null: nullpx
Opinión Deportes

Geo González | La mujer que ponchó a Babe Ruth y Lou Gehrig

Los hombres han dominado el beisbol, pero las mujeres siempre han sabido volarse la barda.
3 Oct 2019 – 11:49 AM EDT

¡Los hombres han dominado el beisbol, pero las mujeres siempre han sabido volarse la barda! #geoverbio al bat

Para un enamorado del beisbol en 1912, a punto de ser papá y teniendo de vecino a un lanzador a punto de llegar a ligas mayores, seguro que su ilusión era tener un niño y enseñarlo a jugar beis, pero no todas las historias son tan estereotipadas y predecibles.

Virne Beatrice Mitchell Gilbert, conocida como Jackie Mitchell, fue la niña que nació el 29 de agosto de esa época y traía una manopla bajo el brazo.

Su amor, pero sobre todo la habilidad para jugar beisbol, eran nata y gratas. Acompañó a su padre a los juegos y aprendió técnica y reglas.

A los seis años comenzó a lanzar. Dazzy Vance, su vecino, pero también uno de los mas notables pitchers de los Dodgers con récord de siete temporadas seguidas como líder en ponches y miembro del salón de la fama a la postre, la vio, quedó encantado y le predijo: "serás una gran beisbolista".

Un brazo como el de Jackie no podía pasar desapercibido a tal grado que jugando para la liga juvenil femenil fue firmada por los Lookouts de clase AA, un equipo varonil. Fue la primera mujer en hacerlo.

En esa época, el beisbol tenia un reino, los Yankees. Babe Ruth dominaba el campo, la zona de bateo y la escena. Junto a él estaba una personalidad totalmente distinta, la del 'Caballo De Hierro', Lou Gehrig, quien empataba a Ruth en jonrones en esa temporada.

Los Yankees tuvieron algunas giras y enfrentaron a los Lookouts de AA en una de ellas.

La presencia de los Yankees era suficiente para llenar el estadio de 4 mil personas, pero también la expectativa de ver a una mujer jugando beisbol.

El rey de los deportes puede vencerlo todo excepto la lluvia, el juego del 1 de abril fue pospuesto para el 2 de abril.

Ese día la historia tuvo un giro que pocos vieron, pocos recuerdan y que pocos conocen.

Al lanzador abridor de los Lookouts lo habían tupido a palos. Los Yankees tenían hombres en las esquinas. Al bat salió 'El Bambino', Babe Ruth, por lo que el manager de los Lookout cambia al lanzador y es entonces que una pitcher zurda de 17 años entró al montículo.

Babe Ruth, un excéntrico que afirmó días antes que las mujeres no eran aptas para el beisbol, se quitó el casco 'saludando a una dama', luego dejó pasar el primer lanzamiento que fue cantado bola.

Jackie, poseedora de un lanzamiento llamado 'drop', que avanza a una velocidad hacia el home desplomándose justo antes de llegar, decide aplicarlo ante el mejor bateador de los tiempos. Ruth le tiró como si buscara los 500 pies y abanicó para el primer strike.

Jackie pidió la bola y repitió la dosis al 'Bambino', que volvió a tirarle para el segundo strike.

Ruth entonces le pide al umpire que revise la bola, Jackie vuelve a lanzar, Ruth decide no tirarle y la pelota muerde la zona de strike. ¡Babe Ruth azota el bat! Había sido ponchado.

A la caja de bateo el cuarto al bat, Lou Gehrig, quien se fue abanicando tres lanzamientos seguidos. Sí, Jackie Mitchel de 17 años, de liga doble AA, mujer, había ponchado en fila, a los dos más peligrosos 'Bombarderos Del Bronx'.

Extra innings (Epílogo)

• Con dos outs y Tony Lazzeri al bat, el mánager mandó a Jackie dar la base para luego sacarla del juego. Yankees ganó el partido.

• Catorce días después, el contrato de Jackie fue anulado por el comisionado de la liga alegando que las mujeres no debían jugar con los hombres.

• Jackie salió de la liga, pero no del beisbol ni de la historia. Jackie siguió jugando seis años más hasta retirarse para ayudar a trabajar a su padre. Recibió invitación para jugar cuando se formó la liga profesional femenil, pero ella lo rechazó.

• Jackie murió el 7 de enero de 1987 a los 75 años y siempre será recordada como la mujer que ponchó a Babe Ruth y Lou Gehrig y al hacerlo, sin duda, ¡se voló la barda!

RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés