null: nullpx

Cuando el sueño de ser Grandes Ligas supera la realidad política de un país

Más de 10 venezolanos han sido elegidos en el draft colegial de las Grandes Ligas en el último lustro, gracias a que muchos han tenido que salir de su país por la crisis.
7 Abr 2018 – 09:22 PM EDT

Por Marcos Grunfeld.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder casi todas las organizaciones de Grandes Ligas tenían una academia para desarrollar peloteros en Venezuela, lo que contribuyó que aquel país haya tenido la posibilidad de graduar a más de 200 jugadores en las mayores desde el año 2000.

De esas escuelas hoy no queda ninguna, pero a pesar de ello han nacido esfuerzos independientes para que aquella industria no muera.

Todos los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico pueden llegar a un acuerdo con un club de las mayores apenas cumplan 16 años, a través del proceso de firmas de jugadores amateurs, el cual arranca cada 2 de julio y, hasta ahora, ha sido un negocio exitoso.


Pero la situación de Venezuela ha llevado a muchos jóvenes a tratar otro camino para lograr el sueño que consiguieron José Altuve, Miguel Cabrera y los más de 340 venezolanos que han jugado en el más alto nivel del primer pasatiempo de ese país.

El béisbol no ha sido ajeno al tema migratorio que ha afectado a más de 3 millones de personas, quienes han abandonado absolutamente todo para buscar un mejor futuro, fuera de las fronteras de la nación de Simón Bolívar.

“Me partió el corazón cuando el ascensor se cerró y mi abuela me dijo que me extrañaría”, recordó Danilo León, hijo del ex pitcher de las Águilas del Zulia de mismo nombre. “Es duro porque uno tiene que separarse de la familia y los amigos. Ningún venezolano quiere dejar su país. Yo espero volver cuando todo mejore”.

León es un campocorto de 18 años, estudia para ser fisioterapeuta en la Universidad de Spring Arbor en Michigan y aspira llegar a las Grandes Ligas por el draft colegial. El sorteo que se celebra cada verano ha sido una vía poco explorada por venezolanos, pero en los últimos años se ha convertido en una alternativa.


Antes que Chávez llegara al poder solo siete peloteros de este país habían sido seleccionados en el draft colegial. Desde el año 2000, han sido escogidos 36, incluyendo 11 en los últimos 4 años, entre ellos Luis Guillorme y Argenis Angulo, quienes pronto deben debutar con los Mets de Nueva York e Indios de Cleveland, respectivamente.

“Después de las elecciones de 2006, nos imaginamos lo que vendría y no nos equivocamos”, sentenció el papá homónimo del prospecto de los Mets. “Conseguimos un sponsor y pudimos venirnos, pero igual estás dejando todo atrás y empezando de cero”.



Guillorme es uno de los diez mejores prospectos del elenco neoyorquino y su ascenso al mejor béisbol del mundo debe estar por ocurrir de un momento a otro, después que tuviera un gran desempeño en el Spring Training recién concluido.

En 2007, partió con sus padres a Estados Unidos para continuar sus estudios de secundaria que, apenas concluyó, no esperó para firmar al béisbol profesional, a pesar de que tenía una opción para estudiar en una universidad completamente becado, vía que necesitó Angulo para salir de Venezuela.


“Mi mamá siempre decía que la educación era lo primero y se la pusieron fácil”, escribió el relevista de los Indios de Cleveland en un mensaje de texto. “En Venezuela no me dieron la oportunidad. Yo empecé a lanzar tarde, pero llegué a las 93 millas por hora con 17 años, pero ya a esa edad no te quieren firmar”.

Después de un tryout con los Gigantes de San Francisco, un agente llamado Kander De Pablos le otorgó la opción de estudiar en Estados Unidos, con una beca completa, y en 2014 salió seleccionado después de estudiar Data y Tecnología en Ranger College, en Texas.


“Creo que esto me ha ayudado a dar pasos más rápidos”, explicó el pitcher de 24 años. “Con todo y que estuve fuera un año y medio por una hernia discal que incluso me hizo perder el sentido de la pierna izquierda, porque me pinchó el nervio ciático”.


Angulo es el único del trío que ha logrado volver a Venezuela a visitar a su familia e incluso firmó con Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, aunque no ha debutado, pero espera hacerlo este año, pero todo dependerá de si se une a la lista de venezolanos que ha logrado debutar en MLB después de pasar por el draft colegial.

Esa lista apenas tiene dos miembros, por ahora, a la espera de Guillorme, Angulo y otra decena que esperan seguir sus pasos.


RELACIONADOS:MLB

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.