null: nullpx

MLB tras pitchers que usen sustancias para mejorar agarre de la bola

¿Qué tan beneficioso será que los jugadores y equipos acaten al pie de la letra esta iniciativa?
27 Feb 2020 – 09:40 PM EST

Luego de la controversial sanción aplicada a los Houston Astros tras el escándalo de robo de señas, Major League Baseball está tratando de asegurarse de que no pase lo mismo con otro asunto que ha levantado suspicacias.

La oficina de las Grandes Ligas planea tomar medidas enérgicas sobre los lanzadores que sean sorprendidos utilizando sustancias prohibidas en la esférica en la temporada 2020, de acuerdo con Joel Sherman del New York Post. No es secreto para nadie que muchos pitchers utilizan el alquitrán de pino y otras sustancias para tener una mejor sujeción de la pelota.

Aunque los equipos y los jugadores aceptan que las cosas son así y que rara vez acusan a un pitcher rival, a menos que sea extremadamente obvio. Hay en lo general una aceptación de que los lanzadores usen esas substancias si pueden tener control de pitcheos que superan las 98 millas por hora.

Aunque ese aspecto le otorga control a los pitchers y eso juega en su ventaja, los bateadores se sienten más seguros al saber que la pelota no se le escurrirá de las manos al serpentinero y que no aterrizará en una zona peligrosa. Pero MLB está preocupada porque los lanzadores están usando esas sustancias para tener ventajas.

A pesar de ello, la revolución analítica ha concientizado sobre el beneficio del giro de la pelota a alta velocidad y en movimiento, y las sustancias pegajosas brindan el beneficio adicional de facilitar las revoluciones por minuto, y para tratar de combatir esto, Grandes Ligas quiere aplicar tajantemente la regla 8.02 al pie de la letra.

Sin embargo, aplicar a rajatabla la regla podría ser un problema, pues además de que puede variar de acuerdo a la cuarteta de umpires, surgen muchas preguntas. De ser sorprendido un pitcher, ¿recibiría una sanción más enérgica? Y ¿si un lanzador usa bloqueador solar en un juego diurno? ¿Puede un miembro del cuerpo de umpires castigar a un pelotero por protegerse del riesgo de contraer cáncer?

No existe tampoco una referencia sobre cómo van a reaccionar los equipos al cambio de regla y si preferirán pretender que no se dan cuenta de las cosas si un pitcher rival usa una sustancia prohibida o si por el contrario serán más proclives a usar el recurso acusatorio para sacar del juego a un lanzador que ha estado castigándolos.

Pero las preguntas no dejan de surgir como si ¿los umpires podrán revisar a un pitcher si sospechan que está utilizando una sustancia prohibida? ¿Será preferible correr el riesgo de bateadores lesionados por lanzamientos descontrolados que los puedan lastimar severamente a costa de seguir al pie de la letra el reglamento?




Las postales del spring training de la MLB

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MLBGrandes LigasRob Manfred

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.