null: nullpx
Básquetbol

Yelena Levchenko, mítica basquetbolista de Bielorrusia, liberada tras 15 días en prisión

La deportista fue encerrada por sus críticas al régimen dictatorial de Alexandr Lukashenko.
16 Oct 2020 – 09:46 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La bielorrusa Yelena Levchenko, nombrada mejor pivote en el Mundial 2010 y finalista de la WNBA ese mismo año, fue liberada este jueves después de cumplir quince días de arresto administrativo por enfrentarse al último dictador de Europa, Alexandr Lukashenko.

"Han puesto en peligro mi salud. Me quitaron el colchón y las sábanas. No hay agua caliente. No me han permitido bañarme desde hace 13 días. Han bloqueado la cadena del inodoro. Esto es un nido de bacterias. Estuvieron cinco días sin sacarme a pasear. Tengo piojos. Todo esto daña mi salud", dijo.

DOS SEMANAS EN CENTRO DE RECLUSIÓN

Levchenko, la deportista más crítica con el régimen bielorruso, hizo estas denuncias en el juicio celebrado este jueves en Minsk, en el que le impusieron una multa por participar en una segunda manifestación opositora.

"Se han equivocado de chivo expiatorio. Yelena ha vivido tanto, ha tenido que superar tantas cosas para ganar, que no será posible doblegarla. Ella es fiel a sus principios y, antes que nada, a sí misma", comentó a EFE Natalia Marchenko, otra conocida basquetbolista.

Levchenko fue condenada el pasado 30 de septiembre a 15 días de arresto administrativo en el centro de reclusión de Okréstina, trágicamente famoso por los abusos y torturas a manifestantes.

El delito de Levchenko, que fue detenida en el aeropuerto cuando se disponía a volar a París para su rehabilitación, fue participar en dos marchas pacíficas en Minsk, el 23 de agosto y el 27 de septiembre.

MAYOR CRÍTICA DE LUKASHENKO

No obstante, su auténtico pecado fue criticar al régimen por manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto y reprimir con violencia las manifestaciones multitudinarias de los últimos dos meses.

También se mostró muy crítica con el decreto emitido por el ministro de Deportes de Bielorrusia, Serguéi Kovalchuk, que obliga a los deportistas por contrato a aprenderse el himno nacional y no hacer declaraciones a la prensa sin autorización de sus clubes o federaciones.

El documento obligará también a los deportistas a utilizar u ondear sólo la bandera y los símbolos nacionales (roja y verde), en clara oposición a la enseña rojiblanca, que se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas.

Cabe recordar que Bielorrusia no detuvo su liga de futbol durante el pico más alto de la pandemia en Europa y el presidente declaró que el COVID-19 se curaba con "Vodka y trabajo duro".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Básquetbol

Más contenido de tu interés