y domingo)
Colorado: vs. Philadelphia (martes, miércoles y jueves); vs. Washington (viernes, sábado y domingo)

¿Qué ocurriría en el cuádruple empate?

El 1 de octubre habría dos juegos de desempate: Rockies vs. Dodgers por la cima de la División Oeste y Cardinals vs. Brewers por un lugar de Comodín. La sede del primer partido sería Los Angeles y la segunda estaría por definirse, pues depende de la marca de partidos entre ellos (Dodgers va 12-7 sobre Colorado y Milwaukee va 9-8 sobre St. Louis, pero quedan dos partidos por jugarse).

Al día siguiente se jugará el "partido de consolación" entre los perdedores por el segundo boleto de Comodín. La sede del partido también será definida según el récord de duelos jugados entre ellos.

Y el 3 de octubre se jugará el Juego de Comodines que está estipulado desde un inicio en el calendario, entre el ganador del Brewers vs. Cardinals del lunes y el del "partido de consolación" del martes.

El calendario pone el Juego de Comodines para el martes 2 de octubre, por lo que este escenario del cuádruple empate lo recorrería un día.

Queda mucho por definirse en el "viejo circuito" de las Grandes Ligas.

Más contenido de tu interés