Juegos Olímpicos

    Yulia Efimova y la polémica del dopaje ruso en el podio de Río

    La nadadora se colgó la medalla de plata en la prueba de 100m pecho y fue abucheda por el doping ruso.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 9 ago 16 - 11:29 PM CDT. Actualizado el 9 ago 16 - 11:29 PM CDT.

    Yulia Efimova se quedó con la plata

    Imagen Getty Images
    Yulia Efimova se quedó con la plata

    RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Yulia Efimova subió al podio de la natación de los Juegos Olímpicos de Rio y con ella el debate que abrió el escándalo de dopaje que azota a Rusia.

    Publicidad

    "Estoy muy feliz", dijo ella. "Es un día triste para el deporte", replicó Michael Phelps.

    Efimova salió a la prueba entre abucheos y cuando salió de la piscina un ruidoso "¡No más doping!" retumbó en el estadio acuático.

    La ganadora Lilly King, por su parte, en un acto que algunos tildan de provocación, emuló el típico gesto de la rusa tetracampeona del mundo de mostrar su dedo en señal de número uno.

    "Tu mueves tu dedo de 'número uno' y te han atrapado haciendo trampa con drogas", habría dicho la joven King, de 19 años, al antes de la prueba. "Estoy feliz de haber competido limpia y saber que lo que hice estuvo bien", indicó King después a periodistas.

    No sonó el himno ruso, pero la presencia de Efimova en el podio poco gustó.

    "Algo tiene que decirse, es un poco triste hoy en el deporte en general, no sólo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver al deporte, y múltiples veces", criticó Phelps después de nadar en la semifinal de los 200m mariposa.

    La presencia de Efimova, ganadora de cuatro título olímpicos, estuvo en duda hasta el último momento por las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en Rusia, que dejó fuera a más de 100 deportistas.

    Pero pudo competir tras una decisión conjunta de la Federación Internacional de Natación (FINA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

    La nadadora había dado positivo por dopaje en dos oportunidades, la última a principios de año, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó que no había sido su culpa.

    Publicidad

    "Cometí errores y cumplí mi suspensión, la segundo vez no fue mi error, no sé cómo hacer para que la gente entienda", dijo la nadadora rusa.

    Después de la prueba, Efimova no fue ni felicitada ni saludada por otros atletas.

    "Puedo entender la actitud de algunos atletas, lo que no entiendo es cuando se meten en política, leen periódico, ven la televisión pero no tiene idea de los hechos. Aquellos que me conocen ven como entreno, como lo entrego todo, molesta cuando la política se mete en el deporte", criticó.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo