null: nullpx
Juegos Olímpicos

Zika, el virus que frena a atletas a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Brasil no vive su mejor momento. A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, destacados deportistas han hecho públicas sus dudas sobre su participación por temor al Zika.
28 Jun 2016 – 1:59 PM EDT

A 38 días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Río 2016, Brasil ha enfrentado varios problemas previos a la justa mundial, pues atraviesa su peor recesión en 100 años, la presidenta Dilma Rousseff encara un juicio político y hay un enorme escándalo de corrupción relacionado con la empresa petrolera estatal Petrobas. Y a todo esto hay que añadirle el virus del Zika, que ha hecho que varios deportistas estén en duda a participar por miedo a ser infectados.

El Zika es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti (también por relaciones sexuales), y debido a su propagación en 36 países, principalmente en América Latina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria.

El riesgo en el caso de atletas, delegaciones acompañantes y turistas, es mínimo, ya que la infección por el virus del Zika causa síntomas leves (sarpullido, fiebre) y de poca duración. Algunos adultos han desarrollado un síndrome neurológico (síndrome de Guillain-Barré), aunque la frecuencia de esto parece ser extremadamente baja. La principal amenaza del Zika es para las mujeres embarazadas, cuyo feto puede sufrir malformaciones neurológicas. No existe una vacuna ni un tratamiento específico para la enfermedad.

Lo que está en juego es una cuestión de salud global, así lo expresaron los más de 100 médicos prominentes y profesores que recientemente escribieron una carta abierta a la OMS pidiendo que los Juegos Olímpicos sean pospuestos o trasladados a otra sede “en el nombre de la salud pública”.


De cara a los Juegos Olímpicos, la comunidad deportiva internacional ha puesto en duda su participación. Países como Estados Unidos, Kenia, España, donde Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español calificó hace unos meses de "alarmante" la situación, en lo que es el sentir unánime "de todos los comités".

Varios deportistas han declarado su sentir al respecto, como Adeline Gray, luchadora estadounidense, tres veces campeona mundial y favorita al oro olímpico.: "Creo que si estuviera planificando tener un hijo el siguiente mes, me sentiría muy incómoda sobre esto”.

Pero otros atletas han anunciado que no acudirán específicamente por miedo a ser contagiados con el virus del Zika, como las futbolistas estadounidenses Hope Solo y Alex Morgan. Los golfistas Marc Leishman, cuya esposa estuvo a punto de fallecer a causa del Zika, renunció a la cita olímpica en la que por primera vez el golf estará presente, así como el norirlandés Rory McIlroy: "Después de hablar con mi gente, me di cuenta de que mi salud y la de mi familia está por encima de cualquier cosa. Incluso aunque el riesgo de infección es bajo, es un riesgo que no quiero tomar"; y el número uno del mundo Jason Day.

El basquetbolista español Pau Gasol también había expresado su dudas y aunque finalmente confirmó su participación tomará las medidas necesarias como congelar su esperma (así también lo decidió el campéon olímpico de longitud, el británico Greg Rutherford), utilizar ropa de manga larga durante su estadía y toda recomendación médica pertinente.

Otros que también ya expresaron su temor de asistir a Río con los tenistas Serena Williams y el checo Tomas Berdych, la nadadora española Mireia Belmonte

Además algunos países ya se han “preocupado” por sus atletas. Australia distribuirá preservativos entre sus atletas y Corea del Sur diseñó trajes anti-mosquitos para la ceremonia de inauguración.

En Brasil ya hay más de 1.5 millones de personas infectadas pero el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río confía en que el invierno austral minimice el número de mosquitos y el gran operativo puesto en marcha por las autoridades para luchar contra el mosquito conseguirá mermar la proliferación del virus.

Lea también:

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés